GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

COMIENZA LA LIGA SAN MIGUEL

Hondarribia defiende título en una Liga ACT con más aspirantes que nunca

Verano es en Euskal Herria sinónimo de remo y, aunque el tiempo no haya acompañado demasiado hasta la fecha, la Liga San Miguel arrancará mañana en la localidad gallega de O' Grove con las doce traineras más potentes de la costa cántabro-atlántica en liza. Hondarribia, defensora del título, parte como la gran favorita entre un buen ramillete de aspirantes.

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Las doce traineras más potentes de la costa cántabro-atlántica -con el permiso de la siempre polémica SDR Astillero- lucharán a partir de mañana hasta el próximo 23 de setiembre por la Corona ACT que proclama al campeón de la Liga San Miguel.

Hondarribia, Castro, Orio, Pedreña, Cabo da Cruz, Zarautz, Arkote, Urdaibai, Mecos, Zumaia, Laredo y San Pedro se enfrentarán en los próximos tres meses a un durísimo calendario de 18 regatas puntuables de las que consta la quinta competición que organiza la Asociación de Clubes de Traineras (ACT).

El campeonato comenzará mañana en aguas de la localidad gallega de O'Grove y terminará en Portugalete con la disputa de la tradicional Bandera El Corte Inglés. En total, Euskal Herria acogerá a 13 regatas, tres se disputarán en Cantabria y las otras dos en aguas gallegas.

Las principales novedades de este año son las regatas de Gorliz y Bilbo, el 15 y el 22 de setiembre, respectivamente. Aunque la ría del Nervión acoge varias pruebas de traineras cada año, esta vez el consistorio bilbaino ha querido mojarse, nunca mejor dicho, con la organización de la I Bandera de Bilbao.

Tres vascos, a por el título

Hondarribia será este año el defensor del título. Los entrenados por el oriotarra Mikel Orbañanos han hecho de la regularidad su mayor virtud y en una competición en la que, ante todo, se premia la continuidad de los buenos resultados, la Ama Guadalupekoa vuelve a postularse como una de las grandes candidatas a llevarse la victoria.

A pesar de las bajas de Joseba Elizasu, Aitor Mendizabal y Gorka Puertas, los del Bidasoa mantienen casi intacto el bloque que el año pasado ganó ocho regatas de la ACT y se han reforzado con hombres consagrados como Luis y Arkaitz Goñi, Aritz Jauregi y Ramón Olaskoaga. De todos modos, un aviso a navegantes: en cuatro años nadie ha ganado dos títulos consecutivos.

Entre los grandes aspirantes, debemos apuntar como mínimo a cuatro embarcaciones, dos vascas y dos cántabras. Entre los nuestros, destacan Orio y Urdaibai. Los aguiluchos son otro de los clubes cuya tripulación menos ha variado respecto al año pasado. Las ausencias de Igor Agirregomezkorta, Gaizka Gastiain y Arkaitz Goñi han sido sobradamente neutralizadas con la incorporación de Xabier Etxebeste, David Iglesias, Agustín Mujika y Jon Redondo.

Por lo tanto, es de esperar que toda la ilusión que generó el buen trabajo de Joxean Olaskoaga Aizperro en su primer año al frente de la trainera oriotarra, logrando tres importantes victorias, se confirme en su segunda campaña con algunas alegrías más todavía.

El caso de Urdaibai es bien diferente. Tras un par de años difíciles, los de Bermeo han tirado la casa por la ventana y, entre algunos que llegan por primera vez y otros que han decidido volver, se han agenciado para la nueva temporada una auténtica selección de remeros que, a poco que acierten en la remada, deberían optar a la victoria en todas y cada una de las regatas en las que participen.

Con el reclamo añadido del saber hacer de Patxi Bilbao en la preparación del bote, Urdaibai se ha convertido en la casa de acogida perfecta para la desbandada de Castro (Aitzol Arrizabalaga, Sergio Carrión, Miguel Ángel Millares, Gorka Olazar, Mikel Portularrume e Iker Zabala) y la fuga de buenos remeros de clubes como Arkote (Asier Astelarra y Borja Viadero, además del experimentado patrón Asier Zurinaga), Pedreña (Francisco Blanco y Carlos Rodríguez) o Zumaia (Xabier Bereziartua y Xabier Zulaika). La inesperada llegada de Imanol Cascante a última hora apuntala una cuadrilla que promete grandes plusmarcas.

A despejar las dudas

Desde Cantabria, Castro y Pedreña intentarán que las traineras vascas no monopolicen la nómina de ganadores durante la temporada. La Marinera, tras el segundo puesto en la Liga 2006 y la victoria en La Concha con aquel estratosférico 18.59.94 en la segunda jornada, se enfrenta a una difícil temporada con un plantel renovado por las circunstancias.

Al bueno de Juan Mari Etxabe le ha tocado el papelón de sustituir al inefable José Luis Korta en las labores de preparador y capear el temporal tras la marcha de varios hombres importantes. El de Oiartzun, comenzando por él mismo, cuenta con remeros de gran experiencia como el rumano Banica, Elortegi, Estebán o Vilariño, a los que se une ahora una mezcla de veteranía y juventud para intentar dar alguna alegría a la apasionada afición castreña.

Deportistas de la talla de Javier Vallejo, Aitor Mendizabal, Iker Pascual, Eneko Van Horenbeke o el veterano patrón Santiago López deberían bastar para dar la estabilidad a una tripulación que estará luchando en la zona alta de la clasificación. De todos modos, y debido a algunas lesiones inoportunas, les será difícil ganar una liga que hasta ahora siempre se les ha resistido.

Pedreña, por su parte, llega a la Liga San Miguel con la confianza que da haber ganado casi todos los trapos a los que ha optado en la pretemporada. El sanjuandarra Joseba Fernández ha configurado una plantilla equilibrada, sin grandes novedades, que, tras dos años de notable mejoría, aspira a dar el salto definitivo al título. A las mencionadas bajas de Blanco y Rodríguez, hay que sumar las de Barroso, Díez, Solana, Triñanes y Vallejo. En su lugar llegan a la María de Cudeyo Daniel Casuso, Mario Hernando, Roberto Pérez y Vicente Poo, jóvenes valores procedentes de clubes limítrofes como Pontejos o Ciudad de Santander con muchísimas ganas de hacer algo grande esta temporada.

Sorpresas y sufrimientos

Las otras siete embarcaciones se moverán entre el honor de ser la sorpresa de la temporada o la decepción de tener que luchar por la permanencia hasta el final. Con los resultados del año pasado en la mano y viendo las regatas que han completado hasta ahora, la Enbata de Zarautz puede volver a ser una de las candidatas a colarse de vez en cuando entre las cuatro o cinco primera plazas.

Andonegi, Barrio, Enríquez, Iribar, Ostolaza, Palenzuela, más los ascendidos de la extinta Urola-Kosta Agirregomezkorta y Uranga, forman el listado de altas, mientras que la continuidad de sus jóvenes pero expertos remeros y el enorme trabajo del preparador José Ramón Mendizabal son casi siempre sinónimo de buenos resultados. La cuarta plaza en la Bandera de La Concha del año pasado es una buena muestra de ello.

Arkote será otra de las embarcaciones con capacidad para dar el susto a los cocos cuando tenga un buen día. «Popi» González cuenta en su segundo año al mando de la Plentzitarra con un plantel renovado y con algunas incorporaciones de primer nivel, como los ex de Astillero Iñaki Errasti y Mauricio Monteserín, que deberían hacer olvidar a los que ya no están.

Entre las mayores incógnitas de este año vuelven a estar las dos embarcaciones gallegas, Cabo da Cruz y Mecos. Las traineras arousanas, obligadas a tirar de cantera para completar cuadrilla año va año viene, son dos fijas en las regatas ACT desde que naciera la competición y lo cierto es que hasta el momento nunca han tenido excesivos problemas para mantenerse.

Es más, Cabo ha logrado estar cerca de los primeros más de una vez y se ha metido en La Concha en las últimas ocasiones. Pero los miles de kilómetros que están obligados a recorrer durante la temporada y las obligaciones laborales de julio y setiembre, son dos factores que condicionan el rendimiento de sus botes. Sin grandes novedades en sus tostas, su objetivo debería ser una vez más competir con garantías y mantener la categoría cuanto antes.

Con similar propósito arrancan Zumaia y San Pedro. Los primeros, sin Bereziartua y Zulaika, han apostado por mucha gente joven para la primera trainera, con todo el riesgo que ello conlleva en la alta competición. Los segundos, por vez primera en la ACT, mantienen el bloque del año pasado y el buen trabajo de Aitor Balda al frente de la histórica Libia puede convertir a los sanpedrotarras en una de las grandes sorpresas de cara a la nueva temporada.

Lehia oso irekia izan da udaberri osoan zehar

Arraun denboraldiak orain artean eman duena kontutan hartuta, badirudi Hondarribia eta Pedreña direla San Miguel Liga irabazteko faborito nagusiak, nahiz eta beste talde batzuek ezustekoak eman dituzten. Ama Guadalupekoa da iazko txapelduna eta berak irabazi zuen orain dela hiru aste jokatu zen Mutrikuko Ikurriña maila oso ona erakutsiz. Baina Gipuzkoako Trainerilla Txapelketa, esaterako, Zarautzek bereganatu zuen, baita orain dela bi aste jokatu zen Mundakako Ikurriña ere Urdaibairekin sekulako lehia izan eta gero. Bermeotarrak dira gainera egungo Euskadiko Trainerilla txapeldunak. Hiru horiek eta Orio dira euskaldunen artean ongien ibili direnak aurredenboraldian. Cantabrian, bestalde, Pedreñak sekulako nagusitasuna erakutsi du -Astillero kontutan hartzen ez badugu- eta Castro beti hartu du mendean. Hala gertatu da trainerilletan, nahiz eta txapeldun ez irten, eta baita ekaineko lau traineru estropadetan ere. Joseba Fernandezen mutilek Caja Cantabria, Hipercor, Bansander eta Sotileza Banderak irabazi dituzte bata bestearen atzetik. Galiziarrei dagokienez, bertako trainerilla txapelketa Cabok irabazi zuen eta ekaineko bi traineru estropadetan -Cabo gabe- Mecos Tiranen atzetik geratu da.

Asier AIESTARAN

en familia

Cabo es un club familiar donde los haya. Un año más, podremos ver a los hermanos Jaime y Jesús Silva, de 41 y 43 años respectivamente, remando juntos. También estará el hijo de Jesús, de 19 años, que ya remó el año pasado en varias regatas.

PROCEDENCIA

Otra curiosidad reside en los remeros que llegan desde diferentes puntos del planeta. Castro cuenta con dos rumanos, Andrei Banica y Sorin Silviu, y Miguel Maiol, de Arkote, nació en Buenos Aires, aunque lleva tiempo remando en Plentzia.

felicidades

Hasta tres remeros cumplen años mañana, día de San Fermín, según los datos de la ACT. Héctor Fernández (Arkote), Luis Goñi (Hondarribia) y Julen Jauregi (San Pedro) estrenarán la nueva liga con un año más. Felicidades!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo