GARA > Idatzia > Mundua

China planea cerrar 2.150 fábricas para tratar de limpiar el lago Taihu

Las autoridades chinas pretenden cerrar más de dos mil fábricas que, al parecer, han sido las causantes de la contaminación del lago Taihu, que dejó el pasado mes de mayo a más de dos millones de personas de la ciudad de Wuxi sin suministro de agua potable.

GARA | SHANGHAI

Los niveles de contaminación del lago Taihu se dispararon el pasado mes de mayo, cuando sus aguas aparecieron impregnadas de una masa de algas pútridas de color verde azulado. Por este motivo, las autoridades ambientales de China se han comprometido a cerrar las 2.150 fábricas a las que consideran, según explicó el subdirector de la Administración Estatal de Protección Ambiental, Zhang Lijun, causantes del problema, que, en un principio, fue achacado al bajo nivel del agua y a las altas temperaturas.

El Gobierno de la provincia de Jiangsu, al este de China, pretende limpiar el lago que, cuando fue afectado el 22 de mayo por la masa de algas pútridas, dejó sin agua a más de dos millones de personas en la ciudad de Wuxi.

Según han explicado, el plan de limpieza de este lago, situado en el delta del río Yangz, aspira a erradicar en cinco años ese brote de algas. Para ello, se planea cerrar las plantas químicas, metalúrgicas y de impresión y producción de papel antes de fin de año. Éstas serán sustituidas por industrias más ecológicas dedicadas a la alta tecnología y a los servicios, según explicó ayer el diario oficial «Shanghai Daily».

La prensa local ha señalado, sin profundizar en detalles, que para restaurar «el estado natural» y «la belleza del lago», se construirá un «cinturón ecológico» de diez kilómetros alrededor del mismo.

Después de la aparición de las algas, las autoridades atribuyeron el problema al bajo nivel de agua del lago y a las altas temperaturas, aunque una investigación posterior les llevo a reconocer que «el problema nunca se abordó de raíz», afirmó el primer ministro chino, Wen Jibao.

Tras tratar las aguas del lago con permanganato de potasio y añadir carbón activo a la red de suministro, las compañías responsables de la distribución del agua potable en la ciudad pudieron garantizar, el día 4 de junio, la potabilidad del agua corriente.

6.000 toneladas de algas

Según los responsables locales de medio ambiente, hasta el momento se han retirado seis mil toneladas de algas del lago, al que se trasvasó agua del Yangtse para tratar de diluir la contaminación.

Zhanj Lijun apuntó ayer en una rueda de prensa que la contaminación de estas algas, conocidas como cianobacteria, ha sido generada por factores naturales y humanos.

Además añadió que ya el año pasado la presencia de nitrógeno triplicaba los niveles de 1996, periodo en el que la presencia de fósforo se ha multiplicado por 1, 5.

El lago Taihu se encuentra en una de las zonas de mayor producción de grano de todo el país y su paisaje se ha convertido en gran atractivo para los turistas. El mejor punto para verlo es lo alto de la Pagoda del Dragón de la Luz del Parque Xihui en Wuxi, desde donde se observa una panorámica del lago y de la ciudad de Wuxi.

En el lago también se puede encontrar una roca calcárea de gran calidad que se suele utilizar principalmente en decoración y en concreto en la de los jardines tradicionales en la zona de Suzhou, en la provincia de Jiangsu.

residuos

El subdirector de la Administración Estatal de Protección Ambiental, Zhang Lijun, achacó en la rueda de prensa la invasión de las algas a la sequía y a la excesiva descarga de residuos industriales y domésticos.

2.250 kilómetros

El lago cuenta con un área de 2.250 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad media de dos metros, lo que le ha convertido en el tercer lago más grande de agua dulce de la República Popular China.

TURÍSTICO

Dentro del Taihu se pueden encontrar cerca de noventa islas y aunque algunas son pequeñas, hay varias que tienen un tamaño considerable y han convertido al lago en una gran atracción turística.

Dos mil millones de ratones amenazan las cosechas y la salud de la ciudadanía china

Las inundaciones de China han causado que unos dos mil millones de ratones hayan perdido su hábitat y estén poniendo en peligro las cosechas del centro del país.

La agencia estatal Xinhua informó ayer de que 22 distritos situados en la periferia del lago de la provincia de Hunan, se han visto afectados por los roedores. Esta amenaza comenzó el 23 de junio, cuando el río Yangtsé, el más largo de China, se desbordó y sumergió a los ratones.

Para evitar esta plaga, las autoridades locales están construyendo muros y diques desde las islas del lago, donde habitaban los roedores.

La población local está matando a los ratones con garrotes y palas e, incluso, algunos están utilizando redes de pesca, dado que están viendo afectada su salud y sus cosechas.

Hasta ahora han conseguido aniquilar unas 90 toneladas.

La lluvia ha producido desbordamientos y avalanchas de barro y tierra. En todo el país, la semana pasada murieron 94 personas.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo