GARA > Idatzia > Euskal Herria

Askatasuna invita a Lakua a la insumisión a las leyes de excepción

Tras valorar de manera positiva la lectura que realiza el Ejecutivo de Ibarretxe en el plan de acción por los derechos civiles y políticos, Askatasuna alertó de la «evidente contradicción» que existe entre esta iniciativa y la actividad diaria de Lakua. No obstante, con objeto de que este plan «no se quede en palabras», invitó al Gobierno tripartito y a la sociedad vasca a la insumisión a las leyes de excepción españolas.

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

El «Plan de acción en defensa y promoción de los derechos civiles y políticos» presentado por el Gobierno de Lakua está dando mucho de que hablar. Ayer, llegó el turno de Askatasuna, que de la mano de su portavoz, Julen Larrinaga, criticó la «contradicción evidente» que, a su entender, existe en la actuación del Ejecutivo de Ibarretxe.

Larrinaga afirmó que el plan presentado el pasado viernes no es acorde con la labor que ejerce el Gobierno tripartito, por lo que abogó por «poner fin a esas contradicciones» y practicar la «insumisión a las leyes de excepción españolas».

Frente a las vías «represivas» y la «estrategia de guerra» adoptada por los estados español y francés, Askatasuna indicó que, con objeto de pedir las reformas legales que se reclaman en el propio plan, la postura «más inteligente» que debería desarrollar Lakua es «una actitud de insumisión activa y gradual».

Del mismo modo, el movimiento pro amnistía extendió el llamamiento de la insumisión a la totalidad de la ciudadanía vasca, ya que considera que la defensa de los derechos civiles y políticos vendrá desde «una actitud coherente, activa y de disidencia política» ante la represión.

En la comparecencia realizada en la capital guipuzcoana, el portavoz de Askatasuna explicó que el plan en defensa de los derechos civiles y políticos impulsado por la consejería de Justicia «es contradictorio», y como muestra reseñable de ello trajo a colación el cometido del Departamento de Interior, que dirige Javier Balza.

Larrinaga explicó que mientras el plan exige la derogación de la «ley antiterrorista», señalando que esta medida ofrece un espacio de impunidad a la tortura, o pide la desaparición de la Audiencia Nacional española como tribunal político, la Ertzaintza sigue aplicando la incomunicación a las personas que detiene y manda informes al tribunal especial.

«Quedará en nada»

Pese a ello, Askatasuna valoró positivamente el hecho de que desde el Gobierno de Lakua se haga una lectura negativa en torno a la situación que padecen los derechos civiles y políticos en Euskal Herria y puso de relieve su «satisfacción» por que Lakua haga la misma apreciación que históricamente viene realizando el movimiento pro amnistía.

No obstante, Larrinaga auguró que esta iniciativa «quedará en nada» y pronosticó que los informes que se realicen respecto a la situación de los derechos «ni se pondrán en marcha, ni serán aceptados por el marco legal español». Como muestra de ello, recordó la moción contra la tortura aprobada por el Parlamento de Gasteiz en diciembre del pasado año o el propio plan Ibarretxe. Por ello, teniendo en cuenta estas experiencias, Larrinaga animó a la insumisión para que esa declaración «no se quede, una vez más, en meras palabras».

Para finalizar, el portavoz de Askatasuna alertó al gabinete de Ibarretxe de que las últimas detenciones acaecidas en diferentes estados deberían de ser «motivo de preocupación», ya que, como explicó, la vulneración de derechos civiles y políticos «da alas la persecución de ciudadanos vascos» dentro y fuera de las fronteras de Euskal Herria.

Nazioarteko jazarpenak «kutsu politikoa eta propangandistikoa» duela salatu dute abokatuek

Azken asteetan Euskal Herriko mugetan gaindi hainbat euskal herritar atxilotzea gogor salatu du Joseba Agudo abokatuak. Haren aburuz, euskal iheslarien aurkako atxiloketa horiek guztiak ez dira kasualitatearen zio izan. Lehenik, Sheffielden Zigor Ruiz, Iñigo Albisu eta Ana Lopez bahitutakoak, Hego Euskal Herriko udal eta foru hauteskundeen bezperetan jazo izana; edota, ETAk su-eten iraunkorra bertan behera utzi ostean, bai Kanadan bai eta Mexikon izandako beste hiru atxiloketak «egoera politikoa baldintzatzeko» xedez egin zituztela adierazi zuen. Gainera, gertaerok «kutsu propagandistiko itzela» dutela salatu zuen.

Joan den ekainean, Mexikok Andoni Aspiazu euskal herritarra kanporatu zuen. Honakoa 28. kanporatzea izan da, eta horietatik 17k Estatu espainolean torturak salatu dituztela ekarri du gogora Agudok. Mexikok, euskaldunak kanporatzeko xedez, «legez kanpoko prozedura» erabiltzen dutela ere gogor salatu zuen abokatuak.

Bestetik, jazotako azken atxiloketen oinarrian, «torturekin lortutako deklarazioen gainean eraikitako sumarioak» daudela esan, eta horren adibide gisa, Kanadan Bittor Tejedorren eta Iban Apaolazaren auziak azaldu zituen,

Horiek hala, Britainia Handian joan den apirilean gertatutako atxiloketetan «ilegaltasun zantzu handiak» daudela eman zuen aditzera. Estatu espainolak apiril hasieran Ruiz, Albisu eta Lopezen kontrako atxilotze eta euroagindu eskaria egin arren, Britainia Handiak ukatu egin zuela azaldu zuen letraduak. Ondoren, ordea, lau poliziakide britainiarrek Madrilera egindako bidai baten ostean, Agudok salatutakoaren harira, euroagindua «eraldatu eta haren ezarpena adostu zuten» azkenik, atxiloketak bideratuz.

O.L.

Denuncian la actitud del Estado francés en torno a la tortura

El procedimiento abierto contra los irundarras Iñaki Telletxea, Xabier Irastorza y Markos Sagarzazu también fue motivo de crítica en la comparecencia de ayer.

La letrada Maritxu Paulus Basurko llamó la atención sobre el hecho de que hace cuatro años el mismo Tribunal de Apelación de Pau rechazara la solicitud de extradición emitida por el Estado español, y esta vez, «sin ningún tipo de novedad» en el proceso, haya aceptado la euroorden contra estos tres ciudadanos vascos.

La abogada recordó también que el proceso judicial español se basa en las declaraciones realizadas por Iratxe Sorzabal, quien, como ella misma relató, fue brutalmente torturada.

O.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo