GARA > Idatzia > Kultura

Kalealdia arrancará mañana en la Gran Vía bilbaina con «Cuerpos con Arte»

Un total de 24 espectáculos integran el programa de Kalealdia 2007, el Festival de Teatro y de las Artes de Calle de Bilbo, que alcanza su octava edición y que se desarrollará en dos tiempos, mañana y pasado en la zona peatonal de la Gran Vía, y entre el 10 y 12 de julio del Casco Viejo.

GARA | BILBO

Un total de 24 espectáculos, 7 de compañías vascas y el resto procedentes de Catalunya, Bélgica, Gran Bretaña o Argentina, participarán en la octava edición de Kalealdia, cuyo programa completo fue presentado ayer de forma oficial por la delegada y el director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, Ibone Bengoetxea e Iñaki López de Aguileta, respectivamente.

Kalealdia constará de dos partes, una primera, centrada en la Gran Vía, que tendrá lugar mañana y pasado, y una segunda, en el Casco Viejo, entre los días 12 y 14 de julio.

La primera parte llevará por título «La Gran Vía: Cuerpos con Arte». En ella, el trabajo corporal de los artistas cobrará una especial relevancia. Quienes mañana y pasado recorran el tramo de la Gran Vía comprendido entre las plazas circular y elíptica de 6 de la tarde a 9 de la noche se toparán con contorsionistas y acróbatas, un hombre-orquesta o bailarines de break-dance.

Junto a ellos se desarrollarán dos iniciativas que en ediciones precedentes han conseguido un gran éxito. Por una parte, la de los artistas de bodypainting (maquillaje sobre cuerpos desnudos, que quedan convertidos en obras de arte) y, por otra, la de las estatuas vivientes de personajes clásicos de Bilbo, como la pareja formada por Don Diego López de Haro y su sobrina y rival, Doña María Díaz de Haro, Juan Crisóstomo Arriaga, Mari Jaia, Tonetti o el prototípico txikitero del Botxo.

Los diez espectáculos que integran esta primera parte se completan con el hipnotizador J. Louis -y sus experiencias de supermemoria, telepatía, clarividencia y adivinación- y con uno de los platos fuertes de festival: el pintor argentino Eduardo Ruiz Relero. Este artista realiza dibujos a tiza en la vía públi- ca en los que, mediante la técnica de la anamorfosis, consigue sorprendentes efectos en tres dimensiones, desafiando las leyes de la perspectiva.

La segunda parte de Kalealdia, titulada «Las siete calles del teatro», estará centrada en el Casco Viejo y, principalmente, en las plazas de Unamuno, Santiago, Nueva, San Nicolás y Arriaga, que acogerán entre el 12 y el 14 diversos espectáculos.

Uno de los platos fuertes será el espectáculo «GING», de la compañía francesa Carnage, cuyos miembros se descolgarán por la fachada del Teatro Arriaga los días 10 y 11.

López de Aguileta destacó en la rueda de prensa de ayer que Kalealdia otorga este año gran protagonismo a la música, la danza y, sobre todo, el humor, «el arma más eficaz para atrapar la atención de los viandantes». Por lo demás, el público podrá disfrutar de espectáculos tan variados como los protagonizados por clowns, por gimnastas o por un cabaret aéreo que unirá en torno a una misma pista a trapecistas y practicantes de otras disciplinas circenses.

La clausura, «de lujo», correrá a cargo de los italianos Oplas Teatro y su «Romeo y Julieta», que representarán el 12 de julio a las 22.00 horas. Es una adaptación del clásico de Shakespeare, ambientada en Cuba y con una imponente escenografía.

ANE MIREN

La encargada de abrir mañana Kalealdia será la contorsionista vizcaina Ane Miren, quien a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas representará «No me mires que me quiebro». El jueves, a las mismas horas, ofrecerá otro espectáculo, titulado «La hora de cerrar».

Ficha

Evento: Kalealdia, Festival de Teatro y de las Artes de Calle de Bilbo.

Fechas: 4 y 5 de julio, en la Gran Vía; 10, 11 y 12 de julio, en el Casco Viejo.

Programa detallado: www.bilbao.net.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo