GARA > Idatzia > Gutunak

sebastian A. rosino

P¿S?N

Al socialismo en Navarra, especialmente en la Ribera (aunque de Tafalla, me siento ribero), le han intentado proscribir: los franquistas se encargaron de hacer desaparecer a todos los que sonaran a socialistas o similares. Después de la llamada transición se funda la UPN, pero como esto no controlaba al socialismo, crearon el PSN, para que les impidiera ejercer de tales; pero parece que no lo han conseguido. Para muestra un par de botones.

Muerto el dictador, me tocó ir a Peralta, el pueblo de mi madre, a dar un mitin, terminado el cual, algunos de mis parientes me dijeron: «ha estado muy bien, pero no sé a qué venís, porque vamos a votar a los socialistas». Hoy, el PSN tiene un concejal, supongo que los socialistas que piensan (¿se puede ser socialista sin pensar?) votan a UPEI, que tiene siete concejales y mayoría absoluta.

El otro ejemplo: Sartaguda. El PSOE pretende expulsar a cuatro concejales socialistas que han constituido el nuevo Ayuntamiento con el apoyo de ANV (olé por ellos) y se encuentra con que de los cuatro sólo uno está afiliado al PSN.

Esto me lleva a preguntarme que si la S no es de socialistas, ¿qué significará? Lo mejor es recurrir al diccionario. Sabios, sagaces... ufff, imposible. Señuelo (para socialistas) podría ser, pero no me gusta. Sibilino, según la RAE: misterioso, oscuro con apariencia de importante... les pega, pero no me convence. Sicario contra el socialismo: demasiado fuerte, se podrían enfadar y les tengo miedo (hay que tener miedo a todo lo que tiene poder), además deberían ser dos eses. Por fin, encuentro algo más adecuado: Sinsorgos.

Animo socialistas, a seguir en la pelea, que seguro que nos encontraremos, pero desde luego no en las filas del Partido Sinsorgo Navarro. Salud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo