GARA > Idatzia > Mundua

Familiares y amigos despiden en la intimidad a Essery y Álvarez

Los restos de Mikel Essery, «un nómada que conoció todas las hermosuras y miserias de este mundo», descansan ya en el cementerio de Aia, donde ayer al mediodía fue enterrado en la más estricta intimidad. Por la tarde, decenas de personas abarrotaron en silencio la iglesia San Vicente de Donostia. En el tanatorio de Zarautz también se vivieron momentos de dolor por Magie Álvarez, cuyo funeral se celebrará hoy.

Ainara LERTXUNDI |

Familiares, alumnos, compañeros de la agencia Banoa y amigos abarrotaron en silencio la iglesia San Vicente de Donostia para despedir a Mikel Essery, muerto en el atentado del lunes en Yemen junto a la zarauztarra Magie Álvarez, cinco ciudadanos catalanes y dos yemeníes, además del kamikaze.

«Era un nómada. Lo que más le gustaba era conocer y comunicarse con todas las esferas del mundo. Conoció todas las hermosuras y miserias de los humanos», resaltó su prima y compañera de viaje Arantxa Arruti. Con él recorrió parte de África y Tibet.

«Mikel tenía una mentalidad tan amplia que nada le era extraño. ¡Era tan fácil convivir con él!», exclamó al tiempo que destacó su labor como «militante de izquierda. Era un hombre luchador». Al hilo de ello, recordó la etapa en la que Essery estuvo viviendo en las favelas de Brasil.

«Compartíamos ese espíritu nómada y seguiremos siendo nómadas», subrayó. Arruti quiso también expresar su apoyo a Banoa, que «nos brinda la oportunidad de conocer el mundo».

Durante la ceremonia religiosa, a la que asistió la portavoz de Lakua Miren Azkarate, se leyó un mensaje del Obispo de Donostia, Juan María Uriarte, en el que «reprobó sin ningún paliativo la muerte violenta de Mikel y sus compañeros de viaje».

Expresó su deseo de que Occidente, «al tiempo que se defiende eficazmente contra estos ataques, sepa acertar con los medios justos y pedagógicos que subsanen viejas injusticias, neutralicen resentimientos ancestrales y contribuyan desde el respeto a su cultura, al desarrollo y a la evolución de los pueblos en los que nacen tales acciones homicidas».

El cuerpo de Essery, que llegó procedente de Madrid, fue enterrado sobre las 13.00 horas en el cementerio de Aia en la más estricta intimidad. Su hijo menor, ayudado por allegados, introdujo el féretro hasta el pequeño cementerio, donde aguardaban numerosos familiares, entre ellos, la hija mayor y el padre de Essery. En el entierro estuvieron, además, la viuda del escultor Eduardo Chillida y una de sus hijas, casada con un hermano del fallecido.

Mientras, en el tanatorio de Zarautz, localidad natal de Magie Álvarez, se volvieron a vivir escenas de dolor, mezcladas con el sentimiento de que ambos han muerto «haciendo lo que más les gustaba; viajar y conocer mundo». Así lo manifestó el concejal del PSE en Zarautz, Paxi Elola, primo de la madre, Blanca Calleja. Al velatorio acudió también la alcaldesa Maite Etxaniz. Por expreso deseo de la familia, no hubo presencia mediática. El cuerpo de la joven zarauztarra será incinerado hoy.

En cuanto a la evolución de los heridos, los médicos del hospital militar Gómez Ulla dieron el alta a Estibaliz Díez del Río, de Bizkaia, y autorizaron el traslado de Esteve Masó a Girona. El estado de este último, que perdió a su esposa en el atentado del lunes, sigue siendo «grave». Tras realizarle ecografías del tórax y el abdomen, los médicos descartaron que tenga lesiones en órganos internos.

Una tercera persona, también grave, fue llevada al Hospital Vall d´Hebron de Barcelona con múltiples traumatismos.

Mientras, en Yemen, Asunción Vitorica permanece en el hospital Al Zaura de Sana´a. El secretario de Acción Exterior de Lakua, Iñaki Agirre, aclaró que Vitorica está «muy sedada, no en coma» y que, según el neurocirujano que viajó a la capital yemení desde Madrid, se mantiene «estable». Añadió que las próximas horas «serán claves» para ver si se puede trasladar a la vecina de Amurrio.

essery

«Tenía una mentalidad tan abierta que nada humano le era extraño; era tan fácil convivir con él. Compartíamos ese espíritu nómada y seguiremos siendo nómadas», subrayó Arantxa Arruti, prima de Mikel Essery.

álvarez

Familiares y amigos velaron el cuerpo de Magie Álvarez, que hoy será incinerada. «Han muerto haciendo lo que más les gustaba; viajar y conocer mundo», manifestó Patxi Elola, primo de la madre de la joven zarauztarra.

Miles de personas protestan en las calles de Sana´a

Con flores y fotos del lugar donde ocurrió el atentado, miles de yemeníes se manifestaron por las principales calles de Sana´a en solidaridad con las víctimas. Desde primeras horas de la mañana, se congregaron frente al hotel Hada, en el Barrio Diplomático, y desde este punto recorrieron unos 800 metros hasta la Embajda española donde entregaron un comunicando expresando sus condolencias. En la movilización participaron miembros del gobernante Partido del Congreso General Popular, así como organismos civiles y delegaciones de provincias yemeníes, incluida Mareb.

Después de que el ministro de Interior yemení, Rachad al Alimi, desmintiera informaciones filtradas por fuentes policiales sobre la detención de once personas, el miércoles por la noche un ciudadano egipcio resultó muerto en un supuesto tiroteo con efectivos policiales cuando intentaban detenerlo. Los hechos ocurrieron en el barrio al Setin, al oeste de Sana´a. Efectivos de la Policía asediaron durante varias horas una vivienda del citado barrio, donde, al parecer, vivía el fallecido. Se trata de un hombre de unos 50 años, casado con una yemení y que trabajaba como contable en una empresa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo