GARA > Idatzia > Athletic

ATHLETIC Candidatos

Apuesta por ser uno de los tres grandes de la Liga

Javier González presentó ayer, junto a su equipo, parte del proyecto con el que concurre a las elecciones

BILBO

Volver a jugar en Europa y, más aún, recuperar la plaza del Athletic entre los tres grandes de la Liga. Ése es el objetivo por el que trabajará Javier González en caso de alcanzar el sillón de Ibaigane, según explicó ayer en una rueda de prensa en la que desgranó las claves de su proyecto y presentó a los quince componentes de su plancha.

Precisamente fue una de ellas, MeritxeLl Iturrate, la que explicó que el objetivo de su proyecto pasa por situar de nuevo al Athletic «entre los tres equipos principales de la Liga de fútbol profesional y competir en Europa, bajo los principios irrenunciables de trabajo, renovación, profesionalidad en la gestión, y desarrollo de un auténtico proyecto deportivo». Es decir, «recuperar la credibilidad social y deportiva del club; equilibrar el apartado económico, logrando un perfecto equilibrio entre lo económico y lo deportivo; y lograr construir un equipo ganador y lograr alzar nuevamente títulos. Y para ello tenemos claro que se necesita un gran cambio para lograrlo», añadió.

La directiva de Javier González buscaría estos objetivos centrando sus esfuerzos en los tres pilares de la institución, es decir las áreas económica, deportiva y social. En lo que respecta al plano económico, habrá que esperar aún algunos días para conocer las claves de su proyecto y otro tanto sucede con el ámbito deportivo, respecto al que González sólo ha destacado hasta ahora la importancia de Lezama y el fichaje del que considera «mejor coordinador de fútbol base de Europa», cuyo nombre sigue siendo una incógnita.

Sí mereció mucha atención en la jornada de ayer el área social del club y, en este sentido, la necesidad de «crear y potenciar una verdadera «Comunidad Athletic»», aseguró José María Fernández. «Nuestra línea de actuación -añadió el que sería vicepresidente primero de González- se basa en fortalecer, rejuvenecer y dinamizar la masa social. El Athletic tiene que implicarse en las nuevas tecnologías para potenciar esa comunidad en todo el mundo».

González destacó, además, que el club debe «intensificar y desarrollar políticas sociales, culturales, solidarias y de fomento del deporte base, devolviendo así a la sociedad vizcaína parte de lo que ésta le da al Athletic. Una herramienta clave para llevar a cabo estas políticas es la Fundación Athletic, un instrumento del que se deben fortalecer sus actividades».

Radio y televisión

A la hora de citar aspectos concretos de su política social, González adelantó su intención de crear un canal de televisión y una emisora de radio oficiales, que informe las 24 horas al día.

También destaca su intención de acercar el Athletic a los millones de vascos y sus descendientes que viven fuera de Euskal Herria, por medio del carnet de simpatizante, la «Txartela Athletic». El empresario, además, subrayó como objetivo prioritario el fomento y apoyo del uso del euskera en el club.

Arropando a Javier González estuvieron ayer todos los integrantes de su plancha, ningunode los cuales ha pertenecido antes a otra directiva, tal y como quisieron destacar: José María Fernández Bilbao -vicepresidente primero-, Carlos Bergara -vicepresidente primero-, Juan José Iturrate -secretario-, Meritxel Iturrate -vicesecretaria-, Juan Carlos Txirapozu -contador-, Emiliano Ángel Garmendia -tesorero- y los vocales Eduardo Sáiz, Rafael Elorrieta, Iñigo Carrera, Koldo Vergara, Leopoldo Barañano, Urko García, Javier Sáiz y Luis Gorostiaga.

Javi Garrido, «halagado» por el interés

Javi Garrido podría convertirse en nuevo jugador del Athletic, aunque eso depende tanto del resultado del proceso electoral rojiblanco, como del que arroje la Asamblea que celebra hoy la Real.

Sea como fuere, existe interés por parte del club bilbaino y el jugador se siente «halagado» por esa «apuesta firme», según reconoció en declaraciones realizadas a «Radio Euskadi». De hecho, el jugador guipuzcoano manejaría ahora mismo varias ofertas de equipos de Primera, pero considera al Athletic al mejor colocado para ficharle.

Claro que Garrido también admite que «es pronto» para dar nada por cerrado, ya que casi todo depende «de quién entra en el Consejo (de la Real) a partir de este sábado». De todos modos el lateral txuriurdin reconoce verse «más fuera que dentro» de la Real.

Cree, además, Garrido, que con la Real en Segunda será «más fácil entender» su fichaje por el Athletic, aunque también reconoce, y comprende, que algunos aficionados realistas no comprendan esa todavía hipotética marcha al eterno rival.   GARA

ÁREA SOCIAL

González considera trascendental el papel de la Fundación Athletic dentro de las políticas sociales, culturales, solidarias y de fomento del deporte base que debe realizar el Athletic.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo