GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua saca los colores a la política medioambiental de José Luis Bilbao

El recién elegido diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, reclamó en su discurso la competencia sobre el Patronato de Urdaibai. Medio Ambiente de Lakua, en manos de EA, le ha respondido que su política medioambiental es «un referente de cómo no hacer las cosas».

BILBO

La directora de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Elisa Sainz de Murieta, rechazó ayer las críticas del recién elegido diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a la gestión del Patronato de Urdaibai por parte de la consejería y le pidió «menos demagogia y más trabajo» porque la gestión foral en materia de biodiversidad es «un referente de cómo no hacer las cosas».

Sainz de Murieta, perteneciente a un departamento en manos de EA, respondió, de esta manera, a la referencia que realizó el jeltzale José Luis Bilbao en el pleno de elección del nuevo diputado general de Bizkaia el pasado jueves en Gernika, cuando afirmó que no le importaría que la gestión del Patronato de Urdaibai, que corresponde a Medio Ambiente, pasara a manos de la Diputación. «Probablemente iría mucho mejor que ahora», llegó a afirmar.

La responsable de Biodiversidad le reprochó que resulta «muy preocupante» que alguien que ostenta «un cargo institucional tan relevante» demuestre «una de dos, o tanta ignorancia o semejante mala fé».

En esa misma línea explicativa, añadió que «igual es que no hemos interpretado bien sus palabras. ¿Qué quiere decir José Luis Bilbao cuando afirma que si la Diputación gestionara Urdaibai iría mucho mejor? ¿Mejor para quién? No creo que sea necesario recordar algún que otro ejemplo lamentable, como el caso de cierto chalet que incumplía las normas urbanísticas, y la actitud en aquel caso de determinados ayuntamientos controlados por el partido del diputado general de Bizkaia", denunció.

En este sentido, se preguntó si gestionar mejor significa la «inacción» por la que, a su juicio, opta la Diputación de Bizkaia con los parques naturales que el Departamento de Medio Ambiente crea, y que, según recordó, ascienden ya a nueve en toda la CAV.

Asimismo, Sainz de Murieta reflexionó sobre si realizar una mejor gestión también supone «dejar en manos de los departamentos forales de Agricultura la gestión de espacios y especies, en lugar de hacerlo desde los departamentos de Medio Ambiente».

La directora de Biodiversidad recordó a José Luis Bilbao que la Reserva de Urdaibai es «un referente a nivel estatal en gestión de este tipo de enclaves», además de ser el espacio protegido «con mayor presupuesto de Euskadi, con 1,5 millones, con mayor plantilla, con mayor nivel de investigación aplicada y donde más se invierte en restauraciones y proyectos ambientales».

La responsable de Biodiversidad del Ejecutivo de Lakua afirmó que, por el contrario, la gestión foral en materia de biodiversidad es «un referente, pero de cómo no hacer las cosas, no sólo en la gestión de parques naturales y también de biotopos, sino también a la hora de actuar, por ejemplo, para preservar las especies en peligro de extinción».

Por ello, le pidió a José Luis Bilbao «menos provincianismo y más visión del país», además de reclamarle, sobre todo, «menos demagogia y más trabajo», añadió.

triano

La directora de Biodiversidad de Medio Ambiente le pide al diputado general de Bizkaia que «deje de poner palos en las ruedas para convertir los montes de Triano en biotopo protegido, como pretende nuestro departamento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo