GARA > Idatzia > Ekonomia

Boeing presenta un avión comercial fabricado con materiales compuestos

GARA | EVERETT

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing presentó al público de forma oficial el 787 Dreamliner, el primer avión comercial fabricado principalmente con materiales compuestos, en una celebración que contó con la asistencia de empleados, aerolíneas, socios, representantes del Gobierno y de la comunidad estadounidense, según informó la compañía en un comunicado.

El primer vuelo del 787 está previsto para finales de agosto o setiembre, y seis aviones formarán parte del programa de pruebas de vuelo, que concluirá en mayo de 2008 con la certificación de la aeronave, a lo que seguirá la primera entrega a la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA).

El 787 es un avión de largo alcance con una capacidad prevista de hasta 350 pasajeros, «tecnológicamente avanzado y respetuoso con el medio ambiente», destaca Boeing. La premire se retransmitió en directo vía satélite en nueve idiomas para más de 45 países y vía webcast por dos páginas web.

Cerca de 15.000 personas asistieron ayer al evento en la fábrica de ensamblaje final de Everett, en el estado de Washington, y más de 30.000 personas participaron vía satélite en este acto desde Japón, Italia y varios puntos de EEUU. También se organizaron celebraciones en otros 90 lugares de todo el mundo con clientes, socios y empleados de Boeing.

El consejero delegado de la división de Aviones Comerciales de Boeing, Scott Carson, manifestó la «gran satisfacción» de la compañía por «el respaldo tan fuerte» que ha recibido el 787 en el mercado por parte de los clientes. «Su respuesta es una prueba de que el Dreamliner aportará un valor real a nuestras aerolíneas clientes, a sus pasajeros y al sistema global de transporte aéreo», afirmó.

El directivo dijo que el 787 «consumirá un 20% menos de combustible por pasajero que los aviones de tamaño similar, generará menos emisiones de carbono y sus despegues y aterrizajes serán más silenciosos».

Hasta la fecha, 47 clientes de todo el mundo han encargado 677 aviones 787 valorados en más de 110.000 millones de dólares (80.747 millones de euros) a precios de catálogo actuales, haciendo del Dreamliner el lanzamiento de un avión comercial «de más éxito de la historia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo