GARA > Idatzia > Euskal Herria

Blanco aplaude a Aguirre y Sanz tilda de «aberración» ceder la presidencia

Importantes dirigentes de UPN, entre ellos el presidente en funciones de Nafarroa, Miguel Sanz, han salido al paso de las declaraciones realizadas el domingo por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien dijo ver con buenos ojos un pacto UPN-PSN bajo gobierno de esta última formación. Las palabras de Aguirre, que fue emplazada a «estarse callada», fueron rectificadas por Angel Acebes y aplaudidas por el dirigente del PSOE José Blanco.

GARA | GASTEIZ

La presidenta de la Comunidad de Madrid y conocida dirigente del PP, Esperanza Aguirre, declaró el domingo, en una entrevista concedida a «El Mundo», que no le parecería mal que «UPN y el PSN se entendieran, aunque hubiera un presidente socialista» en Nafarroa.

Las palabras de la ex ministra española no tardaron en ser motivo de valoraciones, especialmente por parte de UPN. Las críticas de esta formación han sido tan aceradas que el secretario general del PP, Angel Acebes, tuvo que salir ayer a rectificar las declaraciones de su compañera.

Mientras tanto, desde el PSOE José Blanco aplaudió la aportación de Aguirre al escenario postelectoral de Nafarroa.

Muy contundente fue el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, que en una entrevista concedida a Onda Cero valoró que sería «una aberración» que UPN cediera al PSN la presidencia del Ejecutivo, y valoró que «sería como perder la dignidad, ya que supondría que el partido claramente ganador de las elecciones le otorgara la presidencia al claro perdedor».

«Me daría vergüenza»

Fue más allá el líder de UPN, y aseguró que si él fuera el candidato del PSN a presidir el Gobierno de Nafarroa, Fernando Puras, «me daría vergüenza reclamar la presidencia al partido más votado».

Preguntado por las declaraciones realizadas por Aguirre, Sanz opinó que la mandataria madrileña «ha cometido un error». «No ha sabido valorar bien sus palabras; los políticos no tenemos siempre días buenos, y ella tuvo uno malo».

En cualquier caso, y tras haber arremetido contra el candidato del PSN, el presidente en funciones de Nafarroa no ocultó su deseo de pactar con este partido a fin de repetir en el cargo. «Prefiero gobernar en coalición con el PSN, porque garantiza la estabilidad política e institucional de Navarra» manifestó, antes de insistir en que «la presidencia debe recaer en UPN, que por algo es la formación que tiene la mayoría».

Asu parecer, la situación actual del herrialde, que mes y medio después de las elecciones no conoce quién va a gobernar, «viene derivada de las reticencias que el PSN tiene para pactar con Nafarroa Bai, a pesar de todas las apariencias» y, junto a ello, «por el odio visceral por parte de los militantes del Consejo Regional del PSN» hacia su partido.

«En Navarra debe vencer el interés de los ciudadanos, que está muy claro» agregó, para sostener que «los navarros quieren formar parte de una comunidad diferenciada, no de corte nacionalista. Hay que tener en cuenta el interés de los ciudadanos, que en ningún momento han votado por el cambio».

No fueron las de Sanz las únicas declaraciones de dirigente de UPN que censuraron las palabras de Aguirre. El mismo domingo, el histórico líder de este partido y diputado en el grupo del PP, Jaime Ignacio del Burgo, replicó que lo que suceda en Nafarroa «es únicamente responsabilidad» de UPN, partido para cuya autonomía a la hora de decidir pidió «respeto».

En esta misma línea, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, calificó de «absolutamente desafortunadas e improcedentes» las manifestaciones de la ex presidenta del Senado, y valoró que con ellas «no le hace ningún favor a UPN y además desvía la atención en una cuestión tan importante como la posibilidad de que se constituya un Gobierno de nacionalistas con el PSN». Y es que, en su opinión, «ésa es la auténtica preocupación que hay en la sociedad navarra».

A este respecto, explicó que los órganos de dirección de su partido ya han decidido que la presidencia del Gobierno es «irrenunciable», y apuntó que «en política hay que tener dignidad; no es cuestión de alcanzar o mantenerse en el poder a cualquier precio».

Catalán apuntó, por ello, que «la señora Aguirre evidencia un desconocimiento tanto de Navarra como de UPN», y quiso marcar distancias señalando que la presidenta de Madrid «pertenece a una formación política distinta a UPN». «Esta señora, en vez de hacer este tipo de declaraciones, lo mejor que puede hacer es estarse callada».

Acebes, con Sanz

Ante críticas tan contundentes, el secretario general del PP, Angel Acebes, quiso matizar las palabras de Aguirre, asegurando que la postura de su partido es la misma que la expuesta por los dirigentes de UPN. Acebes, tras mantener una reunión con representantes del PP de Araba en la sede de la calle Génova de Madrid, subrayó que «el más votado debe gobernar Navarra».

El ex ministro de Interior se refirió a la posición que «de manera generosa» ha defendido en las últimas semanas el presidente del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, proponiendo al PSN un pacto de gobierno liderado por UPN, y aseguró que ésa es la posición del PP.

Sin embargo, la entrevista de Aguirre fue aprovechada por el PSOE para apuntalar la candidatura de Puras y cargar al mismo tiempo contra el líder del PP, Mariano Rajoy.

José Blanco, secretario de Organización del PSOE, se felicitó porque la presidenta de Madrid estimara la opción de que Puras gobierne en Nafarroa, y sostuvo que sus palabras reflejan «el sentimiento que tienen muchos dirigentes y cuadros del PP» que, a su parecer, son conscientes de que «han cometido un error y han generado un clima de enfrentamiento y división».

En este sentido, Blanco, que hace días mantuvo un encuentro en Madrid con Miguel Sanz y Jaime Ignacio del Burgo, defendió que la única fórmula para superar «el clima de enfrentamiento y división» que según opinó ha generado el PP en Nafarroa, es que Puras presida el Gobierno.

En una comparecencia celebrada tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE, el número dos de Rodríguez Zapatero criticó el «empecinamiento» del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de otros dirigentes «más radicales» de este partido, a los que acusó de querer utilizar Nafarroa, «como utilizan el terrorismo», al objeto de desgastar el Gobierno del PSOE.

«Les importa poco Navarra, sólo les importa intentar desesperadamente volver al poder», declaró Blanco, al tiempo que se preguntaba qué problema tiene UPN en dar un segundo paso, después de que Sanz haya admitido coincidencias básicas con el planteamiento programático del PSN.

Curiosamente, en las negociaciones habidas entre este partido y Nafarroa Bai ambas fuerzas parecían haber llegado a un acuerdo respecto al programa de gobierno, y fue el reparto de carteras el punto que impidió presentar formalmente la candidatura de Puras.

acuerdo

PNV, EA y Ezker Batua han firmado un pacto de gobierno en Astigarraga para dirigir el consistorio en la próxima legislatura. Según EB, el acuerdo recoge «las principales reivindicaciones» de esta formación.

votos

En esta localidad, la candidatura de EAE-ANV fue la más votada, con 689 papeletas, frente a las 435 que obtuvo la segunda fuerza, EA. Sin embargo, la lista de izquierdas y abertzale fue ilegalizada por la Justicia española.

elorrio

El PNV ha entrado a formar parte de la comisión de gobierno de Elorrio, junto a ANV y una candidatura independiente. El representante jeltzale Carlos Ibarrondo abogó por «normalizar las relaciones entre partidos y personas».

Los diputados toman sus cargos en Bizkaia

Ayer se celebró el primer Consejo de Gobierno de la nueva Diputación de Bizkaia, en el que tomaron posesión de sus cargos los nuevos diputados, a los que el diputado general, José Luis Bilbao, pidió «trabajo y compromiso por el servicio público».

En el acto de constitución del nuevo Gobierno foral, Bilbao declaró tener «un recuerdo muy especial» para los diputados salientes, a la vez que les agradeció su ayuda durante la pasada legislatura. Además, añadió, refiriéndose a éstos, que «podrán andar con la cabeza bien alta después del servicio que le han prestado a la ciudadanía».

Los diputados salientes Eusebio Melero, Ricardo Barainka e Iñigo Iturrate serán sustituidos por tres mujeres, concretamente, por Itziar Garamendi, Irene Pardo e Izaskun Artetxe.

Después de elogiar el trabajo de los diputados salientes, Bilbao se dirigió a las recién elegidas diputadas para que «sigan trabajando y manteniendo el compromiso personal y colectivo por el servicio público». Según señaló el diputado general, «para eso estamos aquí, para seguir sembrando para recoger, para seguir construyendo, seguir creando riqueza, para compartirla y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos».

La nueva Diputación de Bizkaia ha quedado constituido, además de los antes citados, por Juan Francisco Ibarretxe, Jose María Iruarrizaga, Jose María Aburto, Belén Greaves, Eusebio Larrazabal, Iosu Madariaga e Iñaki Hidalgo.

GARA

PPk PSEri eskaini dio Araban eta Gasteizen elkarrekin gobernatzea

Nafarroakoa ez da oraindik airean dagoen gobernu bakarra, Bizkaiko eta Gipuzkoako ahaldun nagusiak hautatu badira ere, Arabakoa oraindik erabakitzeke baitago. Herrialde horretan lehia estua izan zen PPren, PSEren eta EAJren artean maiatzeko hauteskundeetan, boto gutxiren aldeaz erabaki baitzen lehen postua. PPk irabazi zituen azkenean bozketak, eta 15 biltzarkide eskuratu zituen. PSEk eta EAJk, aldiz, 14 biltzarkide lortu zituzten.

Horiek hala, Aldundia nork zuzenduko duen zehazteko negoziaziotan aritu dira azken asteotan, eta atzo PPk eskaintza zehatza egin zion PSEri.

Madrilen izan ziren PPko Arabako buru Alfonso Alonso, Ramon Rabanera, Iñaki Oyarzabal eta Javier de Andres -azken hori Arabako Aldundia gobernatzeko hautagaia-, Mariano Rajoy eta Angel Acebes alderdiko buruzagiekin biltzeko, eta bileraren ostean eskaintzaren berri eman zuten. PPk «gobernu partekatuak» proposatu dizkio PSEri, eta, hala, alderdi horrek Gasteizko udaletxean gobernatuko luke, PPren laguntzarekin, eta Arabako Aldundia PPren esku geratuko litzateke, lan horretan PSEren babesaz.

De Andresek, hedabideen aurrean egindako agerraldian, PPren zuzendaritzak proposamenari «erabateko babesa» eman ziola nabarmendu zuen, eta egoki jo zuen bi erakunde horietan haren alderdiak eta PSEk, bere aburuz, «esparru konstituzionalistako» ordezkariak direnak, akordioak hitzartzea. Bere esanetan, halako hitzarmen batek «egonkortasuna» emango lieke Arabako instituzioei, eta ziurtatu zuen bere alderdiak «indar guztiekin» bilatuko duela aipatutako egonkortasun hori.

De Andresek adierazi zuen Araban lehian dabiltzanak PP eta «fronte abertzale» bat direla, non, «EAJ, independentisten botoekin, gobernurako alternatiba bat izan daitekeen».

Agertoki horretan, PSEk duen ardura nabarmendu zuen PPko hautagaiak. Adierazi zuenez, bere bozek emango baitiote gobernua alde bati edo besteari.

Horiek hala, De Andresek «alternatiba konstituzionalista» hobetsi behar dela defendatu zuen, Arabak «Espainian eta Autonomia Estatutuan sinesten duten gobernuak behar baititu». «Arabarrek esparru konstituzionaleko alternatiba bat nahi dute, hori baita gehiengo batek bozkatu duena», gaineratu zuen PPko buruak.

Agerraldi horretan, PPko idazkari nagusi Angel Acebesek ere hitza hartu zuen, eta aipatu zuen bere alderdiak beti jarraitu duen irizpidea zerrendarik bozkatuenak gobernatzea izan dela. «Orain arte, talderik bozkatuenak gobernatzen zuen, eta besteak laguntzen zion. Hori aldatzen bada, Zapateroren errua izango da», azaldu zuen.

Araban, hilaren 26an aukeratuko dute ahaldun nagusia, hain zuzen, legeak ezarritako epea bukatzen den egunean. Hala erabaki zuen aurreko astean Juan Antonio Zarate Biltzar Nagusietako presidenteak, eta EAJk eta PSEk erabaki hori kritikatu zuten.

Alderdi horretako hautagaiak, Txarli Prietok, adierazi zuen berak jada badituela beharrezkoak diren babesak Aldundia gobernatzeko, nahiz eta ez zuen azaldu zeintzuk diren babes horiek.

Izan ere, EAJko zerrendaburu Xabier Agirrek, nahiz eta hauteskundeetan hirugarren geratu, Aldundirako hautagaitza mantentzen du. Alde horretatik, erabakigarriak izan daitezke gainerako taldeen botoak.

Herrialde horretan, EAE-ANVk lau biltzarkide ditu -bost zegozkion-, EAk bi ordezkari ditu, eta Ezker Batua-Aralar koalizioak beste bi.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo