GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Endika LACUEY Presidente de la Federación de Peñas de Iruña

«Estos días te puedes ir de potes con gente con la que no hablas»

Iker IRIARTE | IRUÑEA

En las peñas se amontona el trabajo: ultimar los turnos de barra, txaranga y pancarta, repartir los abonos. Endika Lacuey dice que estos preparativos han sido más intensos que nunca. Desde hace tres años es el presidente de la Federación, además de mozo de Alegría de Iruña.

Estamos a muy pocas horas de los Sanfermines. ¿Los mozos y mozas de las peñas cambian totalmente estos días, o en realidad se revelan tal y como son?

No lo sé, pero sí es cierto que todo cambia muchísimo. La gente se hace más amable, más divertida, la ciudad cambia completamente, te puedes ir de potes con gente con la que no hablas en todo el año. Toda la crispación se tranquiliza.

¿Por qué tienen tanto éxito las peñas?

Es algo que tiene mucha historia detrás. Siempre han participado activamente en la fiesta con la música en la calle, con la marcha... Todo el mundo sabe que somos parte muy importante de la fiesta.

El año pasado sacaron una camiseta; este año, un doble CD; ¿el año que viene?

Está en proyecto hacer un libro con la historia de las peñas, con la labor que se ha hecho, con las funciones que realizamos... Intentaríamos recoger todas las pancartas que se han hecho. Para el año que viene no estará en la calle probablemente, pero podemos decir que es el siguiente proyecto. Será laborioso; hay dos peñas que tienen 75 años, pero hay otra que tiene casi 100, y la mayoría de la documentación la tienen pérdida. Mucha desapareció con la Guerra Civil.

En el CD con las nuevas versiones de los himnos se ve que el euskara va ganando terreno...

Siempre se ha intentado que esté equiparado al castellano, pero se nos hace complicado llegar a la igualdad porque no toda la gente la sabe y en las peñas hay mucha gente de 30 años para adelante que no conoce la lengua. Esperemos que con el tiempo tanto las peñas como la ciudad sean plenamente bilingües.

El 8 de julio se volverá a recordar lo ocurrido en 1978. ¿Con o sin estela de Germán?

La Federación pertenece a la Comisión Hilarria y siempre ha defendido la reposición en el lugar en el que estaba. No se ha conseguido por ahora, pero antes de elecciones tuvimos el compromiso de los partidos que están en la oposición (PSN, Nafarroa Bai y ANV) y tienen mayoría. Si no cumplen, habrán mentido.

La relación con el Ayuntamiento no ha sido buena en los últimos años. Ahora que UPN no tiene mayoría, ¿se puede reencauzar el tema?

Una de las peticiones en los últimos años por parte de la Federación de Peñas y de los diversos colectivos de Iruñea es la creación de una Mesa de los Sanfermines donde puedan participar todos. Confiamos en que ahora estos sí sea viable, porque tenemos que ser partícipes de los Sanfermines y contribuir a encauzar todo lo que incluyen.

Y este año a las peñas les ha salido otro «amigo»: el arzobispo, Fernando Sebastián. ¿Se ha ganado sitio en las pancartas también para el año que viene?

Esperemos que no. De hecho, tengo entendido que va a dejar la Iglesia en Navarra. Con este tema se está tratando muy injustamente a las peñas. Ha sido Muthiko, pero podía ser cualquier otra. Se nos está señalando para tratar de actuar contra nosotros de alguna otra manera. El tema se ha salido del tiesto.

Una curiosidad. ¿Qué función tienen las pancartas si siempre están en movimiento, su contenido no se ve...?

Tienes parte de razón. Durante Sanfermines no se llegan ni a observar. Es una cuestión que forma parte de la historia de las peñas: las cuadrillas siempre llevaban una pancarta, aunque sólo fuera para saludar a los forasteros, cuando salían a la calle con la música. Lo que cambia es que ahora hay mucho más movimiento al bailar, y sólo se pueden ver cuando están desplegadas. Es una buena pregunta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo