GARA > Idatzia > Athletic

Elecciones

Guerrero será director deportivo si Ercoreca gana las elecciones

El ex capitán rojiblanco ha participado activamente en la elaboración del programa deportivo del empresario vizcaino

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Julen Guerrero se convertirá en director deportivo del Athletic en caso de que Juan Carlos Ercoreca gane las elecciones. Un objetivo al que se acerca, al encabezar su proyecto deportivo con la figura del principal icono en la historia reciente del club.

Claro que el empresario no quiere ni oir hablar de fichajes electoralistas. Ayer, durante la presentación de su proyecto deportivo, no dejó de subrayar en este sentido que «estamos trabajando por el Athletic, no por el éxito de una candidatura concreta». O lo que es lo mismo, que su proyecto deportivo, incluido Julen Guerrero, están a disposición de quien gane las elecciones, «sea quien sea».

El propio ex capitán rojiblanco aseguró acompañar a Ercoreca «porque hace mucho tiempo que se puso en contacto conmigo para conocer mis ideas» pero, ante las críticas por su posicionamiento, tratándose de un empleado del club -esta temporada ha entrenado al equipo juvenil-, destacó estar dispuesto a «sentarme con otros candidatos». Guerrero, de hecho, aseguró haber recibido la llamada de uno de ellos el miércoles, aunque no desveló su identidad.

Tampoco Ercoreca cree que se pueda hablar de falta de ética por parte del portugalujo, porque se trata de«revalorizar un activo» de la entidad. «Aquí parece que sólo se puede hablar del patrimonio del club para denostarlo», criticó, recordando que «otra candidatura ya ha dicho que va a echar a determinados empleados».

El empresario explicó que Guerrero no es el único empleado del club con el que ha hablado para realizar un diagnóstico de la situación y un posterior proyecto -«hemos estado con gente que está en el Athletic, gente que ha estado y ahora no está y gente que no ha estado nunca», dijo-, aunque reconoció que el ex jugador es «el que tenía las ideas más claras» después de toda una vida en Lezama, por lo que el programa es, en gran medida, obra suya.

Fue el propio Guerrero el encargado de explicar cuál sería el «cambio radical» al que debe someterse Lezama, donde el excapitán ha vivido una auténtica «decepción» esta temporada. «La juventud es vaga, no sabe lo que supone ser un jugador de elite y tengo dudas de que incluso quieran serlo», lamentó.

Tres etapas

El trabajo en Lezama comenzaría en categorías inferiores, en las que a los chavales aún no se les está permitido competir, y donde la voz cantante la llevaría Horst Wein -que hoy comparecerá con Ercoreca-, al que Guerrero recomendó personalmente. «Para mí ya fue un lujo hablar con él y lo será para el Athletic que trabaje aquí», subrayó el portugalujo.

La segunda etapa pasaría por la franja de entre 13/14 años hasta el Juvenil B, en la que los cachorros «tienen que demostrar todos los días hambre por aprender, por entrenar y por ser ganadores». En esta fase también llegarían a Lezama los jugadores «que estén destacando en cada categoría para que los demás no se duerman. Algunos creen que ya tienen el puesto asegurado por estar en el Athletic, pero el que no lo demuestre cada día sobra en Lezama».

La última etapa en la formación iría desde los 17-18 años hasta el Bilbao Athletic y, para llevar a buen puerto la misma, Guerrero considera imprescindible la creación «de una residencia, un Centro de Alto Rendimiento, donde se les enseñe cómo debe vivir un jugador profesional de élite, donde además del tema deportivo, se les enseñe a alimentarse, a descansar y a pensar en fútbol», subrayó.

Lezama, según añadió Ercoreca, será una «escuela de excelencia futbolística» dirigida por «un organismo colegiado» y en la que, a expensas de los resultados de la «consultoría que se está realizando» y de la Asamblea Extraordinaria que el empresario anunció que prepara, algunos nombres ya tienen puesto: además de la llegada de Horst Wein, Ercoreca adelantó que Blas Ziarreta será «el hombre del fútbol» dentro de ese organismo colegiado. Además, Luis De la Fuente y Peio Agirreoa seguirán al frente de Bilbao Athletic y Baskonia, respectivamente.

Macua confirma su acuerdo con Caparrós

Fernando García Macua confirmó ayer que Joaquín Caparrós también será entrenador del Athletic si él gana las elecciones, después de que hace quince días cerrara un acuerdo por tres campañas con el andaluz.

El abogado bilbaino confirmó este acuerdo durante la presentación de su proyecto para el área económica de la entidad, un programa que presentó sobre dos «premisas esenciales». La primera, «la reorganización y adecuación de la estructura del club con principios de proporcionalidad entre el coste y los resultados» de cada área; y la segunda, el arbitrio de medidas «para dotar al club de mayor músculo financiero», como método más eficaz «para mantener el modelo Athletic». «Lo principal -añadió- es no volver a caminar por el filo de la navaja. No hay nada más caro que un descenso a Segunda porque limita los ingresos de manera importante», explicó, para argumentar posibles «inversiones extraordinarias» en forma de fichaje.

Macua, además, adelantó que los «contratos blindados están fuera» de su proyecto, así como que la suya sería una «política no penalizadora» en lo que respecta a los socios.

GARA

NOMBRES

Aunque Juan Carlos Ercoreca asegura preferir «hablar de proyectos más que de nombres», ayer salieron a la palestra unos cuantos. Además de Julen Guerrero y Horst Wein, Blas Ziarreta también ocuparía un cargo importante en Lezama, mientras Luis de la Fuente y Peio Agirreoa mantendrían sus puestos al frente de Bilbao Athletic y Baskonia, respectivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo