GARA > Idatzia > Alaves

Ortiz de Zárate espera conseguir la financiación, pero subraya que «la situación ahora es distinta»

La Ley Concursal otorga un respiro al congelar la deuda más urgente

La afición alavesista se manifestó contra Piterman y la pasividad institucional y se comprometió a abonarse por tres temporadas

ARNAITZ GORRITI | GASTEIZ

El Deportivo Alavés vive días de suma importancia que, sin duda, influirán en el devenir de su futuro. Pese a contar con una importantísima deuda que asciende a los 23 millones de euros, el horizonte próximo se vislumbra con algo de luz entre la espesura de las tinieblas.

La palabra mágica que, a falta de cierta holgura económica, da algo de tiempo es la que se refiere a la «Ley Concursal», por el que la millonaria deuda quedaría congelada. Ello, por tanto, haría a su vez a quien quisiera comprar el club no tener la obligación de afrontar una innumerable serie de pagos de forma inmediata.

Siendo esto así, el principal candidato a hacerse con las riendas del Alavés, el empresario Fernando Ortiz de Zárate se notaba con el semblante más relajado en declaraciones realizadas a este periódico. Sobre todo, tras la negativa del aval de la Caja Vital, el grupo encabezado por Ortiz de Zarate había solicitado ese aval de siete millones de euros a tres entidades: Caja Navarra, BBVA y Santander. Con la ley concursal en mano, según Ortiz de Zarate, la financiación deja de ser una necesidad perentoria.

«Ahora la financiación no es un tema tan importante para hacerse con el Alavés ya que se irá directamente a la ley concursal. Ello nos favorece al retrasar una serie de pagos inmediatos. Caja Navarra se le tanteó y dijo que en estos momentos no podría entrar aunque se dispuso a entrar más adelante y estamos a la espera de las otras entidades, más o menos las podremos tener hacia el lunes, pero lo que es verdad es que la situación ahora es distinta».

La afición se pronuncia

Desde luego, las calles de Gasteiz vivieron una jornada muy larga en cuanto a su club de fútbol respecta. Empezando por orden inverso, la Plaza de la Provincia, frente a la Diputación, en seguimiento de la petición de la plataforma «Alaves Gare» y diversas peñas, se llenaba de una gran cantidad de aficionados alavesistas, al grito unánime de «Dimitry Kanpora!».

La protesta también se hacía extensiva a las instituciones y la Caja Vital, al entender que éstas no ponían de su parte lo necesario para poder reflotar al club y librar al mismo de la sombra del ucraniano. De hecho, la propia afición mostraba mayor disponibilidad que nadie al mostrarse dispuesto a comprometerse a abonarse al club albiazul por tres temporadas.

A este respecto, peñistas de «Eztanda Norte» y «Babazorros» declaraban en «Radio Vitoria» que «estamos confiados por toda la gente que nos hemos reunido y las declaraciones de que el club no vaya a bajar a Segunda B. Por otro lado, si Ortiz de Zarate y su grupo de empresarios decide entrar en el Alavés, antes de ir a la ley concursal, la primera iniciativa debe ser el carné de socio a tres años y tratar de sacar dinero por ahí».

Ortiz de Zarate reconocía el valor de la afición como principal activo del club, aunque descartaba llevar a cabo iniciativas inmediatas en este sentido. «Lo más bonito es el apoyo de la afición y es fundamental y lo más importante. De cara al abono de tres años la gente está dispuesta a responder, pero tal vez no sea en este instante tan necesaria. La ley concursal nos permite no afrontar todos los pagos de inmediato. Con la entrada de abonos, derechos televisivos... nos da margen para poder afrontar el año que viene».

Optimismo de Tebas

La jornada de ayer comenzaba con la rueda de prensa que ofreció el abogado de Dimitry Piterman Javier Tebas. El letrado oscense quiso lanzar «un mensaje de tranquilidad» a la afición alavesista, en el sentido de que el club «no desaparecerá».

«Lo que quiero transmitir es que el Alavés no va a desaparecer y que esto va a seguir adelante. No vamos a bajar a la Segunda División B, y quiero insistir en que la vía concursal no es una catástrofe, sino que será un acto que nos dará aire para continuar», recalcó Tebas.

También precisó que lo que más preocupa en estos momentos es la deuda del club. La ley concursal, si es que se tiene que poner en marcha, haría que el dinero pendiente de abono a los futbolistas no tuviera que pagarse antes del 31 de julio.

Preguntado sobre este respecto, Ortiz de Zarate replicaba que «es una buena noticia, ya que evitamos los pagos inmediatos. La ley concursal actuará hasta que el club se sanee y cuando ésta se levante estaremos como consejo de administración y lo haremos lo mejor posible».

Morgado ficha por tres temporadas

Alberto Morgado firmaba durante la mañana de ayer su primer contrato profesional con el Deportivo Alavés. De esta manera, el lateral zurdo gasteiztarra permanecerá unido al club albiazul para las próximas tres temporadas.

Rojo: «La Caja Vital presentó un borrador de soluciones hacia febrero»

El presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, aseguraba ayer que la entidad que él preside presentó a varias instituciones en el mes de febrero un borrador en el que incluía soluciones para salvar al Deportivo Alavés.

Rojo aseguró que «desde hace tiempo está preocupado» por la situación del club gasteiztarra, pero aún así, «Caja Vital ha hecho lo que tenía que hacer: respetar a sus órganos, como la Comisión de Riesgos», que examinó la situación del club.

Por último, el presidente de Caja Vital denunció que debe ser «prudente» en sus palabras» y «decir lo que tiene que decir», ya que en alguna ocasión, la opinión que ha dado como aficionado sobre este tema, «se ha dado la vuelta» e interpretado como la de la propia entidad financiera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo