GARA > Idatzia > Athletic

«Vamos a hacer una apuesta importante por reforzar la plantilla»

Fernando GARCÍA MACUA

Candidato a la presidencia del Athletic

El abogado bilbaino quiere centrar el debate de la campaña electoral en los temas deportivos y asegura que su candidatura va a realizar, por lo menos, dos o tres fichajes para reforzar el primer equipo porque el Athletic los necesita para evitar la «zozobra» de las últimas dos temporadas.

Manex ALTUNA |

Tras participar en 2004 en las elecciones en la candidatura de Guzmán, Fernando García Macua quiere acceder ahora a la presidencia. El lema escogido es «Somos Athletic» porque, a su juicio, «en un momento de cierta zozobra como ha pasado el Athletic, reafirmar los principios básicos y las señas de identidad de un club que se fundamenta tanto en el sentimiento de toda Bizkaia y buena parte de Euskadi, nos parecía importante».

Faltan menos de diez días para la cita con las urnas, ¿en qué ha conseguido diferenciarse del resto de candidatos?

Creo que estoy hablando mucho de fútbol y menos de otras cosas. En definitiva es lo que quieren los socios y socias para conocer los proyectos que tenemos para superar esta situación de crisis en lo institucional y en lo deportivo en que está inmerso el club.

Hablando de fútbol, ¿cuáles son las principales propuestas de su candidatura?

En el plano deportivo y en lo que se refiere al primer equipo, viendo que nos hemos salvado de bajar a Segunda por un punto, aunque parezca que después de quince días nos hemos olvidado, creemos que hay que tomar medidas urgentes ante situaciones de gravedad como en la que estamos. Las medidas son urgentes y con el máximo respeto a la plantilla actual, creemos que lo que hay que hacer es reforzarla en puestos significativos. Vamos a hacer una apuesta importante. Además, teniendo en cuenta las últimas experiencias a principios de temporada, creemos que sin menospreciar a los que han pasado en los últimos años el técnico debe ser contrastado con más experiencia y un espíritu competitivo. Es lo más urgente, a partir de ahí vamos a acometer un programa regeneracionista con importantes reformas en el club después de analizar lo que hay.

No ha ocultado su relación con Fonorte e, incluso, presentó un documento en el que la citada empresa renunciaba a la construcción del nuevo campo, ¿cree que le puede perjudicar venir de ese mundo ante los socios?

¿De qué mundo?

El mundo de las empresas de construcción.

No, no, yo soy abogado.

Pero está dentro del consejo de administración de Iurbentia.

Sí, pero Iurbentia, primero, no es una constructora es una promotora que es una cosa distinta. Segundo, Iurbentia tiene un ámbito de actuación estatal. Tercero, Iurbentia tiene más de cien accionistas y no hay un grupo que tenga más del 50%. Además, muchos de esos accionistas son de fuera de Euskadi. Yo estoy en ese consejo de administración como estoy en algún otro porque mi mundo es el del asesoramiento jurídico a las empresas.

¿Cree que eso puede jugar en su contra?

No sé por qué. He desarrollado una actividad profesional durante veinte años y creo que sin ningún tipo de problema. Ahí está mi trayectoria profesional para el que quiera. Insisto, no hay que confundir lo que es una constructora con empresas que hacen otro tipo de actividad que no tienen nada que ver con la construcción.

Iurbentia ha entrado en Bilbao Basket y en el Kaiku y, ¿ahora en el Athletic?

Iurbentia ha firmado un contrato de esponsorización con el Bilbao Basket que le va a permitir al club dar un salto muy importante en sus aspiraciones deportivas. Como he dicho antes, en Iurbentia hay accionistas de Euskadi y de fuera de Euskadi, el hecho de que en ese consejo de administración se haya podido conseguir que se esponsorice el club de baloncesto de Bilbao, no creo que sea algo negativo. No comparto esa lectura. Kaiku también va a ser esponsorizado por una sociedad en cuyo órgano de administración estoy yo, pero sólo aporto una reflexión. Si no llega a ser por esa esponsorización no hubiera salido a bogar este año por primera vez desde su fundación en 1923. No sólo va a salir a bogar si no que lo va a hacer con el mejor técnico del mundo del remo que es José Luis Korta y la trainera más moderna que va a surcar las aguas del cantábrico este año. Si eso tiene alguna consideración negativa, tampoco acabo de verla. En cualquier caso, hecha esta aclaración, lo que toca es hablar de fútbol que es de lo que no se está hablando demasiado en esta campaña.

Volviendo al ámbito deportivo, están saliendo muchos nombres ligados a su candidatura como refuerzos. El Athletic es un club deportivo, ¿cómo harán frente a los fichajes?, ¿han calculado cuánto pueden gastar?

Perfectamente. Nosotros estamos acostumbrados a hacer una valoración del esfuerzo que requiere una inversión y la rentabilidad que se puede obtener. Pero no hay que olvidar una cosa, que cuando en nuestra vida particular se nos presenta una circunstancia y nos ponemos en una situación de vida o muerte, somos capaces de endeudarnos. Creo que el Athletic, salvando las distancias, está en una situación parecida. Insisto, nos hemos salvado por un punto y normalmente en el mundo del deporte no hay segundas oportunidades. O reaccionamos o lo vamos a seguir pasando mal. Además, yo me pregunto y aportó este elemento de reflexión, ¿no sería mucho más caro bajar a Segunda? En términos estrictamente económicos, es mucho más caro que arriesgar en cierta medida y endeudarse. En cualquier caso, nosotros desde la Junta respondemos personalmente de nuestra gestión con lo cual está claro que creemos en lo que vamos a hacer.

¿De cuántos fichajes hablamos y en qué posiciones, ya que me imagino que no dirá los nombres?

Vamos a ser capaces de aportar, por lo menos, dos o tres fichajes de contrastada calidad.

Se les acusa de que sus gestiones han encarecido el precio de los fichajes.

Eso es incierto y como ya he dicho, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. En el tema de David López ha quedado absolutamente claro. Cuando termine la campaña, ganemos o perdamos, vamos a explicar todas nuestras gestiones para que el socio lo valore con absoluta transparencia.

¿Por qué se han echado para atrás con Kepa?

No vas a poder encontrar en ningún sitio ni haber podido escuchar que vamos a fichar a Kepa o Jorge López a pesar de alguna crónica rotunda que leí. Ha sido rumorología. Con Jorge López no hemos hecho ningún intento y Kepa se nos ofreció y nosotros, que podíamos tener dudas sobre su encaje en la filosofía del Athletic, de alguna manera abrimos el debate o pulsamos la voluntad de los socios. Vimos que no había el suficiente consenso y así se lo hicimos saber al interlocutor. Queremos ser muy respetuosos con la filosofía y la voluntad de los socios y socias. Es decir, todos sabemos que hay supuestos claros y dudosos. En estos últimos creemos que tiene que haber un consenso mayoritario muy evidente para acometer estas operaciones. Ahora y más tarde.

Ha mencionado que apuestan por un entrenador con experiencia, ¿es Caparrós su candidato al banquillo?

Podría ser. No habiendo gente de aquí que pueda dar el perfil tenemos que buscar la solución donde la tengamos. Lógicamente dentro de los parámetros económicos del Athletic. Puede ser un perfil que encaja para nosotros.

¿Contemplan la figura de un director deportivo? Se habla de Jabo Irureta.

Lo que se ha dicho de Jabo sí que tiene bastante fundamento. Puede ser un asesor de la Junta Directiva y sí que contemplamos una figura así. En las últimas temporadas no ha habido una figura contrastada a nivel deportivo para tomar las decisiones y lo peor es que se han tomado en muchos casos en contra del entrenador del primer equipo.

¿La apuesta por la reforma también va a llegar a la cantera?

El fútbol invierte mucho menos en la formación que en el aspecto profesional. La conformación de centros de alto rendimiento cuestan esfuerzo y dinero, pero para el fútbol es asumible. En los grandes clubs europeos existe esa línea y nosotros tenemos claro que queremos innovar y ser pioneros como sucedió con la creación de Lezama hace treinta años.

¿No es un coste muy alto habilitar las infraestructuras adecuadas en zonas de Bizkaia?

La inversión no es tan grande. Lezama se va a mantener y en el resto de zonas, gracias a la labor de los ayuntamientos y Diputación, tan sólo hace falta adaptar las estructuras.

Y, ¿no debería de ser ése el trabajo de las instituciones?

Quizá, pero para que sirvan al proyecto Athletic tiene que hacerlo el Athletic. No podemos pedirles a las instituciones que realicen una labor que el resultado beneficia al Athletic.

¿Tiene algo que ver el anuncio de la salida de Padilla y Núñez en caso de ganar las elecciones con los contratos blindados que existirían en el Athletic?

Tras hacer un diagnóstico, hemos entendido que no encajan en el nuevo perfil que queremos darle al Athletic y queremos que el socio vaya con conocimiento de causa a votar. No sé si tienen contratos blindados y creo que si los hay son de la época de Arrate, que por cierto es uno de los baluartes de Ercoreca. Si los hubiera vamos a llevar el tema a la Asamblea y que decidan los socios compromisarios si se pagan o no.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo