GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zapatero mantiene las riendas del Congreso en lo relativo a ETA

Ningún grupo apoyó las propuestas del PP para que se derogara la resolución de mayo de 2005 que permite el diálogo con ETA y todos criticaron la ocurrencia de pedir al Gobierno las actas de las reuniones habidas con la organización armada. En esta materia, el presidente del Gobierno sigue contando con el apoyo mayoritario y mantiene las riendas del Congreso.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Ayer volvió a quedar claro que el presidente del Gobierno español cuenta con el apoyo y la confianza de todos los grupos del Congreso -con la sonora excepción del PP- en su estrategia contra ETA. No es únicamente que el partido de Rajoy volviera a quedarse solo con sus propuestas, sino que Izquierda Unida retiró el texto que había presentado para no perturbar el diseño que desde la Moncloa se había hecho sobre cómo debía discurrir el llamado «Debate sobre el Estado de la Nación» en esta materia.

Después de dos días de larguísimos debates, ayer era la jornada en el que debían votarse las propuestas de resolución registradas por cada grupo parlamentario. Entre las más llamativas se encontraban dos de las presentadas por el PP. En la primera se exigía la revocación «inmediata» de la resolución de mayo de 2005 en el que se posibilitaba el diálogo con ETA, al tiempo que se aseguraba que la «falta de credibilidad del Gobierno» por las revelaciones que se han conocido sobre sus conversaciones con la organización armada sólo podía atajarse poniendo a disposición de las Cortes las actas de los encuentros. La segunda propuesta pretendía cerrar la puerta a cualquier cambio en Nafarroa.

El PP no encontró ningún voto de apoyo a sus resoluciones fuera de sus propias filas. Todo el resto de grupos se posicionó en contra y todos los portavoces criticaron con dureza las intenciones de la formación de Mariano Rajoy.

El Gobierno no quería que de este debate saliera ninguna resolución en materia de lucha contra ETA. IU defendía que la fase que se abría con el fin del alto el fuego exigía que hubiera un acuerdo parlamentario para afrontarla. Zapatero ignoró la propuesta cuando Gaspar Llamazares se la hizo desde la tribuna de oradores. Después, cuando se transformó en resolución, movió los hilos necesarios para que fuera finalmente retirada.

El Gobierno español ha encontrado el modelo que «pacto» que más le conviene. Cuenta con el aval de todos los grupos para dirigir la estrategia sin necesidad de textos escritos, cuya elaboración siempre es complicada para aunar las opiniones de grupos tan heterogéneos y luego pueden estar sometidos al escrutinio sobre su cumplimiento. En correspondencia, el Ejecutivo mantiene abierto un canal de comunicación con los partidos.

Llamamientos a la unidad

Finalizadas las votaciones, Rodríguez Zapatero compareció ante los medios para poner el colofón volviendo a demandar «unidad, unidad y unidad» en la lucha contra ETA y afeando la táctica del PP.

El presidente del Gobierno -que según todas las encuestas venció a Mariano Rajoy en el debate del martes- insistió en su mensaje de que «resulta insólito que un grupo de oposición en un país democrático haga sólo oposición con la política antiterrorista». Recordó el caso del norte de Irlanda y se preguntó si alguien se imagina al líder de los conservadores británicos pidiendo actas de reuniones al ya ex primer ministro británico Tony Blair. «Es inimaginable», zanjó él mismo.

Zapatero pidió «seriedad y responsabilidad a quienes siguen y siguen solo basando su oposición en la lucha contra el terrorismo, en ETA, en el intento del diálogo para buscar el fin de la violencia». «Esto nunca había pasado y espero que no vuelva a pasar jamás sea quien sea quien esté en la oposición y en el Gobierno», concluyó.

Si en la Moncloa tenían alguna duda de cuál sería la respuesta del PP a sus demandas de unidad, pronto quedaron disipadas. Su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, no perdió la oportunidad de convocar también a los medios para responder a José Luis Rodríguez Zapatero que lo que «nadie»podía imaginar que en España habría un presidente «que se carga la Transición y negocia y cede ante los terroristas engañando a los españoles».

Rechazo al cumplimiento íntegro del Estatuto de la CAV

Entre las propuestas de resolución que se votaron ayer en el Congreso figuraba una del PNV en el que se solicitaba «el compromiso del Estado para proceder del modo más inminente posible al desarrollo del Estatuto de Autonomía para el País Vasco». La propuesta fue rechazada.

Si el cumplimiento de un estatuto de autonomía no encontró apoyo en la Cámara española, tampoco lo obtuvo la propuesta de EA de «respetar el derecho que asiste a los pueblos que integran el Estado a decidir libremente su futuro como pueblo» en base al derecho de autodeterminación reconocido en diversos tratados internacionales.

GARA

IU retiró su texto

IU defendía que igual que hubo un acuerdo parlamentario que sostuvo la actuación durante el alto el fuego, debía haber otro para la nueva fase basado en la unidad de todos los partidos. Finalmente retiró la propuesta.

El Congreso aprueba que no se indulte a condenados por torturas

El Pleno del Congreso aprobó ayer, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, una resolución promovida por el grupo parlamentario del PNV en la que se insta al Gobierno a asumir el compromiso firme de excluir las condenas por tortura de toda posibilidad de indulto.

En la misma iniciativa, se emplaza al Ejecutivo a que dé cumplimiento a las obligaciones que asumió con la firma y ratificación del 'Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes', que entró en vigor el 22 de junio del año pasado.

Además, el Congreso solicita de la Fiscalía General del Estado una «especial dedicación y diligencia en la persecución de estas prácticas criminales tipificadas bajo la rúbrica 'de las Torturas y otros Delitos contra la Integridad Moral'».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo