GARA > Idatzia > Euskal Herria

CRÓNICA ENCUENTROS DE LA UPV

Irlanda del Norte y Quebec cruzan en Gernika sus experiencias de negociación

Bajo el paraguas de la Universidad del País Vasco, el Ayuntamiento, y Gernika Gogoratuz, se abrió el miércoles en la villa foral la segunda edición de los Encuentros de Verano, centrados en el tema «Constitución y proceso de paz en Euskadi». En la jornada inaugural cobraron protagonismo las experiencias de Quebec e Irlanda del Norte.

«Ya está bien, estoy cansado de oir explicaciones de lo que está pasando en Euskal Herria. De unos y de otros. No me importan, no me interesan, no me valen para nada. Lo que yo quiero son propuestas novedosas y valientes». Así de contundente arranca Iñaki Goirizelaia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV, en su intervención inicial, a modo de presentación del curso.

Apenas una veintena de personas, diseminadas por el amplio auditorio del Elai-Alai, escuchan las palabras del catedrático de Ingeniería Telemática. La jornada ha comenzado pasadas las nueve y media de una mañana lluviosa. No parece julio.

También asiste al acto, sólo en sus primeros compases, Jon Mirena Landa, director Derechos Humanos del Gobierno de Lakua, que centra un poco más el contenido del curso. «El derecho tiene muchas posibilidades de ser un instrumento que facilite procesos. Lo primero es la voluntad política, pero a partir de ahí la ley no puede ser un obstáculo, necesitamos que los juristas vayan interiorizando posibilidades democráticas y legales, Para poder abordar procesos de paz. Por eso este curso es una buena noticia».

El caso de Quebec

Cerrado el preámbulo, Jokin Alberdi -profesor de Derecho Constitucional y miembro de Gernika Gogoratuz- define las coordenadas en las que se enmarca el curso, y reconoce que los acontecimientos más recientes han descolocado, en alguna medida, a los organizadores.

«Cuando planificamos el curso hace un año preveíamos que la negociación en dos mesas, la de partidos políticos y la de ETA-Estado español, se colocaría hoy en el centro de la actualidad, pero ahora estamos en la situación en la que estamos. Y sin embargo, creemos que no sólo debemos hablar del fin de la violencia, sino también de las soluciones políticas. Antes o después tendrá que haber un proceso de negociación política, en un sentido o en otro sentido».

Alberdi va presentando a sus ilustres invitados. Jean-Francois Gaidreault-Desbiens es catedrático y experto en derecho comparado, y también en Teoría del Nacionalismo y el Federalismo. Algo sabe del tema y habla con detalle sobre el caso de Quebec. La mañana empieza a ponerse árida para los traductores: federalismo asimétrico, realpolitik, mayorías cualificadas, enmiendas endógenas...

«Canadá es un país muy dividido a la hora de definirse a sí mismo, la identidad canadiense está relativamente poco clara y es una fuente permanente de conflictos; es realmente difícil llegar a un acuerdo en las cuestiones importantes. Canadá contiene una minoría histórica que se concentra en Quebec, cuyos habitantes se ven a sí mismos como una nación diferente». Algo de todo esto nos suena a los vascos.

El marco constitucional canadiense contempla una posibilidad de cambios extraordinarios en la configuración del Estado, en los que se enmarcaría una potencial secesión de Quebec; «pero la Constitución formal guarda silencio sobre la secesión, no la prohíbe expresamente, no determina que Canadá sea indivisible, pero tampoco hay una disposición concreta que permita la independencia de una provincia», explica Gaidreault-Desbiens.

No está fácil. «Pero si la población de Quebec ha expresado mayoritariamente su voluntad de marcharse ¿en qué medida se podría interpretar la ley como herramienta para ignorar esa voluntad? -se pregunta el catedrático- La ley se interpretaría como algo que se opone a la democracia».

Nada fácil. «Los regímenes de cambio constitucional tienen habitualmente enfoques de todo o nada en lo qu a la política y la ley se refiere; hay una necesidad de unir la política y la ley, la legalidad con la legitimidad, todo a nivel pacífico». Una receta valiosa, pero, para este experto, las recetas son siempre difíciles de exportar.

A continuación, comparten mesa Robert Dunbar -profesor titular en Derecho Celta- y Martin Mansergh -parlamentario irlandés del Seanad Eireann- que abundan en las experiencias de Irlanda y Quebec. La mañana se extiende hasta la hora de comer; imposible resumir tanta extensión y profundidad.

En la sesión de hoy, que cierra el ciclo, el tema será «Poder judicial y proceso de paz en Euskadi». Quizá la más cercana e interesante del curso.

Anjel ORDOÑEZ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo