GARA > Idatzia > Hemeroteka

Raúl Fernández. DIAGONAL

TheyTube! El protagonismo de l@s usuari@s

(...) La web 2.0 es una discutida evolución de internet en la que comunidades de usuarios -o usuarios convertidos en comunidad- utilizan y desarrollan servicios como las redes sociales, la blogosfera, los wikis o las folcsonomías para generar, compartir, criticar o evaluar información. Podría decirse que internet era, hasta ahora, un restaurante con comensales pasivos que se sentaban a la mesa para digerir lo que dictaba el menú de un chef. Ahora, son los comensales los que mandan en la cocina, los que proponen la carta, los que deciden quién de los numerosos restauradores es el mejor, cuáles son sus mejores platos, cómo pueden cocinarse en casa y, además, les encanta comer gratis.

La web 2.0 debería ser, pues, cosa de todos. Pero algunos protagonistas se han destacado pronto: YouTube, la web de los vídeos; MySpace, la página de los perfiles personales; Digg, el sistema para compartir «favoritos»; Second Life, el universo virtual donde podemos ser lo que queramos...

Esta aplaudida revolución, ¿supone el fin de los tradicionales operadores empresariales o económicos de internet? Más bien, parece que las grandes corporaciones no piensan sentarse a contemplar cómo crece la hierba. Eso era lo que hacían representantes de SAP, Nokia, Oracle, Orange, BT, T-Systems, Vodafone, Siemens o Telefónica reunidos en Viena. Luis Sotillos, director de Novatierra, el primer centro empresarial español ubicado en Second Life, aseguraba hace poco en una conferencia -simultánea para Madrid y Second Life- que «iniciar una estrategia de descubrimiento de nuevos servicios en el metaverso es muy asequible y la promesa de beneficios en el futuro es alta dadas las enormes posibilidades para la creación de nuevos portafolios de productos y servicios». (...)

YouTube.com también ha visto cómo los medios tradicionales pasaban de la desconfianza inicial a la conquista. El verano pasado, la discográfica EMI pedía a YouTube.com que colaborase en su cruzada contra la `piratería' musical. Un año y millones de vistas después, los mayores y más ortodoxos proveedores de contenidos (BBC, CBS, NBC, Warner, Sony, Universal o la española Cuatro) cuelgan sus creaciones en esta plataforma que nació en febrero de 2005 en un garaje de California. Los usuarios vuelven a ver, oír y votar, pero ¿dejarán de aportar? (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo