GARA > Idatzia > Gutunak

juan mari eskubi arroyo Bilbo

Gaviota, almacén artificial de gas natural

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, en un acto del EVE en Bilbo, puso de manifiesto su voluntad de duplicar la capacidad del yacimiento Gaviota, como almacén de gas natural.

Independientemente de si la ampliación está relacionada con la pretensión de Iberdrola de construir una central térmica de ciclo combinado en Basordas, a pocas millas de la plataforma, demuestra, una vez más, que los recursos naturales de Euskal Herria están en manos de empresas privadas, y que lo único que hacen las instituciones autonómicas es adecuar las reglas y el terreno de juego para que puedan desarrollar sus negocios sin obstáculos. Puro neoliberalismo. No es legítimo que los intereses privados prevalezcan sobre los públicos, y menos en cuestiones estratégicas como la energética.

Hay que reconocer que la recuperación del yacimiento Gaviota como almacén artificial de gas natural, a muchos metros por debajo del mar Cantábrico, extraídos los hidrocarburos que sus oquedades y criptas guardaron millones de años, representa un portentoso alarde tecnológico. Pero esto no debe hacernos olvidar que estos valiosos recursos fueron expoliados y distribuidos por el Gobierno español en función de sus intereses, ayudado por el de Lakua. A éste debemos exigirle información sobre sus planes de prospección de hidrocarburos y resultados obtenidos. También al de Iruñea. La falta de transparencia genera rumores, intranquilidad, falsas expectativas... y fomenta la corrupción y el tráfico de influencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo