GARA > Idatzia > Mundua

El Fretilin lidera el escrutinio de las elecciones legislativas de Timor Leste

GARA |

El gobernante Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin) lideraba ayer, con un 33,14% de los votos, el escrutinio de las elecciones legislativas celebradas el pasado sábado y cuyo desarrollo fue elogiado ayer por los observadores de la Unión Europea (UE).

Con el 20% de los votos escrutados, el Fretilin habría obtenido un total de 33.527 papeletas, seguido del Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), con 22.539 (el 22,28%), informó ayer la Comisión Electoral Nacional.

La portavoz de la Comisión, María Angelina, señaló en una rueda de prensa que la coalición ASDT/PSD ocupaba tercer lugar, con 16.486 votos (el 16,30%). Asimismo, indicó que los resultados corresponden al recuento de 101.162 votos de doce distritos del país, entre los que no están incluidos los de Dili, la capital.

La manera pacífica en la que transcurrieron las elecciones, de las que saldrá un nuevo Gobierno y un primer ministro, fue alabada ayer en Dili por Javier Pomes Ruiz, jefe de la misión de observadores de la UE. «Esto representa un gran paso hacía la consolidación de la cultura democrática, la paz y el final de la profunda crisis en la que se hundió el país en época reciente», manifestó.

El diplomático europeo aprovechó también para felicitar a los timorenses y a sus partidos políticos por la «madurez democrática» mostrada en las elecciones, sin apenas incidentes tras una campaña plagada de disputas violentas entre simpatizantes de las distintas formaciones.

Doce partidos y dos coaliciones compiten para los 65 escaños del nuevo Parlamento unicameral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo