GARA > Idatzia > Mundua

EEUU estudia la posibilidad de firmar un tratado de paz con Corea del Norte

Informaciones periodísticas estadounidenses apuntan a que la Casa Blanca está estudiando la posibilidad de firmar con Corea del Norte un tratado de paz que ponga fin a más de medio siglo de «impasse» en las relaciones entre ambos países.

GARA | WASHINGTON

Mientras el Gobierno de George W. Bush y sus aliados presionan a Corea del Norte en las negociaciones sobre su desarme nuclear, los estrategas de la Casa Blanca están estudiando las distintas posibilidades de terminar formalmente con cincuenta años de hostilidades en el marco de la guerra fría entre Washington y Pyongyang, según informó en su edición de ayer el diario estadounidense «Wall Street Journal».

En este sentido, altos funcionarios de la Administración manifestaron, según la información publicada, que se está explorando cómo articular un tratado de paz que ponga fin de forma oficial a la guerra que entre 1950 y 1053 enfrentó a las dos Coreas.

En la misma información se precisa que Estados Unidos espera comenzar a tratar esta cuestión con Corea del Norte antes de fin de año.

El pasado mes de febrero, en el marco de unas negociaciones a seis bandas -Rusia, China, Japón, Corea del Sur y EEUU, además de Corea del Norte- el Gobierno de Pyongyang aceptó comenzar a desmantelar sus principales instalaciones nucleares y su programa atómico con fines militares, tal y como pretendían la Casa Blanca y sus aliados occidentales, a cambio de una ayuda económica y del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y sus aliados.

Luz verde

En relación al desmantelamiento del programa nuclear militar de ese país asiático, ayer la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) dio su visto bueno al envío de inspectores, por primera vez desde 2002, para supervisar ese proceso.

Los 35 países de la Junta aceptaron el informe presentado por el secretariado de la AIEA, según el cual Corea del norte se compromete a dar pleno acceso a los inspectores internacionales y a entregar un exhaustivo inventario de todo su material atómico. Según fuentes diplomáticas próximas a la agencia nuclear de la ONU, los primeros inspectores podrían partir hacia Corea del Norte en los próximos días.

El director general de la AIEA, Mohamed El Baradei, señaló ayer que está «particularmente satisfecho con la cooperación activa que Corea del Norte ofreció al equipo de la AIEA durante su reciente visita».

EEUU y sus aliados habían denunciado que el Gobierno de Pyongyang había producido en los últimos años grandes cantidades de plutonio en su reactor de Yongbyon para construir armas nucleares.

inspectores

La Junta de Gobernadores de la AIEA dio ayer su visto bueno al envío de inspectores, por primera vez desde 2002, a Corea del Norte, hacia donde podría partir la próxima semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo