GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian que en Barakaldo se deniega la instalación de ascensores

GARA | BARAKALDO

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo, que dirige Tontxu Campos (PSE), deniega la instalación de ascensores a varias comunidades de vecinos con movilidad reducida. «Se escuda en una interpretación rígida del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para denegar las licencias de obras para la eliminación de barreras arquitectónicas, que sí se podrían realizar sin problemas en cualquier otro municipio de Bizkaia», asegura.

En su opinión, esta situación dificulta a muchas personas con pro-blema de movilidad salir a la calle y les obliga a permanecer muchas horas en su domicilio y a depender de otras personas para atender sus necesidades básicas.

Ante esta situación, la Federación ha solicitado al Ayuntamiento que se adopten «las medidas oportunas» con el objeto de «adecuar el PGOU a la realidad social de Barakaldo, suprimiendo los obstáculos que existen en la actualidad para denegar las licencias tendentes a eliminar las barreras arquitectónicas en el municipio».

Recalca que también se ha entrevistado con el resto de grupos políticos del Consistorio que «han coincidido en apoyar una modificación expresa del PGOU en Barakaldo, priorizando la accesibilidad frente a otras consideraciones secundarias que no responden a las necesidades reales de la ciu-dadanía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo