GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las cremas hidratantes y protectoras son para todo el año, no sólo para la playa

Ya está aquí la estación de biquinis, sandalias y camisetas de tirantes. Ha llegado la hora de enseñar la piel, y son muchas las personas que acuden a la farmacia a comprar cremas hidratantes y protectoras. Sin embargo, tal como señalan los expertos, estos productos no son sólo para el verano.

Maider IANTZI

Conviene proteger durante todo el año las zonas del cuerpo que se exponen más al sol: cara, manos y escote. Más si la piel es muy blanca y sensible. En el rostro, podría ser bueno utilizar un factor 15 aunque el día esté nublado y no se vaya a la playa. Hay quien cree que el protector sólo es para la playa, pero al pasear por la calle también da el sol, y quema. Por eso, es importante que las personas que tienen calva se protejan la cabeza con productos específicos o con gorros.

Son palabras de los expertos que han emprendido la Campaña de la Piel Sana, de los profesionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Academia Española de Dermatología y Laboratorios Vichy. Estos organismos están desarrollando jornadas de puertas abiertas a fin de ofrecer asesoramiento personalizado y gratuito. En Donostia y Gasteiz, han analizado hace unos días el estado de la piel de la ciudadanía con unos aparatos que miden la hidratación, la grasa y el porcentaje de melanina, con lo cual han indicado qué fotoprotector conviene utilizar. También han medido la elasticidad y la propensión a tener arrugas. GARA visitó la sede del Colegio de Gipuzkoa, en la calle San Martín, y encontró gente de todas las edades, hombres y mujeres, esperando su turno para ser atendidos por expertos farmacéuticos. Mientras tanto, rellenaban los formularios entregado por los organizadores de esta iniciativa. Una chavala leía las preguntas en voz alta, para contestarlas con la ayuda de su madre: ¿Cómo se suele lavar la cara? ¿Utiliza cremas hidratantes? ¿Cuánto agua bebe al día? ¿Fuma? ¿Practica deporte frecuentemente?

El objetivo de la Campaña de la Piel Sana es que las personas conozcan el estado de su piel y sepan qué tratamiento deberían de seguir, qué cremas y protección solar utilizar. Además, con los datos que recojan elaborarán un estudio sobre el tipo de piel de la ciudadanía, la importancia que se le da a su ciudado, los problemas que tiene...

Una investigación promovida por Laboratorios Vichy este año revela que el 80% de las personas del Estado español no ha consultado nunca con un especialista para conocer su piel. El 41% no utiliza ningún producto específico para su cuidado y el 69% no la hidrata adecuadamente. Según Arantxa Laorden, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, la gente acude a la consulta del dermatólogo sólo cuando tiene una mancha o lunar que pueda preocuparle, o una patología. Últimamente van muchas niñas y niños con dermatitis atópica (granitos, picores y eccemas). Este problema suele tener brotes, temporadas mejores o peores, y las personas que lo padecen deben cuidarse mucho en cuanto a la hidratación, los geles a utilizar y los aceites para que la piel no les pique y no se arrasquen.

Preocupadas por las arrugas

Laorden explica que lo que más preocupa a las mujeres son las arrugas. «Ahora, la gente se está concienciando de que tiene que utilizar protectores solares, pero todavía tiene falta de información de qué crema darse. Además, hay que tener en cuenta que no hay que cuidar solamente la cara, sino todo el cuerpo. De cara al verano también le preocupan las estrías y la celulitis». En cuanto a los hombres, la vocal de dermofarmacia cree que, si no se sienten incómodos porque la piel del rostro les tira o por cualquier otra cosa, no les preocupa mucho a la mayoría, aunque ahora empiezan a cuidarse más. «Lo que no hacemos bien la mayoría, hombres y mujeres, es lavarnos bien la piel, sobre todo el rostro. Nos limpiamos con agua, sin utilizar productos adecuados. Y si no lavamos la cara con productos adecuados, una crema difícilmente puede hacer su efecto», apunta. Si se tiene la piel grasa conviene utilizar productos adecuados para la higiene, porque van a hacer que el poro no se obstruya y no produzca acné y granos. A veces tenemos la idea de que la crema hidratante produce grasa y acné; sin embargo, hoy existen cremas hidratantes sin grasa. «Lo más importante es mantener una buena higiene del rostro y del cuerpo y darnos hidratantes».

Destaca también que a los pies se les da poca importancia. «Las mujeres los cuidamos de cara al verano, para lucirlos con las sandalias, pero no durante el resto del año. Tampoco necesitan cuidados excesivos. Es suficiente utilizar una crema corporal para todo el cuerpo, incluidos pies y manos, a no ser que se tenga un problema añadido».

La vocal de dermofarmacia no piensa que el cuidado de la piel vaya unido a gastar más. Argumenta que hay cremas de diferentes precios y recuerda que hay farmacias que fabrican sus propios cosméticos y los venden relativamente más baratos.

 

La piel: qué saber para conocerla mejor

1. Número de células que se encuentran en la piel: 2 mil millones

2. Células cutáneas que se renuevan cada día: 300 millones

3. Tiempo en el que la epidermis se renueva totalmente: 30 días

4. Número de pelos que tenemos en el cuerpo: De 200.000 a 1 millón

5. Superficie ocupada por la piel: 2 m2

6. Peso de la piel, el órgano más pesado del cuerpo humano, 2 veces más que el cerebro: 3,5 kg

7. Espesor medio de la piel: 1 mm

8. Duración de la vida de la piel: 130 años

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo