GARA > Idatzia > Mundua

La OIA busca apoyos en defensa de los derechos de los indígenas

La Organización Indígena de Antioquía (OIA) recorrerá durante el més de julio la Unión Europea «para tener eco en la lucha por nuestros proyectos». Con esta gira buscan sensibilizar y denunciar que los países no conocen la realidad colombiana, ya que su Gobierno manda «información manipulada sobre su política» a la comunidad inernacional.

Naia DÍEZ | BILBO

Representantes de la Organización Indígena de Antioquía (OIA) visitaron el pasado viernes Euskal Herria de la mano de Mugarik Gabe en el marco de la gira que está llevando a cabo este organismo por varios países de la Unión Europea (UE) para dar a conocer la situación de los habitantes de estos pueblos. Con estas visitas, que se prolongarán hasta el 21 de julio, confían en sensibilizar a la comunidad internacional en relación a los derechos de los pueblos indígenas y esperan «tener eco en nuestra lucha».

Carlos Zapata, asesor de la organización, señaló que fuera de Colombia, sobre todo en el continente europeo, «no se tiene un conocimiento muy preciso sobre la situación allí» y achacó parte de la responsabilidad a «los medios oficiales» que no dan una «información veraz». Por ello, en su recorrido por Europa darán cuenta de la realidad que viven las comunidades indígenas en su país.

En Gasteiz, Zapata y Tascón hablaron de la Declaración de los Derechos Indígenas aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2006 y cuyo aval en la Asamblea esperan en 2008. Zapata denunció que «es la primera vez que algo aprobado por la Comisión de los Derechos Humanos no ha sido luego avalado por la Asamblea» y criticó que los gobiernos colombiano y venezolano sean los únicos latinoamericanos que no la respaldan.

La Declaración establece que los pueblos indígenas tienen todos los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la ONU, lo que obliga a los estados a adoptar las medidas apropiadas para gantizarlos. Reconoce su derecho a la autodeterminación y a preservar y fortalecer sus diferentes instituciones políticas, legales, económicas, sociales y culturales y sus derechos a participar de manera plena, si así lo deciden, de la vida económica, social y cultural de los países donde viven. Ademas, estos pueblos no serán desplazados de sus tierras y territorios por la fuerza, ni se procederá a ningún traslado sin su consentimiento.

Tratados de Libre Comercio

Una de las mayores preocupaciones de la OIA se refiere a los acuerdos y colaboraciones que la UE y la comunidad andina mantienen desde hace tres años. Según indicó Zapata, la legislación sobre los Tratados de Libre Comercio se ha modificado «para que el capital extranjero entre en los territorios andinos», por lo que pidió que antes de su firma «se consulte a los pueblos sobre sus expectativas de desarrollo» e instaron a las multinacionales europeas a que «no nos impongan su modelo».

El presidente de la OIA, Guillermo Tascón, denunció la información «manipulada» que el Gobierno de Álvaro Uribe está mandando a la comunidad internacional para recabar apoyo a su política. Aseguró que va en contra de la que defienden los pueblos indígenas que, según Tascón, es «más civil y menos dolorosa», y añadió que «el Gobierno colombiano plantea la guerra total de tierra arrasada y trata de llevar a la gente a una guerra civil».

La OIA comenzó su andadura hace 20 años porque «vimos la necesidad de hacer seguimiento al Gobierno en su pbligación hacia los pueblos indígenas», que en Antioquía son tres: Emberá, Tule y Senu, y trabaja principalmente en cuestiones relacionadas con la tierra, la educación, la salud, y el respeto a su autonomía y autodeterminación.

Zapata y Tascón destacaron que, en estos momentos, sus territorios están en el punto de mira de muchas empresas «porque hay interés por invertir» y denunciaron que el Gobierno está aplicando normas «de manera inconsulta y perversa», que vulneran los derechos de los indígenas en materias como la toma de decisiones como la de «qué hacer con los recursos que nosotros tenemos en nuestros territorios».

Según Guillermo Tascón, «no tiene criterios de sostenibilidad en el tiempo y rompe con nuestra visión, que es diferente a la del mundo capitalista».

«Luchamos por una educación bilingüe e intercultural»

«Trabajamos por la recuperación y fortalecimiento de nuestro idioma», manifestó en el encuentro celebrado en Gasteiz el presidente de la OIA, Guillermo Tascón, quien precisó que luchan por una educación bilingüe e intercultural, «como ocurre, por lo que me han contado, en el caso del pueblo vasco» subrayó.

El representante de la OIA explicó que hasta que no surgió el movimento indígena «como tal», la educación impartida borraba la memoria de sus mitos y leyendas, «nos hacía sentir inferiores y con vergüenza». Por ello, aseguró que es «fundamental» la educación en el bilingüismo y en el interculturalismo.     N.D.

riqueza

Existen actualmente 28.000 indígenas distribuidos en 32 municipios. Por ser zonas de difícil acceso, la tasa de pobreza es alta, pero en materia ambiental puede hablarse de riqueza forestal y del subsuelo.

Reconocimiento del papel de las mujeres y de la medicina tradicional

«La mujer ha sufrido una particular exclusión», aseguró el asesor de la OIA, Carlos Zapata. Esta organización desarrolla estrategias para que su papel político y social se visualice y cobre mayor importancia. «No ha habido un reconocimiento en las políticas públicas en Colombia del papel de la mujer y la vulneración que sobre ellas se cierne», apuntó.

Además, la OIA denuncia que «tenemos constancia de que los actores armados han vulnerado sus derechos cometiendo incluso las violaciones y acciones carnales violentas» y asegura que la declaración que defiende permitiría que los pueblos indígenas construyan relaciones equitativas entre los géneros

En materia de salud, la OIE reclama el reconocimiento de «la medicina propia, natural, tradicional de nuestros pueblos», que ha sido excluida por el sistema de salud.      N.D.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo