GARA > Idatzia > Euskal Herria

EB asegura que el compromiso de Olano es desechar la incineración

Al día siguiente de la elección de Markel Olano como diputado general de Gipuzkoa, EB y Aralar justificaron la abstención de sus junteros (4 de EB y 2 de Aralar). Una actuación que facilitó que el PNV continúe con las riendas de la ente foral durante cuatro años más. Ambos partidos apuntaron a los compromisos de los jeltzales, tales como la renuncia de la incineración.

DONOSTIA

Un día después de que el candidato jeltzale Markel Olano fuera elegido diputado general de Gipuzkoa con los votos a favor del PNV (16) y de EA (7), el coordinador de Ezker Batua-Berdeak de Gipuzkoa, Antton Karrera, se congratuló de que fue la abstención de su formación la que aupó a Olano al gobierno foral. Más aún, aseguró que «obligaron» tanto al PNV como a EA a «reconocer y respetar» la decisión de los ayuntamientos y mancomunidades del herrialde en relación al método de la incineración, «lo que implica de facto su paralización», según Karrera, y que ambos partidos renuncien a su construcción.

En una comparecencia llevada a cabo ayer en Donostia, Karrera afirmó que «ha quedado claro» que el voto de su formación -cuenta con cuatro sufragios, y su compañero de coalición, Aralar, con otros dos- es «muy útil y necesario» porque, a su entender, «tiene capacidad de influir». Sobre la elección de Markel Olano como diputado general, el político de Amezketa destacó la «influencia» de EB «al obligar» al PNV y EA a reconocer y respetar la decisión de los ayuntamientos y las instituciones implicadas en la construcción de la planta incineradora, lo que, a su entender, «implica de facto su paralización» ya que «este proyecto no representa el sentir mayoritario» de estas entidades «como se demostrará dentro de pocos días».

«Ayer (por el viernes) tuve oportunidad de firmar muchos papeles y no firmé ninguno, pero el compromiso que se estableció es absolutamente claro», prosiguió el dirigente de EB, a la par que mostraba su confianza «en la firmeza del compromiso y de las palabras que arrancamos» al jeltzale Markel Olano.

El PSE acusa al «miedo» de EB

Acto seguido, Antton Karrera disertó sobre los «cambios importantes» habidos en los planteamientos iniciales del PNV. Unos cambios, sobre los que se arrogó el protagonismo de haberlos conseguido.

«Estos cambios son fruto de la importancia que EB ha jugado y tiene en la Diputación», añadió. Además, se mostró seguro de que tanto el PNV como EA desarrollarán los compromisos adquiridos, «porque están en minoría, y de lo contrario exigiremos y obligaremos su cumplimiento». Preguntado sobre si formará parte del gobierno de la ente foral, Karrera aseguró que «eso está muy verde todavía».

Pero mientras que EB se congratuló de su «posición de fuerza», el presidente del PSE guipuzcoano, Miguel Buen, achacó al «miedo» de la formación de Javier Madrazo que no le auparan a él a diputado general.

Habló de un «miedo» concreto: a las consecuencias que pudiera tener en el tripartito del Gobierno de Lakua el haber apoyado al candidato del PSE. A su juicio, hay unos «miedos» tanto en EB como en EA «por distintos e iguales motivos», como la posibilidad de que se pudiera romper el tripartito. «En el caso de EB, el corazón les decía `votar a Miguel Buen, porque es un cambio', y la razón `no podemos porque estamos corriendo riesgos en el tripartio'. En el caso de EA había una parte de razón, pero el corazón le ha inclinado a irse con el PNV; son nacionalistas», añadió.

No obstante, Buen hizo gala de deportividad y felicitó a Markel Olano por su elección como diputado general de Gipuzkoa.

Aralar exige al nuevo diputado general que «cumpla con su palabra»

La portavoz de Aralar en Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, exigió al nuevo diputado general del herrialde, Markel Olano, que «cumpla con lo prometido» en el pleno de investidura sobre servicios sociales, transporte público, la incineradora y la recuperación de la Bahía de Pasaia. Por ello, le pidió que actúe «con responsabilidad».

En un comunicado de prensa, Ubera explicó que la oferta realizada por PNV y EA no ha sido «suficiente» y que, por ello, su formación ha decidido «trabajar desde la oposición».

La representante de Aralar indicó que en Gipuzkoa hay un Gobierno abertzale «pero no progresista». «Lo que se escenificó fue la creación de un gobierno continuista. Por eso queremos dejar claro que cumpliremos con el compromiso de trabajar por llenar de contenidos progresistas y de izquierdas ese gobierno abertzale», concluyó.    GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo