GARA > Idatzia > Kultura

El dibujante Matt Maden publica en castellano «99 ejercicios de estilo»

MADRID

El dibujante Matt Madden, profesor de Cómic en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, acaba de publicar en castellano «99 ejercicios de estilo» (Sins Entido), una obra que define como «un manifiesto sobre las infinitas posibilidades expresivas» de la historieta.

Inspirado en los «Ejercicios de estilo» del escritor francés Raymond Queneau, Madden presenta casi un centenar de historietas de una página que narran la misma situación banal: un hombre sentado frente al ordenador se levanta para dirigirse al frigorífico, responde a su pareja, que previamente le ha preguntado la hora, y, al llegar a su destino, olvida lo que se disponía a hacer. «Para que el lector se concentre al máximo en el estilo, he reducido al mínimo la trama», explica Madden. «Mi idea -añade- era hacer una obra vanguardista y, a la vez, un manual didáctico y divertido que permitiera al público acercarse al lenguaje del cómic».

Múltiples estilos

A lo largo de los ejercicios, el lector encontrará innumerables estilos, desde una representación pictórica medieval hasta el manga, pasando por la línea clara, cuyo máximo exponente es «Tintín», de Hergé. En este sentido, el autor se fijó como único límite que las variantes pudieran considerarse cómic «o, al menos, pudiera discutirse si lo son». La expansión estilística alcanza múltiples formas de representación visual, como la fotonovela o la publicidad gráfica.

Con esta obra, Madden espera contribuir a que el cómic se considere un medio «serio», similar a otros, como la cartografía o la infografía, en los que predomina un lenguaje visual «complejo y sofisticado» para presentar la información.

El dibujante considera que el cómic, pese a estar «infravalorado por el mundo de la cultura», vive su «edad dorada», con «un gran dinamismo creativo y una generación de artistas muy ambiciosos en Europa y EEUU, sobre todo en Nueva York».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo