GARA > Idatzia > Mundua

Putin vuelve a proponer a Bush un sistema antimisiles conjunto en Europa

Vladimir Putin insistió ayer ante George Bush en la necesidad de poner en marcha un sistema antimisiles conjunto en Europa que haría innecesario instalar bases en Chequia y Polonia. La propuesta la realizó en la «cumbre familiar» que están celebrando en Maine.

GARA |

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso ayer crear un sistema de defensa antimisiles ampliado para Europa, que estaría asociado a la OTAN, una oferta que se opone a los planes del presidente de EEUU, George Bush, de crear bases en Polonia y Chequia. Según Putin, un sistema de misiles de estas características convertiría en innecesarias las bases de EEUU en Europa Central.

«Es posible extender el número socios a los países europeos que estén interesados en que este asunto se resuelva a través de una plataforma de cooperación Rusia-OTAN», declaró Putin a los periodistas.

Putin realizó esta declaración junto a Bush, que es su anfitrión en la minicumbre que están celebrando en Kennebunkport, donde se encuentra la residencia familiar del clan del presidente de los EEUU.

«Se trata de una iniciativa audaz, pero piensa que la República Checa y Polonia deben ser parte integrante de este sistema», dijo Bush.

El presidente de EEUU afirmó también que Vladimir Putin reconocía la necesidad de cooperar para dirigir «un mensaje firme a Irán» en relación a su programa nuclear. Pero el presidente ruso destacó que hay «signos evidentes» de que Irán desea cooperar con la OIEA, la agencia de la ONU especializada en la energía nuclear para controlar su programa.

Las relaciones entre EEUU y Rusia atraviesan uno de sus peores momentos desde el fin de la guerra fría. El objetivo de Bush con esta minicumbre informal, con salidas a pescar como parte destacada del programa, es acercar posturas en cuestiones como el programa antimisiles o el estatus futuro de Kosovo.

En el encuentro de Kennebunkport también participó el ex presidente George Bush padre, que acompañó a su hijo y a Putin en la excursión de pesca.

El objetivo de la «cumbre del bogavante», bautizada de este modo por los medios de comunicación debido a la especialidad culinaria de Kennebunkport, era mejorar la relación personal entre George Bush hijo y Vladimir Putin para intentar que las tensas relaciones que mantienen ambos estados también se relajen.

En cualquier caso, la Casa Blanca anunció que no se espera que se produzcan grandes declaraciones en la cumbre de Kennebunkport.

venezuela e irán

Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Venezuela, Hugo Chávez, subrayaron desde Teherán el derecho de la República islámica a desarrollar su programa nuclear y una política propia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo