GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía francesa detiene a tres personas y se incauta de explosivos

Tres personas, cuyas identidades no se conocían al cierre de esta edición, fueron detenidas en la tarde de ayer en las inmediaciones de Donibane Garazi, en una operación en la que habrían intervenido la Policía francesa y la Guardia Civil. A los detenidos les habrían incautado abundante material explosivo en una furgoneta y varias armas. Con éstas, son ocho las personas que han sido detenidas por su supuesta relación con ETA tras el fin del alto el fuego.

GARA |

Agentes de la Policía francesa detuvieron en la tarde de ayer en las inmediaciones de Donibane Garazi a tres personas, cuyas identidades no habían trascendido aún a las 23.00, que fuentes policiales identificaron como «liberados de ETA», cuando circulaban en una furgoneta.

Según señalaron desde las agencias de noticias, que citaron fuentes cercanas a la operación policial, en el interior de la furgoneta, una Citröen Berlingo con placas de matrícula falsas, se habría hallado numeroso material explosivo, además de armamento y otros efectos.

En concreto, los policías franceses se habrían incautado de unos 165 kilos de material explosivo; 140 kilos de clorato potásico, 16 kilos de azufre y 9 de pentrita. Además, en el vehículo habría también un rollo de cordón detonante, un fusil de asalto G-3, dos detonadores y dos bombonas de gas, así como un detector de emisiones de ondas y herramientas de bricolaje, siempre según estas fuentes.

Asimismo, a las tres personas detenidas se les habrían requisado tres pistolas.

En la operación habrían participado tanto la Policía francesa como la Guardia Civil, y se habría montado después de hallarse recientemente, en las cercanías de la capital bajonavarra, varias bombonas de gas manipuladas, supuestamente para confeccionar explosivos.

Este hallazgo, señalaron desde las agencias, habría hecho sospechar a las fuerzas policiales, que establecieron vigilancias en torno a esas bombonas, hasta que ayer, a las 18.30 procedieron a detener a las tres personas que conducían la furgoneta.

Arrestados en junio

Con las de ayer, son ya ocho las personas que han sido detenidas por su presunta relación con ETA después de que la organización armada anunciara el 5 de junio el fin del alto el fuego que mantenía desde el 24 de marzo de 2006.

El 7 de junio, Alaitz Areitio, Igor Igartua y Aitor Lorente fueron detenidos, también por la Policía francesa, en la localidad de Bagnéres de Bigorre y, tras ser enviados a la comisaría de Baiona, fueron trasladados después a París, donde fueron procesados por un tribunal especial y encarcelados en sendas prisiones francesas.

Además, agentes de la Policía montada del Canadá detuvieron en Vancouver al vecino de Bilbo Bittor Tejedor. Aunque la detención se produjo el 1 de junio -antes del fin del alto el fuego-, no se conoció la noticia hasta algunos días después. El mismo cuerpo policial detuvo, esta vez en Quebec el 20 de junio, al joven de Usurbil Iban Apaolaza. Ambos ciudadanos vascos se hallan a la espera de que un juez federal decida sobre su situación.

Por otra parte, la Policía de México detuvo el 12 de junio a Andoni Aspiazu, que tenía una orden de búsqueda y captura a cargo de la Audiencia Nacional y que fue expulsado al Estado español al día siguiente.

165 kilos

Según afirmaron fuentes policiales, a los tres detenidos en Donibane Garazi les incautaron 165 kilos de material para fabricar explosivos, así como un fusil de asalto y tres pistolas.

Un vehículo hallado en Ayamonte y un robo registrado en Alsacia

Además de los arrestos, tras el anuncio de la ruptura del alto el fuego por parte de ETA, hecha pública en un comunicado el 5 de junio, se han producido otros dos hechos que las autoridades españolas han relacionado con la organización armada.

El primero, el hallazgo el día 21 de junio en Ayamonte (Huelva) de un vehículo cargado de unos 130 kilos de material explosivo. Y el segundo, el robo, cinco días más tarde, de 44 kilos de pastillas para encender fuego, mochilas, sacos de dormir y bombonas de camping gas en la localidad alsaciana de Bischoffsheim. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo