GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las bases del Nuevo Estatuto, eje de Lakua para tomar la iniciativa

Los portavoces de los grupos parlamentarios del PNV y de EA en la Cámara de Gasteiz, Joseba Egibar y Unai Ziarreta, coincidieron ayer en que el pleno de política general de setiembre marcará el intento del tripartito de tomar la iniciativa política en la búsqueda de la resolución del conflicto. Egibar señaló que se basará en «el derecho a decidir» y Ziarreta le añadió el eje de la «territorialidad», destacando que ambos se encuentran en el proyecto de Nuevo Estatuto.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Va tomando cuerpo la idea de que el Gobierno de Lakua aprovechará el pleno de política general que el Parlamento autonómico celebra en setiembre, al inicio del nuevo curso, para tratar de tomar la iniciativa política y recuperar el protagonismo perdido en favor de ETA, el Ejecutivo español y las relaciones entre PNV, PSOE y Batasuna durante los dos primeros años de legislatura. Y lo hará con propuestas que se basarán en los ejes -sujeto político, derecho a decidir y territorialidad- del preámbulo del Nuevo Estatuto Político, aprobado en al Cámara de Gasteiz el 30 de diciembre de 2004 y devuelto por las Cortes españolas con el portazo del 2 de febrero de 2005.

A finales de abril, cuando se conocía que las conversaciones entre partidos y entre el Gobierno de Zapatero y ETA no iban por buen camino, el lehendakari ya anunció su intención de «retomar la iniciativa política». En una entrevista concedida a GARA no quiso concretar cuáles serían los pasos que daría, aunque insistió en que «lo tenemos recogido en nuestro programa».

Ayer, los portavoces parlamentarios de PNV y EA en la Cámara de Gasteiz, Joseba Egibar y Unai Ziarreta, coincidieron en señalar que el pleno de política general será el momento para dar a conocer algunas de esas iniciativas.

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar manifestó que «los dos años que quedan» de legislatura «van a determinar también el futuro institucional y político de este país». A lo que añadió que en dicho pleno «el actual Gobierno va a lanzar las propuestas hasta el final de legislatura, tanto en el orden de la gestión pública, que debe ser eficaz, progresista y mirando al ciudadano, como en el orden político, en los dos grandes vectores de búsqueda de escenarios de paz y de situar en el centro de resolución del conflicto el derecho a decidir».

Propuesta ante las Cortes

Más concreto que Egibar fue Unai Ziarreta, quien compareció ante los medios en el Parlamento acompañado de la secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa. Ambos destacaron la necesidad de devolver el protagonismo político a la Cámara de Gasteiz. Desde la constancia de que las encuestas señalan que hay una amplía mayoría social que estima que el conflicto tiene raíz política, apostaron por darle soluciones políticas y señalaron que las bases necesarias están recogidas en el Nuevo Estatuto Político: «derecho a decidir y territorialidad».

Los portavoces de EA señalaron que su grupo y sus socios están estudiando cómo retomar esas bases, y hablaron de la posibilidad de una iniciativa ante las Cortes españolas como una de las fórmulas posibles.

Igualmente, mostraron su compromiso con la convocatoria de una consulta popular en la presente legislatura.

Egibar y Ziarreta coincidieron en que estos pasos serán independientes de lo que haga ETA.

Setiembre

Las primeras concreciones llegarán en el pleno de política general. EA anunció que se está estudiando la viabilidad de una propuesta ante las Cortes con el proyecto de Nuevo Estatuto Político de 2004

CONSENSO

Los fundamentos de un nuevo consenso según el programa de Gobierno debieran ser «reconocimiento del pueblo vasco como sujeto político, territorialidad, derecho a decidir y pacto bilateral con el Estado»

«Una legislatura para negociar y decidir»

En su programa de gobierno, el tripartito contempla la búsqueda de «un consenso integrador» entre las diferentes sensibilidades políticas «sobre los aspectos cruciales para la normalización política» que concreta en «el reconocimiento del Pueblo Vasco como sujeto de decisión, la territorialidad, el derecho a decidir y el pacto bilateral con el Estado como instrumento para la convivencia».

El Gobierno añade que ésta será «una legislatura para decidir». Para ello, el Ejecutivo «solicitará al Parlamento vasco autorización para que, en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones, se realice una consulta popular a la sociedad vasca que ratifique el acuerdo político alcanzado».

Esa autorización del Parlamento, según el programa, «deberá incorporar, de forma pactada, los diferentes aspectos relacionados con la propia consulta, tales como la ratificación de las condiciones de ausencia de violencia y no-exclusión, los principios democráticos establecidos para la aceptación de los resultados y el proceso habilitador para su negociación e incorporación en el ordenamiento jurídico».

I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo