GARA > Idatzia > Ekonomia

EL BCE mantiene los tipos, pero se esperan subidas antes de final de año

El Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés en el 4% tras haber aplicado en junio una subida de 0,25% puntos que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001. El Banco de Inglaterra, por contra, subió los tipos un 0,25%, hasta el 5,75%.

GARA |

El consenso de los analistas ya había descontado esta decisión, que se produce en un contexto de vigoroso crecimiento económico en la zona euro y de contención de la inflación, que sigue por debajo del objetivo oficial del Banco Central Europeo (BCE), situado en el 2%.

Los expertos señalan que el BCE podría realizar más incrementos a lo largo del año en función de la evolución de los indicadores macroeconómicos de la eurozona.

Además de elevar el precio del dinero, el BCE ha incrementado un cuarto de punto, hasta el 3%, la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5%. Los analistas prevén que el BCE aplique dos subidas de tipos hasta finales de año para dejar el precio del dinero en el 4,5%, y concretamente, pronostican que el próximo aumento, hasta el 4,25%, se registre en setiembre.

Según explica American Express Funds en un informe, «los tipos de interés en Europa seguirán subiendo» en función del escenario macroeconómico, que por el momento, mantiene perspectivas favorables.

Desde el Servicio de Estudios de Caja Madrid, las previsiones coinciden con el consenso del mercado y anticipan que en el transcurso del año el BCE podría elevar los tipos hasta el 4,5%.

Sin embargo, los expertos no descartan que si aumenta la inflación, el BCE no vaya más allá de la subida de setiembre y deje los tipos en el 4,25%.

Entretanto, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, aseguró ayer que la política monetaria todavía es «acomodaticia» y que la institución mantendrá una «estrecha vigilancia» sobre el comportamiento de los precios.

En rueda de prensa tras la reunión del BCE, Trichet aseguró que los últimos datos confirman el aumento de los riesgos de subidas de precios, especialmente por el incremento de la masa monetaria y el crédito.

Por contra, el Banco de Inglaterra decidió ayer subir los tipos de interés 0,25 puntos porcentuales hasta el 5,75%, su mayor nivel en seis años.

Los analistas esperaban mayoritariamente esta subida, la quinta en menos de un año, debido a la presión inflacionista británica, del 2,5% en mayo, frente al objetivo del banco emisor del 2%.

Según los expertos, el encarecimiento del dinero de ayer no será el último y los tipos podrían alcanzar el 6% antes de que termine el año.

subidas

Los analistas prevén que el BCE aplique dos subidas de tipos hasta finales de año para dejar el precio del dinero en el 4,5%. Pronostican que el próximo aumento, hasta el 4,25%, se registre en setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo