GARA > Idatzia > Hemeroteka

Javier Gómez de Liaño 2007/07/06. Estado español. EL MUNDO

Desechos de tienta

Sucede en las mejores familias o en los mejores escalafones y nadie puede jurar que de esa agua no beberá. De pronto, de la noche a la mañana, el funcionario de turno se da cuenta de que el calendario se le ha venido encima y, claro es, salvo muy señaladas excepciones, se le impide seguir. (...)

Lo digo como lo pienso. Jubilar a los 70 años a un catedrático de Universidad, a un médico, a un juez, a un notario o a un abogado del Estado, me parece un despropósito. La valía jurídica de un juez, lo mmismo que la docente de un profesor, o la terapéutica de un cirujano, no puede medirse de forma tn pedestre. En el caso de quienes se dedican a administrar justicia en los altos tribunales, resulta patente que, o bien no sirvieron nunca, o en ningún caso dejaron de ser útiles a plazo fijo por razón de edad. (...)

Otrosí. Dedicado a un magistrado definitivamente ido hace ahora dos meses. Quiso a su profesión lo mismo que a la mujer que amaba. Profundamente. Por eso, jamás se arrepintió de haber elegido el oficio de juez. Se fue de este mundo creyendo que no lo había hecho tan mal como, en principio, temía. Pero murió sin creer en la Justicia. La Justicia para él era como el pobre que pide lo justo para no morirse de hambre. De la vejez no se libra más que quien muere joven. Finis miseriae mors est. El dolor de la muerte es la muerte del dolor. Se lleva mal su huida del escalafón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo