Campaña electoral
Urrutia quiere devolver al Athletic lo que el club le ha dado a su vida
Desempeñará la función de adjunto a la presidencia con Ercoreca, sin percibir ninguna retribución económica, para «ayudar» en todos los estamentos del club cuando sea necesario y corresponder así a los «privilegios» recibidos por ser jugador rojiblanco
Manex ALTUNA | BILBO
El proyecto de Ercoreca incrementó ayer en gran medida su atractivo con la incorporación del ex jugador y capitán del Athletic Josu Urrutia. El lekeitiarra ha sido una referencia rojiblanca tanto dentro como fuera del campo y cuatro años después de su retirada del fútbol en activo podría regresar al club para aportar en todos los ámbitos en los que se le reclame porque como definió en el acto «vengo con vocación de ayuda».
Pese a que se le ha propuesto en varias ocasiones, como él mismo reconoció e incluso desde las otras dos candidaturas que concurren en estas elecciones, la posibilidad de trabajar en el Athletic, hasta el momento Urrutia no se había atrevido a dar un paso al frente. No estaba «animado» como señaló a participar en la contienda electoral, pero Ercoreca ha sabido ganarse su confianza con el proyecto deportivo que ha configurado y el ex futbolista ha respondido asumiendo el reto «con la ilusión de aportar al Athletic mi granito de arena».
Urrutia demostró durante su alocución por qué los aficionados guardan tan buen recuerdo de él y su valía como persona sincera y comprometida con el conjunto rojiblanco. El ex jugador encarna a la perfección los valores que caracterizan al Athletic y lo plasmó en su alocución con palabras emotivas para explicar por qué trabajará para el club.
Cumplirá la función de adjunto a la presidencia si Ercoreca gana las elecciones el próximo jueves y no percibirá ninguna retribución económica por su trabajo. Fue la única condición impuesta por el lekeitiarra al empresario porque entendía que «he sido profesional del Athletic durante quince años, he cobrado por ello y he cobrado muy bien. Entiendo que todos los que realizan una labor profesional cobran por ello, pero se me está pidiendo una labor que creo que es un complemento tanto al presidente como a la Junta Directiva o a los profesionales del club y también a los que no son profesionales como puede ser cualquier padre o cualquier chaval. Además, me permite dar respuesta a algo que siempre he querido, devolverle al Athletic por lo que me ha aportado en mi vida».
«El Athletic me recibió con nueve años, invirtió en mí hasta los 19, cuando debuté con el primer equipo, y luego, le he dado lo que he podido y he recibido muchos privilegios hasta los 35 años. Privilegios a nivel de reconocimiento, a nivel de darle un sentido a mi trabajo y privilegios económicos. Yo miro a mi hermano, miro a mis amigos, miro a mucha gente que sustenta este club y no tienen los privilegios que tengo yo, pero ayudan a que este club se mantenga y yo pueda tener esos privilegios», añadió.
Saber lo que queremos ser
Fiel a su estilo, el ex jugador no quiso entrar a valorar a los otros candidatos y se limitó a mencionar que al igual que otras personas importantes en el Athletic como Iribar tratará de ayudar al club cuando sea consultado. Cuestionado sobre el diagnóstico que hacía de la situación del primer equipo, Urrutia señaló que se han pasado «canutas», pero que sin ilusión ni unión no se podrá hacer frente a las dificultades que seguirá habiendo.
«Aunque ahora estamos con cierto desánimo, debemos saber hacia dónde queremos ir y juntarnos todos para dar respuestas diferentes a las dificultades. También hay que mirar las cosas con perspectiva y darnos cuenta de que en los últimos diez años hemos estado en Champions, en UEFA y hemos jugado dos semifinales de Copa. Las dificultades están ahí, pero seguro que salimos adelante», valoró.
Con Urrutia al lado, Ercoreca contará con un icono más del Athletic tras apostar por Julen Guerrero para la dirección deportiva. El de Lekeitio se mostró «abierto» a ayudar a Guerrero, pero aclaró que en ningún caso se va «a inmiscuir en las tareas de los demás».
Sobre el cambio que se ha registrado de los jugadores de la cantera, dijo que «Lezama es una respuesta de la sociedad que tenemos» e incidió en que «lo que debemos saber es lo que queremos ser».
« Con lo cual no quiero hacer ostentación porque si hubiese tenido una responsabilidad profesional hubiese cobrado evidentemente.
García Macua presenta hoy su proyecto deportivo y se espera que anuncie fichajes si gana las elecciones como el del central gasteiztarra que abandonaría el Sevilla previo pago de entre dos y tres millones de euros.
La plataforma «Sí al arco de San Mamés» ha respondido mediante un comunicado a las declaraciones realizadas por García Macua en las que propuso la idea de romper el arco y repartirlo en trozos a los socios. El presidente de la Peña Deusto Joseba García recriminó al candidato no haberse puesto «en contacto con nosotros para interesarse por nuestra iniciativa ni por el dossier que hemos desarrollado con mas de 50 formas de utilizar el Arco como símbolo de Bilbao y de los vizcainos» y que «nos parece un desprecio que no respete la voluntad de 2.200 aficionados, de los cuáles mas de 400 son socios».
Asimismo, criticaron que antes de hacer unas declaraciones como esas debería consultar a la masa social, a través de la Asamblea de compromisarios y a la afición a través de encuestas porque «el arco de San Mamés ha calado en el corazón y sería una imprudencia que una Junta Directiva tomara una decisión que atañe a miles de almas rojiblancas». Por todo ello pidieron «al señor Fernando García Macua que rectifique en su idea de lo que haría con el arco, por lo menos hasta saber lo que piensan los Athleticzales».
M.A.