GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Un puesto entre los diez primeros no es suficiente y el objetivo es una etapa»

Haimar ZUBELDIA

EUSKALTEL-EUSKADI

Después de compartir la capitanía del buque naranja con Iban Mayo los últimos años, Haimar Zubeldia afronta el Tour 2007 como único capitán. Quinto en 2003 y noveno el año pasado, cree que llega en un buen momento y su objetivo es estar con los mejores. En ese sentido, su apuesta es buscar un puesto entre los diez primeros y una etapa, aunque no se cierra ninguna puerta.

Unai IRARAGORRI |

Asus 30 años, Zubeldia afronta su séptimo Tour. El usurbildarra espera que esa experiencia le sirva para luchar por un buen puesto en la general, aunque este año prioriza una victoria de etapa.

Falta menos de una semana, ¿qué sensaciones tiene cara al comienzo del Tour?

Me encuentro bien. La última carrera fue Dauphiné y el balance es bueno, fue como esperaba. Quizá fallé el día del Telegraphe, que no me encontré del todo bien, pero, si no, las sensaciones fueron buenas. Y desde que volví de allí he entrenado bien.

En el Mont-Ventoux -fue sexto- se vio al mejor Zubeldia.

Quería hacer algunos test, estar con los primeros en la montaña y así fue. Eso me dio moral y tranquilidad. Eso es importante porque en el ciclismo la cabeza funciona mucho.

En 2003 ya fue tercero en el prólogo, ¿espera comenzar igual de bien en Londres?

Siempre me han gustado los días que empiezan con crono y por eso saldremos a tope, a buscar el mejor tiempo posible. La novedad es que empieza en Londres y creo que para el ciclismo es bueno abrir horizontes.

¿Con qué intención afronta el Tour a partir del sábado?

Como todos los años, a ver si podemos estar ahí, meternos entre los diez primeros, pero, sobre todo, intentar lograr una victoria de etapa. El equipo también quiere eso y lo buscaremos con ahínco. Y, luego, si podemos estar ahí en la pomada, mejor que mejor.

Después de meterse dos veces entre los diez primeros, ¿esa meta es suficiente?

No, no. El primer objetivo es una victoria de etapa, porque al final es lo que se recuerda y es lo que el equipo va a buscar. Pero sí que como segundo objetivo sería clasificarme entre los diez primeros.

¿Y no se plantea mejorar el quinto puesto de 2003?

Está ahí también. Soy un corredor más veterano y tengo más experiencia y puede ser. Pero prefiero ir con tranquilidad; salvar la primera semana, las caídas, e ir día a día. La experiencia del Tour me ha enseñado que es difícil hacer planes sobre dónde vas a estar en París.

En otras ediciones, el equipo acudía con dos líderes, pero este año usted es el único, ¿supone más presión?

Más que nada noto los últimos días que sí que estoy más solicitado por vosotros los periodistas. Sin embargo, a cara cómo me siento yo no ha cambiado nada. Sí que es verdad que las últimas temporadas con Iban -Mayo- estaba más oculto y más tranquilo.

¿Quiénes cree que son los grandes favoritos a vencer en París?

Vinokourov sin duda; en la Dauphiné parecía que tenía todo medido. Y luego situaría al resto. Y me extrañó lo fuerte que estaba Moreau.

Por otro lado, han firmado la carta de la UCI contra el dopaje a regañadientes...

Está claro que va en contra de todos los principios. Hemos firmado porque nos hemos sentido obligados. Si no firmas la carta, no estás en el Tour, y los corredores del Euskaltel-Euskadi sabemos que correr el Tour es muy importante para el equipo. Yo creo que los últimos acontecimientos no son nada buenos para el ciclismo, sobre todo, la dichosa carta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo