GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Todo lo que no sea acabar en el podio no me motiva, prefiero una gran etapa»

Christophe MOREAU
Ciclista de AG2R


Pese a su exhibiciones en la Dauphiné y en el Campeonato francés, Moreau no se plantea tanto luchar por una buena plaza en la general como lograr un triunfo en una gran etapa e incluso el maillot de la montaña. Asume que no se valore su trayectoria entre la afición francesa pese a su necesidad de buscar líderes porque cuando logró mayores éxitos Virenque y Jalabert eran los ídolos.


Joseba ITURRIA

 

Christophe Moreau vive una de sus mejores temporadas a los 36 años y espera confirmarlo con su primera victoria en una etapa en línea del Tour. Se siente bien, pero no piensa prolongar su carrera más de dos años.

¿Llega al Tour en su mejor momento tras su buena actuación en la Volta y, sobre todo, sus éxitos en la Dauphiné Liberé?

Todo va bien. Es un período importante para mí en el que trato de encontrar buenas sensaciones. Todos los años mi objetivo es llegar en buena condición a la Volta y a la Dauphiné para preparar lo mejor posible el Tour. Es verdad que todo va bien y llego en una forma similar a la de otros años a esta época del año.

¿Cómo se consigue alcanzar el momento de forma ideal siempre para estos dos meses?

Hay que estar concentrado para tener éxitos, es lo primero. Son muchos años los que llevo con el mismo estilo de preparación y con la experiencia consigues llegar en el mejor estado de forma al Tour. La experiencia ayuda. Siempre consigo encontrar las buenas sensaciones en los meses de mayo y junio pensando en el Tour.

Y después de su exhibición en la Dauphiné, ¿cuáles son sus objetivos para el Tour?

Pienso más es conseguir el triunfo en una buena etapa de montaña que en la clasificación general. Pero si como me ha pasado en la Volta y en la Dauphiné disputando una etapa te encuentras bien colocado en la general... Es la experiencia, el feeling de sentir las piernas. Para mí es difícil estar más alto en la general que el año anterior, pero estoy contento de estar siempre con los mejores al final del Tour.

Pero si ha estado por delante de los mejores en la Dauphiné, ¿por qué no en el Tour?

El Tour es otra historia, es difícil pensar en la clasificación general. Cuando ya has sido cuarto, séptimo, octavo o décimo, todo lo que no sea entrar en el podio no te motiva demasiado. Prefiero buscar otras cosas, lograr una bella victoria de etapa en montaña, el maillot a puntos de la montaña. Son cosas más fabulosas en el final de mi carrera que volver a hacer séptimo u octavo en un Tour de Francia.

¿Eso implica un cambio de estrategia en su forma de correr?

Además tenemos a Cyril Dessel, que ha demostrado el año pasado que puede hacer la general, y para mí es una ventaja porque los demás podemos tener facilidad para movernos y buscar una etapa. Además, si estás en condiciones de buscar un triunfo de etapa de montaña, tienes que estar con los mejores. Si atacas y buscas una victoria de montaña, también así puedes conseguir una buena plaza en la clasificación general. Es el momento ideal de mi carrera para hacerlo.

Pese a su regularidad, no ha ganado ninguna etapa en el Tour...

Sólo he ganado el prólogo en el 2001, pero nunca una verdadera etapa, y lo que quiero es ganar una de montaña.

¿Y eso le permitiría buscar el maillot de la montaña?

También es un objetivo, pero desde el inicio hay que tener claro qué quieres hacer, la montaña, etapas o la general.

¿Además llega con el apoyo de un fuerte equipo AG2R?

El equipo llega físicamente bien, motivado y concentrado. Es la carrera más importante para el AG2R y esperemos que vamos a continuar así.

¿Por qué no es valorado entre la afición francesa cuando usted es habitualmente el mejor clasificado en la general del Tour?

Porque en los años en los que mejores puestos he obtenido ha habido otros ídolos como Virenque o Jalabert que conseguían la mayor atención de la gente, cuando yo conseguía éxitos que pasaban prácticamente desapercibidos. Cuando acabé cuarto en el Tour se hablaba más de lo que hacían ellos y si no se valoró entonces mi cuarto puesto es lógico que no se valoraran después otros puestos peores.

¿Pero no es un poco sorprendente que la afición francesa busque con ansiedad líderes para el Tour y que no se valore al más cualificado que tiene?

Ahora tengo 36 años. Cuando tenía treinta hice cuarto en el Tour y gané la Dauphiné, fui amarillo en el Tour y no se valoraba eso... Yo me concentro en mi trabajo y lo que dicen los medios de comunicación no es importante para mí. Lo que me importa es hacer una buena carrera. Que sea más o menos reconocido en Francia no es lo que me llena. No necesito ser un ídolo para vivir. Se buscan buenos corredores de futuro y de mí no hablan mucho, pero son cosas en las que no pienso demasiado, aunque es la realidad.

Si con 36 años da ese nivel, ¿hasta cuando piensa estar en el profesionalismo?

Sólo quiero hacer un año más seguro, dos sería el máximo para cerrar la última página y despedirme. Es mi decimotercer año en profesionales y cada cosa tiene un inicio y un final. Acabo contrato y se discutirá después del Tour si sigo en AG2R o cambio.

tour y clásicas

Fichó en el 2005 con el primer trabajo de lanzar en los esprints a McEwen en el Tour y le ha ayudado a ser el mejor en las llegadas, pero con la promesa de ser uno de los líderes del equipo en las clásicas, las carreras que más le gustan.

afición del padre

«Mi padre Ismael fue profesional en Colombia, y me trasmitió la pasión. Él es más aficionado al ciclismo que yo. Además en mi infancia hubo un boom al ciclismo en Los Ángeles con los Juegos del 84 y las actuaciones de Greg Lemond».

 

Ficha

Lugar y fecha de nacimiento: Vervins (FRA), 12-4-1971.

Equipos profesional: Festina (1995-2001), Credit Agricole (2002-05), Ag2R (2006-07).

PALMARÉS:

Prólogo del Tour (2001, dos días líder). Dauphiné (2001 y 2007, este año con dos etapas). Cuatro Días Dunkerque (2003, con dos etapas), Criterium Internacional (1998, con una etapa). Tour de Poitou (1999, con una etapa). Vuelta a Chile (1996, con una etapa). Prólogo Tour Porvenir (96). Tres etapas en Ruta del Sur, una en Midi Libre, etc.

TRAYECTORIA:

Alcanza todos los años su mejor nivel en las pruebas previas al Tour -el año pasado fue tercero en la Volta, segundo en Dauphiné y cuarto en los dos campeonatos franceses- y en el Tour siempre es regular. Ha acabado entre los doce primeros los últimos cinco en los que ha llegado a París: cuarto en el 2000, octavo en el 2003 y el 2006, undécimo en el 2005 y duodécimo en el 2004.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo