GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Atentado en yemen

Nueve muertos en Yemen tras ser atacado un grupo de turistas vascos y catalanes

Nueve personas murieron y seis resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en el atentado perpetrado contra un convoy turístico en Yemen en el que viajaban seis ciudadanos vascos y siete catalanes junto a guías yemeníes.

GARA | SANA

Siete turistas procedentes de Euskal Herria y Catalunya y dos ciudadanos yemeníes murieron y otras seis personas resultaron heridas -una de ellas de gravedad- en un atentado suicida perpetrado en Yemen contra el convoy en el que viajaban.

El grupo, compuesto por 17 personas -13 turistas y 4 yemeníes- se disponía a tomar la carretera de asfalto con dirección a la capital yemení, Saná, tras visitar el templo de la Reina de Saba, situado cerca de la ciudad de Mareb y a unos 170 kilómetros de Saná.

Según informó el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, los hechos ocurrieron sobre las 17.30 (una hora menos en Euskal Herria) cuando un coche conducido por un kamikaze embistió a los dos vehículos centrales de los cuatro que componían el convoy turístico al que, según explicó Moratinos, le precedían y seguían efectivos de la seguridad yemení. La televisión de este país mostró imágenes de cinco vehículos destrozados en una zona desértica. En ellas se podría ver a agentes de paisano y armados con fusiles de asalto.

Los turistas habían contratado el viaje, llamado «La Arabia Escondida», con la agencia Banoa, que tiene oficinas de atención al público en Bilbo y Barcelona. El pasado día 30 partieron desde Bilbo, Madrid y Barcelona con destino a la capital yemení. El recorrido en vehículos todoterreno por el país asiático era de 25 días de duración. Esta agencia lleva 15 años organizando viajes a Yemen y, hasta ahora, no había tenido percances.

Operado uno de los heridos

La agencia ha convocado para hoy una rueda de prensa a las 10.30 en su oficina de la calle Ledesma número 10 de Bilbo para explicar lo ocurrido.

En su breve comparecencia minutos antes de las 20.00, el ministro español no dio a conocer las identidades de los fallecidos y dijo que iba a mandar una aeronave para trasladar al Estado español los cadáveres y los heridos. En ella viajarán el ministro de Industria, Joan Clos, y el secretario de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

Ya de noche, se supo que la herida más grave estaba siendo operada en el Hospital Athawra, en Saná, mientras los demás presentaban, al parecer, lesiones de carácter leve. Tras el atentado, las víctimas fueron trasladadas al Hospital Mareb, adonde acudió el ministro yemení de Turismo, Nabil al Faqih. Después, fueron trasladados a Saná.

La agencia de noticias yemení Saba señaló, citando «una fuente responsable», que «las primeras informaciones muestran que Al Qaeda está detrás de esta acción». Ningún grupo asumió la autoría del atentado, aunque fuentes locales recordaron que hace una semana la supuesta rama de Al Qaeda en el país advirtió en un comunicado hecho público en internet de que iba a vengar la detención de varios de sus miembros al sur de la península arábiga.

El último atentado tuvo lugar el 15 de setiembre de 2006 contra una refinería en la región de Mareb, en el que murieron dos kamikazes que viajaban en otros tantos coches cargados de explosivos. El mismo día, otros dos suicidas y un policía perdieron la vida en un ataque similar contra una instalación petrolífera en Hadramaut.

Importante complejo turístico

Mareb, también conocida como al-Mahwit y situada al este del país, está rodeada de montañas y valles. Esta ciudad, que data de hace más de 3.500 años, es la más famosa y antigua de Yemen. Su situación estratégica fue de gran importancia durante la época de las caravanas, ya que por ella pasaban los traficantes de especias que iban de Oriente hacia Occidente.

Uno de los monumentos más conocidos es el Templo del Sol, el de mayor tamaño y el más importante del complejo monumental de Mahram Bilques. Su forma elíptica lo hace único y sus columnas de diez metros de altura le dan un aspecto majestuoso. En este templo se ofrecían sacrificios a la Luna y el Sol, dioses de gran culto entre los habitantes de Mareb.

El Trono de Belques es otro de los elementos destacados de la antigua ciudad de Mahram. Fue dedicado al dios Almaqa (Luna) y se cree que se rindió culto a Dhat Hameen (Sol). El templo, descubierto por arqueólogos belgas, fue construido durante distintas épocas y usado por el pueblo de Saba.

Banoa, la esencia del destino

Banoa, que se puso en marcha en 1991, centra su actividad en la elaboración de viajes y treks en Asia, América, África y Oceanía. Su especialidad son los viajes de aventura, con una duración de entre tres y cuatro semanas para grupos reducidos, en los que se potencian destinos y rutas alternativas, según se detalla en su página web. Con oficinas en Bilbo y Barcelona, la agencia de viajes explota el campo del turismo alternativo desde el comienzo de su andadura. Sus propuestas van desde los viajes a medida, según las exigencias de los clientes, hasta rutas organizadas de trekking y expediciones de alta montaña, con destinos fuera de los circuitos convencionales, con el objetivo de «ir más allá de una sucesión de lugares de interés, para conseguir una visión de conjunto de cultura, paisajes y gentes.

Según explica Banoa en su página web, sus expediciones no dependen de la presencia de infraestructura hotelera en la zona. Por eso, utilizan, en caso necesario, «alojamientos básicos» y priorizan la combinación de diferentes medios de transportes locales para «aportar al viaje riqueza de puntos de vista».

La premisa con la que publicita sus viajes insiste en que no sólo se centran en «recorrer una ser de lugares», sino también en «conocer la realidad cotidiana de las personas que viven en aquellos sitios» donde se realizan las expediciones.

También resalta la presencia de guías especializados en todos los destinos vacacionales, encargados de la programación de las visitas y la orientación de los turistas ante cualquier imprevisto. Banoa señala que son estos guías los que con sus informaciones «recogidas día a día sobre el terreno» permiten estar al corriente del verdadero estado de las infraestructuras en la zona para comprobar la viabilidad de los viajes.

Banoa ofrece tres circuitos con Yemen como destino: «La Arabia escondida», «Henna, incienso y qat» y «Los árabes del Índico», un combinado con la Isla de Soqotra. La única ruta que tenía salidas estos días -entre el 30 de junio y el 4 de agosto- es la de «La Arabia escondida», ofertada como un viaje de 25 días de duración.

GARA

La Policía británica detiene a otras tres personas

Dos personas fueron arrestadas a las afueras de Glasgow. Fuentes policiales del condado de Strathclyde, Escocia, precisaron que se trata de dos jóvenes de 28 y 25 años y que, al parecer, no son de origen escocés. Añadieron que estos arrestos se producen después de «intensas operaciones policiales anoche en el área de Paisley». «Esta es una rápida investigación y agradezco a la población por la perseverancia y el apoyo durante estos momentos difíciles. Pido a la población que mantenga la calma», declaró el comisario de la Policía de Strathclyde, John Malcolm.

Una tercera persona fue detenida ayer. Aunque la Policía no reveló el lugar del arresto, la BBC indicó, citando fuentes no identificadas, que la detención se practicó en el extranjero. Con estas tres nuevas detenciones, ya son ocho las personas retenidas desde el sábado en relación a los ataques de Londres y Glasgow.

La cadena Sky News sostuvo que uno de los ocupantes del vehículo que ardió en llamas en el aeropuerto escocés es un médico iraquí al que identificó como Bilal Addulla. Según esta información, trabajaría en el Royal Alexandra Hospital en Paisley, donde su acompañantes -que sufrió graves quemaduras al incendiarse el vehículo- sigue ingresado. Además, 19 inmuebles han sido registrados.

En cuanto a la identidad de una de las dos personas arrestadas el sábado por la noche en una carretera de Cheshire, medios británicos señalaron que se trata de Mohammed Asha, de 26 años y origen jordano. Al parecer, trabaja como médico residente en dos hospitales de Telford. Según estas informaciones, la mujer detenida junto a él sería su esposa.

No obstante, en su comparecencia ante la Cámara de los Comunes, la ministra de Interior británica, Jacqui Smith, no quiso desvelar datos de la operación policial ni de la identidad de los detenidos. Se limitó a confirmar el número de detenciones y a subrayar que la Policía «ha reforzado de manera sustancial las medidas de seguridad», incluidos sus poderes para registrar a personas o inmuebles. Flaqueada por ordon Brown, dijo que este tipo de medidas buscan «maximizar la seguridad pública mientras se minimiza el transtorno de la vida normal».

El incremento de las medidas se seguridad se ha dejado sentir durante el fin de semana en los puntos neurálgicos de Londres y Glasgow. De hecho, aún ayer hubo retrasos en el aeropuerto de la ciudad escocesa a consecuencia de la interrupción de las conexiones el sábado y el domingo. La entrada seguía cerrada a los vehículos y las autoridades pidieron que se acceda al aeropuerto en transporte público. El metro londinense así como las estaciones de tren también continúaban blindadas. GARA

inicio del viaje

El grupo de turistas partió hacia Yemen el pasado 30 de junio desde Bilbo, Barcelona y Madrid. El viaje, llamado «La Arabia escondida» y de 25 días de duración, consistía en un recorrido por todo el país.

comparecencia

La agencia de viajes Banoa ha convocado para hoy una rueda de prensa en su oficina de Bilbo para explicar lo ocurrido. Lleva 15 años organizando excursiones sin problemas al país árabe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo