GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«No hay rivales especialistas como Armstrong o Ullrich para las cronos»

Michael RASMUSSEN, corredor del rabobank

La victoria en Tignes y el amarillo de Rasmussen han cambiado su rol en el equipo y se ha ganado un liderato compartido con Menchov para luchar por la general. Asume que su renta actual no es suficiente para ganar el Tour por su hándicap en la contrarreloj, pero cree que entre sus rivales no hay especialistas como Armstrong o Ullrich que puedan meterle cinco minutos en cada crono.

Rasmussen se mostró radiante en la rueda de prensa ofrecida ayer en su hotel de Tignes, de la que entresacamos las preguntas y respuestas más interesantes.

¿Qué siente 24 horas después de su exhibición de Tignes?

Mucha felicidad. Tuve muchas emociones al vestirme de amarillo, es especial para un corredor, además de lo que supone de publicidad y prestigio para el equipo. Ser líder en la mejor carrera es muy importante y lo que voy a intentar hacer es defenderlo y ya veremos hasta donde puedo.

Menchov partía como corredor que iba a disputar la general en su equipo, ¿el maillot hace cambiar su situación en el equipo?

Ahora me encuentro en una nueva situación, con el maillot amarillo y una ventaja importante con respecto a mis adversarios y eso me obliga a pensar en la general y me da mayor libertad en el futuro. Rabobank tiene ahora dos líderes y eso no representa ningún problema porque los demás equipos importantes los tienen. CSC tiene a Schleck y Sastre, Caisse d'Epargne a Valverde y Pereiro, Astaná incluso a tres y nosotros estamos dos.

¿Tiene confianza en el trabajo de su equipo?

No hay un equipo en el Tour como el que podía tener el US Postal en los años de Armstrong, pero sí que tenemos un muy buen bloque que está capacitado para controlar la carrera como se ha demostrado.

¿Qué espera de la etapa de hoy con el ascenso a dos puertos como el Iseran y al Galibier?

Yo creo que el Iseran queda demasiado lejos de meta, que habrá escapadas de corredores que no sean importantes y que los favoritos se empezarán a mover en la ascensión al Telegraphe y Galibier y tengo la sensación de que si se encuentra bien será Vinokourov el que va a atacar para recuperar su desventaja. Yo no lo descarto para la general por el tiempo perdido hasta ahora.

¿De cara a estas etapas le ayuda el stage realizado en altura?

En 1994 fui por vez primera a Estados Unidos a Colorado para hacer una concentración de cara a los campeonatos del mundo de mountain bike y comprobé que me aportó mucho. Por eso cuando tengo la oportunidad de ir a México para visitar a la familia de mi mujer aprovecho para ir allí a entrenarme en altitud y eso es algo que siempre me ha ido muy bien por ahora.

¿Considera que los Pirineos decidirán más que los Alpes?

Yo también pensaba que era así, pero fuimos a hacer un stage a los Pirineos con Menchov y algunos compañeros más para subir puertos que no conozco como Larrau y me parece que tienen el mismo nivel que los Alpes. La diferencia va estar en que las etapas duras se van a suceder y al final pueden hacer más daño y se verá en llegadas duras como Plateau de Beille o el Aubisque quién puede ganar la prueba.

¿Cuanto tiempo necesita sacar en la montaña para poder defender el maillot en las cronos?

Con tres minutos de ventaja es difícil ganar un Tour, no es suficiente para mí. Tengo que ampliar ese tiempo, pero tampoco tengo que sacar tanta ventaja de cara a la contrarreloj. Ahora no hay dos rivales como Ullrich y Armstrong que te pueden sacar cinco minutos en cada crono. Lo que está claro es que si en cada etapa de montaña cojo un par minutos, tendré opciones.

¿Qué le parece la cantidad de caídas que hay incluso en etapas de montaña como la del domingo?

Ha habido demasiadas y eso lo que invita es a estar más atento y muy concentrado porque eso le puede pasar a todo el mundo. Y para eso lo más importante es estar adelante porque las caídas se producen atrás siempre. Intentaré estar adelante en todo momento y así es más complicado caerte.

¿Ha cambiado su opinión sobre lo que manifestó sobre la carta de la UCI sobre el dopaje?

No cambio nada de lo que dije en su día porque yo quiero preservar mi vida privada y yo entiendo que este tipo de cosas representan un ataque a la intimidad de las personas. Y si la he firmado es porque me he visto obligado a hacerlo, porque si no, no podría correr esta prueba, pero me molesta muchísimo.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo