GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rubalcaba confirma la mediación de «muchos países» en el proceso con ETA

El ministro español de Interior español informó ayer por primera vez de que en las conversaciones mantenidas por el Ejecutivo español con ETA han contado con la colaboración de otros gobiernos. Pérez Rubalcaba confirmó este extremo a preguntas de los periodistas.

GARA | MADRID

Alfredo Pérez Rubalcaba salió ayer al paso de varias publicaciones que daban cuenta de informaciones derivadas de las negociaciones que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha mantenido con ETA. En ese contexto, el ministro de Interior confirmó, tal y como lo anunciara GARA el 15 de junio, la mediación de «muchos países» durante el proceso de negociación.

El diario «El Mundo» llevó a la portada de su edición de ayer una noticia sobre la participación del Gobierno de Cuba como supuesto receptor de los mensajes que se intercambiaron el Ejecutivo español y ETA hasta el mes de abril. Mientras, «El País» revelaba, también en primera página, que el juez español Juan del Olmo, tras el requerimiento de la francesa Laurence Le Vert, ha abierto diligencias para investigar la relación entre Jon Iurrebaso -uno de los delegados de ETA en las negociaciones, que fue detenido por la Gendarmería el 29 de marzo en vísperas de acudir a la reunión que la organización armada mantuvo con un representante español, como publicó GARA el pasado 23 de junio- y los números de teléfonos de un alto cargo francés y otros dos correspondientes a tarjetas de prepago de operadoras españolas, cuyos titulares son ahora investigados.

Al ser preguntado por las investigaciones de Le Vert y Del Olmo, Rubalcaba comentó que «Interior, naturalmente, facilitará la información que tenga para colaborar con la Justicia». Acto seguido, el ministro tuvo que salir al paso de las informaciones sobre la participación de Cuba en el proceso de negociación, y, al respecto, reconoció que ha habido colaboración de «muchos países».

«Algunos de ellos han recibido directamente del Gobierno (español) un mensaje muy claro y es que con violencia el Gobierno no iba a dialogar, que la violencia terminaba con todo y lo que no se puede deducir de esta expresión del Gobierno a esos gobiernos que han colaborado es que hicieran de buzón de correos de nadie», matizó.

El ministro de Interior español confirmaba así lo que GARA anunció el pasado 15 de junio, cuando informó, entre otros extremos, de que el Ejecutivo español negoció con ETA a la vez y en el mismo lugar que PSOE y Batasuna en campaña electoral, añadiendo, además, que «todos los encuentros contaron con la asistencia de una muy relevante presencia internacional, del ámbito europeo».

Hernando y «el buzón»

También el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, fue requerido por los periodistas para valorar lo publicado por los citados diarios, pero despachó la pregunta indicando que «lo mejor es ser discreto y dejar de tener un entrecruce de análisis en este aspecto».

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aclaró que la investigación abierta por la Audiencia Nacional forma parte de «una comisión rogatoria que ha sido remitida por una juez francesa y, por ello, el juez Del Olmo está puntualizando las actuaciones necesarias para dar respuesta a la petición». Pero dicho esto, Conde-Pumpido se apresuró a asegurar, en relación a las imputaciones contra Jon Iurrebaso, que «no son delitos que se hayan cometido en España».

Como era de esperar, el PP aprovechó para volver a arremeter contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que hizo el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, que daba por buena la información de «El Mundo», al asegurar que «el buzón de ETA existe, pero eso no quiere decir que esté en Cuba». También confirmó que las diligencias abiertas en Madrid están relacionadas con que «un juez estaba investigando las relaciones que ha habido entre el Gobierno y la banda terrorista».

«Un mensaje claro»

«En el proceso hemos tenido la colaboración de muchos países y algunos de ellos han recibido directamente un mensaje muy claro: que con violencia el Gobierno no iba a dialogar», comentó el ministro de Interior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo