GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua anima a las empresas a innovar en «una dinámica sostenida en el tiempo»

El Gobierno de Lakua destacó que las empresas deben innovar en «una dinámica sostenida en el tiempo». Con este fin ofrecerá un programa de ayudas para que las pymes creen su propia agenda de innovación.

GARA |

La consejera de Industria del Gobierno de Lakua, Ana Aguirre, subrayó ayer en Bilbao la necesidad de que las empresas asuman la innovación «como una dinámica sostenida en el tiempo, no como una genialidad aislada». Aguirre enmarcó en este objetivo el Programa «Berrikuntza Agendak», que presentó junto al director de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), Mauri Lazkano, y que, con un presupuesto de 52 millones de euros, persigue impulsar la innovación en las pymes vascas.

La consejera destacó que Lakua ha asumido la innovación como «la prioridad estratégica de la política de competitividad». Insistió en que la innovación se tiene que «orientar hacia los resultados», tiene que ser «reconocida por el mercado»; debe ir «más allá del ámbito tecnológico», y abarcar aspectos como la gestión, el diseño o el márketing. Subrayó que se debe atender tanto a la innovación «radical, como a la incremental, la que permite una mejora continua de las organizaciones».

Programa de apoyo a pymes

La consejera insistió en que este programa pretende, entre otros objetivos, «ampliar la base de empresas innovadoras e impulsar la innovación sistemática, mantenida en el tiempo».

Mediante este programa, según explicó Lazkano, se va a apoyar a las pymes para la elaboración y desarrollo de su propia Agenda de Innovación, proporcionándoles un consultor externo acreditado para la definición y revisión de la agenda.

Por otra parte, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, resaltó la importancia de la dimensión social del capital social como «un factor productivo que contribuye a la generación de riqueza, de crecimiento y desarrollo económicos» y «uno de los elementos que hacen competitiva una economía».

Zenarruzabeitia resaltó la importancia de «las relaciones sociales, la cooperación y el trabajo en común» al inaugurar en Donostia el curso de verano de la UPV denominado «Capital Social: Factor de competitividad y desarrollo social», y avanzó que Lakua está realizando una encuesta para medir en la CAV este indicativo.

En la primera jornada del curso, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, destacó que «los niveles de confianza personal e institucional y los índices de participación ciudadana son, junto a las redes personales, los indicadores clave para estimar el capital social de un país». Según el citado estudio, Dinamarca y EEUU son los países con más capital social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo