GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 250 cuadrillas participan hoy en Sukalki Eguna de Mungia

El parque Uriguen se convertirá hoy en el escenario de Sukalki Eguna, uno de los actos centrales de los sampedros mungiarras, si no el principal, en el que se prevé la participación de alrededor de 250 cuadrillas que presentarán cerca de 320 cazuelas al prestigioso concurso. La animación musical no faltará a lo largo de una jornada muy especial.

MUNGIA

Mungia celebra hoy su última jornada festiva de los sampedros, que es sinónimo de Sukalki Eguna. Las campas del parque Uriguen serán un año más escenario del concurso de guisado, en el que la organización, a cargo de la Sociedad Ciclista Valentín Uriona, prevé la participación de algo más de 250 cuadrillas, que cocinarán alrededor de 320 cazuelas.

Patxo Gangoiti, presidente de la sociedad ciclista, incide en la importancia que tiene Sukalki Eguna en Mungia y toda la comarca. «Hay gente que dice que, de los certámenes de guisado de carne, es el más importante de Euskadi», manifiesta orgulloso, al igual que del trabajo que desarrollan en su entidad.

La Sociedad Ciclista Valentín Uriona, con 55 años de vida, cuenta con 30 chavales federados de 9 a 18 años y otras 75 licencias de cicloturismo. Para ellos irán los beneficios que obtengan por la organización.

Las inscripciones se realizarán entre las 10.30 y las 12.00 y las cazuelas, que tendrán como mínimo seis raciones, se entregarán desde las 13.00 hasta las 14.00. Una vez catadas por el jurado coordinado por el cocinero Aitor Elizegi, se podrán recoger. La entrega de premios será a partir de las 17.30.

Los ingredientes básicos son la carne de vacuno -ya sea zancarrón, aguja o falda-, patata, tomate, cebolla, pimiento rojo, zanahoria, guisante, aceite y sal. La preparación tiene que hacerse íntegramente en el recinto de Uriguen, donde estará prohibido cercar espacios y meter o aparcar vehículos. La leña será facilitada por la organización, que recomienda acudir vestido de azul y blanco.

La jornada estará animada por el grupo de txistularis mungiarra Gure Ametsa, la trikitixa de Roberto y Kepa, así como la fanfarria Txikuri. En la entrada de Uriguen, se instalará un mercado justo, promovido por Mercadeco y Gizaberri Elkartasun Taldea con la colaboración del Consistorio; además, en ese mismo punto habrá una mesa para vender camisetas y otros productos a favor de los afectados de esclerosis múltiple de la asociación Adembi.

Fin de los sampedros

Durante todo el día habrá hinchables en Landetxo Goikoa para los más pequeños y a partir de las 18.00 se pondrá en marcha una kalejira, que saldrá de Uriguen, de la mano de la fanfarria Txikuri. Más tarde, a las 22.00, animada romería en Foruen Emparantza con los trikitilaris Roberto y Kepa, donde no también habrá la ineludible cita con Larrain dantza.

Los sampedros mungiarras tendrán su colofón en el mismo lugar donde cientos de personas recibieron el pasado 28 de junio a Marijata, la casa consistorial. Allí será donde se ponga punto final a las fiestas tras una jornada de jolgorio y diversión como suele ser la de Sukalki Eguna. El programa tendrá como apéndice las idi probak en peso comparado que, de lunes a miércoles, se disputarán en el probadero de Billela a partir de las 22.00.

Organización

Más de 60 voluntarios de la Sociedad Ciclista Valentín Uriona, organizadora este año del concurso de sukalki, se encargarán de que todo esté como debe a lo largo de la jornada festiva en el parque de Uriguen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo