GARA > Idatzia > Athletic

ATHLETIC Elecciones

Más de la mitad de los socios no han decidido su voto

Una encuesta realizada por EITB revela que el 53% sigue sin decantarse por ningún candidato; García Macua sale victorioso entre los que lo tienen claro

Manex ALTUNA | BILBO

Falta menos de una semana para elegir al nuevo presidente del Athletic y más de la mitad de los 33.099 socios que tienen derecho a votar siguen sin decidirse entre los tres candidatos por lo que todavía ninguno se puede postular como favorito. Los indecisos tienen la última palabra y serán una de las principales claves para decantar la balanza en el tramo final de la campaña.

Según la encuesta realizada por Gizaker para EITB el 53% de los socios no tiene claro a quién votará, pero sí que acudirá a las urnas como aseguran más de dos terceras partes de los consultados. Los datos se recabaron los días 2 y 3 de julio mediante entrevista telefónica y se accedió a los socios al azar. En total, fueron cuestionados 511 socios del Athletic y todos residentes en Bizkaia.

En las fechas en las que se hicieron las entrevistas no se habían hecho públicos los proyectos deportivos que tenían entre manos los candidatos por lo que ahí puede radicar el por qué de las dudas de gran parte de los socios. Juan Carlos Ercoreca no reconoció hasta el lunes por la noche su apuesta por Caparrós para el banquillo y el jueves se conoció que Julen Guerrero será el director deportivo si accede a la presidencia.

García Macua también esperó hasta el miércoles para dar a conocer que al igual que con Ercoreca será el entrenador andaluz el que cogerá las riendas del primer equipo de su proyecto, mientras Javier González se ha mantenido en silencio hasta presentar el viernes el nombre de Vicente Del Bosque.

Entre los socios que ya tienen decidido a qué candidato apoyarán el próximo 12 de julio, es Fernando García Macua el que cuenta con el mayor respaldo. Un 26,7% de los encuestados aseguró que votará al secretario de Iurbentia para que acceda al sillón de Ibaigane mientras Javier González obtendría el 8,2% y Ercoreca quedaría en tercer lugar con un 7,6%.

Datos contradictorios

El dato más sorprendente que ofrece la encuesta es el desplazamiento de Ercoreca a la última plaza en las opciones de acceso a la presidencia cuando tras la recogida de avales se intuía un duelo entre García Macua y el empresario alimenticio. La diferencia era mínima el día en que se proclamaron las candidaturas ya que García Macua apenas recogió 72 firmas más que Ercoreca.

Las del «favorito» a la victoria han quedado en entredicho en varias ocasiones durante la campaña como en el frustrado fichaje de Kepa, que después de negociar se «percató de que no entraba en la filosofía» y le deberían de haber pasado algo de factura.

Lo que no tiene ningún sentido y hace dudar de la fiabilidad de que los resultados de la encuesta correspondan con la realidad es que si se extrapolaran los porcentajes Ercoreca recibiría menos votos -no alcanzaría la cifra de 2.500- que el número de avales que presentó para ser proclamado candidato -3.435-.

A su vez, estos resultados se contradicen con la percepción que tienen los encuestados sobre quién será el ganador. Mientas casi el 50% da por vencedor a García Macua, Ercoreca se sitúa a mucha distancia pero en un segundo lugar con un 13,9% y Javier González apenas tiene opciones con el 2,3%.

Esta circunstancia deja entrever que a muchos socios del Athletic les da reparo reconocer que votarán a Ercoreca porque como queda en evidencia en la encuesta un 65% culpa a la última Junta Directiva de los malos resultados cosechados por el primer equipo en las últimas dos temporadas. Lamikiz es el que carga con la mayoría de los reproches como se puede comprobar con el 1,8 sobre diez que valoran su trabajo al frente del club. Ana Urkijo tampoco supera el aprobado y se queda en un 4,5. En cuanto a los candidatos, García Macua es el único que alcanza un 5. Javier González se queda en un 4,2 y Ercoreca es el peor valorado con un 3,5.

AVALES

Los datos aportados por la encuesta son dudosos ya que si se extrapolaran Ercoreca obtendría menos votos (2.500) que el número de avales que recabó para poder ser candidato (3.435).

JAVIER GONZÁLEZ

El ex agente de futbolistas ocuparía el segundo puesto en intención de voto por delante de Ercoreca, según los datos recabados por la empresa Gizaker.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo