GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ondarroa se moviliza para hacer respetar la voluntad del pueblo

Cientos de vecinas y vecinos de Ondarroa exigieron de nuevo ayer el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas en una concentración rotatoria que duró toda la jornada. Pese a que ANV cosechó 2.195 votos, frente a los 1.720 del PNV, 347 de EA, 194 de EB-Aralar, 191 del PP y 105 del PSE, la formación ekintzale está excluida en base a la legislación española.

ONDARROA

Cientos de ondarroarras secundaron durante el día de ayer la encartelada rotatoria que llevó a cabo la izquierda abertzale ante el ayuntamiento para exigir al resto de formaciones políticas el respeto de los resultados electorales del pasado 27 de mayo, cuando la lista «ilegal» de ANV cosechó unos apoyos que le llevarían a asumir la Alcaldía. Ni siquiera en la segunda vuelta se constituyó el Ayuntamiento, por lo que será una gestora la que, previsiblemente, lleve las riendas del municipio costero durante esta nueva legislatura.

El cabeza de lista de ANV y alcalde legítimo de Ondarroa, Unai Urruzuno, participó en el primer turno de la encartelada permanente organizada por la formación ekintzale. Desde las 10.00 hasta las 20.30, cientos de convecinos participaron en la protesta rotatoria ante la casa consistorial para reivindicar el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas. Con una pancarta en la que se podía leer «Ondarrutarron berbi errespeta. Demokrazia herriarentzat!», Urruzuno manifestó que «ninguna dirección de ninguna formación política está legitimada para decidir, por encima de los ondarrutarras, lo que va a ser el Ayuntamiento en estos próximos cuatro años».

Mes y medio después de haberse celebrado las elecciones municipales, sigue sin constituirse la gestora que tendrá que gobernar en el municipio después de que no se constituyera el Consistorio en la tramitación habitual. Atendiendo a la Ley española de Partidos Políticos, fue el PNV la fuerza que más representantes consiguió, por lo que será ésta la formación encargada oficialmente de componer la gestora municipal.

Una gestora que, atendiendo a las declaraciones de los dirigentes jeltzales, vetará de forma premeditada el acceso de la izquierda abertzale, a pesar de ser la fuerza que más sufragios obtuvo el pasado 27 de mayo.

En este contexto, y para exigir que se cumplimente la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos de la localidad costera, decenas de organismos, agrupaciones, asociaciones y entidades locales participaron en la protesta rotatoria de la izquierda abertzale.

Reclamación al PNV

En la movilización, además de la pancarta que exigía el respeto de la voluntad popular, también se pudieron ver carteles con mensajes concretos dirigidos al PNV, que rezaban «PNV, El pueblo ha dicho: Unai Urruzuno, alcalde» y «PNV, que la gestora cumpla el deseo del pueblo».

El cabeza de lista de EAE-ANV reivindicó también que no haya acuerdo de gobernabilidad en la localidad «si no es en Ondarroa» y mostró su disposición «a sentarse en una mesa y estar las horas que haga falta». Urruzuno, además, anunció que mañana, 9 de julio, decenas de convecinos acudirán a la concentración convocada ante la sede jeltzale de Sabin Etxea, en Bilbo, desde las 10.00 hasta las 11.00, para exigir al PNV el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas.

Autobuses

ANV-EAE anunció que han organizado varios autobuses para que mañana, lunes, los ondarroarras secunden la concentración que a partir de las 10.00 llevarán a cabo ante la sede jeltzale de Sabin Etxea, en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo