GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT reivindica que la negociación sectorial «es clave» en una concentración ante Adegi

GARA | DONOSTIA

Delegados de UGT, con su secretario general, Dámaso Casado, a la cabeza, reivindicaron ayer ante Adegi que la negociación colectiva sectorial «es clave, no sólo para mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, sino también la productividad y la economía del país y de las empresas».

En el transcurso de una concentración presidida por el lema «Con beneficios patronales no congelaciones salariales», Casado destacó que «no es posible que en Gipuzkoa haya más de 35 convenios paralizados, lo que afecta a más de 90.000 trabajadores, y 72 en Euskadi, más de 370.000 trabajadores afectados». Consideró que la situación no se puede resolver «más que con una negociación colectiva sectorial que mejore las condiciones económicas y sectoriales de los trabajadores, así como la productividad de las empresas, la calidad de los trabajadores, y la salud laboral».

Movilizaciones futuras

Denunció «el incremento drástico» de la siniestralidad laboral con «35 trabajadores que han perdido la vida en Euskadi» en lo que va de año. Sobre próximas movilizaciones previstas por el sindicato, Casado informó que «no se descarta» llevar a cabo una huelga general, ya que «es uno de los derechos de los trabajadores que se ejercerá siempre que sea necesario».

Recordó que UGT intentó llevar a cabo el mes pasado «un paro general de 24 horas de forma conjunta con el resto de sindicatos en todo Euskadi y en todos los sectores en los que está bloqueada la negociación del convenio, pero no ha podido ser».

Aseguró que «uno de los principales problemas es la división sindical que está perjudicando en poder mejorar las condiciones sociales, laborales y económicas en Euskadi».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo