GARA > Idatzia > Kultura

Arqueólogos hallan pinturas del final del Neolítico en el parque natural de Valderejo

Investigadores del Instituto alavés de Arqueología han hallado una secuencia de cuatro pinturas en una roca del parque, entre ellas una que representa a un arquero, datadas al final del Neolítico.

P054_F01_96x84.jpg

GARA | GASTEIZ

Las pinturas halladas están datadas al final del Neolítico o en la Edad de Bronce, es decir, con 4.000 y 5.000 años de antigüedad. Así lo confirmó ayer el presidente del Instituto alavés de Arqueología, Armando Llanos, quien explicó que las pinturas, «muy bien conservadas», fueron descubiertas al abrigo de una roca en marzo de 2006, aunque hasta ayer no expusieron sus investigaciones.

El pequeño conjunto pictórico, de cerca de un metro de longitud, se encuentra en el paso Portillo de Lerón del parque natural de Valderejo, a una altura de 1.175 metros. Actualmente está vallado y protegido con una lámina de cristal, ya que se sitúa junto a un sendero frecuentado por los excursionistas.

Las figuras, de pequeño tamaño, «están trazadas en color rojo con óxido», según revelan los análisis de pigmentación realizados por el Instituto, indicó su presidente. Alienadas y en un mismo plano, las pinturas representan la parte central de un sol y varios rayos rodeando el círculo, a su lado un arquero en posición de correr y dispuesto a disparar su arco y junto a esta figura «un antropomorfo muy difícil de identificar». Finalmente, el conjunto pictórico se completa con la imagen de un animal con «grandes cuernos» que parece un bóvido, aseguró Llanos. También explicó que, según la interpretación que ha hecho el Instituto, el arquero y el animal transmiten un mensaje «en relación al cuidado y la preservación del ganado» y el sol «nos habla del día».

Consideró que es un tipo de arte levantino «más meridional» con peculiaridades propias y dijo que existen pinturas similares en la zona alavesa de Yurdinas.

El responsable de prospección de Valderejo, Fernando Galilea, recordó que en este parque, habitado desde la prehistoria, también se ha localizado recientemente un yacimiento del Paleolítico y cerámicas, descubrimientos que se están actual- mente investigando. Por ello, los responsables del Instituto Arqueológico, que depende de la Diputación de Araba, indicaron que su intención es que Valderejo se convierta en un parque arqueológico.

Los trabajos realizados sobre estas pinturas de finales del Neolítico se publicarán este mismo mes en el tomo de estudios de arqueología alavesa.

Ficha

Obra: «Inanna».

Coreografía: Carolyn Carlson.

Intérpretes: Chinatsu Kosakatani, Cristina Santucci, Isida Micani, Alessandra Cigna, Sonia Rocha, Sara Orselli, Sara Simeón.

Música original: Armand Amar.

Escenografía: Euan Burnet-Smith.

Máscaras: Monique Luyton.

Vestuario: Emmanuelle Piat.

Producción: Centre Chorégraphique National Roubaix Nord-Pas de Calais, Atelier de París-Carolyn Carlson.

Lugar y fecha: Victoria Eugenia Antzokia. Donostia. 11.7.07 (XIII. Feria de Teatro).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo