GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV denuncia las agresiones sufridas en Barakaldo por parte de escoltas del PP y PSE

El sábado, tras el chupinazo que dio inicio a las fiestas de Barakaldo, los escoltas de los ediles del PP y PSE agredieron e insultaron a varios miembros de las comparsas y a electos de ANV. La formación ekintzaile denunció la actitud de estos guardaespaldas, así como la del alcalde.

GARA |

El pasado sábado, después de la lectura del pregón y el lanzamiento del chupinazo que dio inicio a las fiestas de Barakaldo, los guardaespaldas de los corporativos del PSE y PP agredieron e insultaron a diversos miembros de las comparsas festivas y a ediles de ANV.

El concejal del grupo municipal de la formación ekintzaile en esta localidad de Ezkerraldea José Manuel Castaños, denunció ayer la actitud de estos guardaespaldas. Castaños, mediante un comunicado, explicó que tras el chupinazo de las fiestas locales, un grupo de personas enarbolaron banderas exigiendo el traslado de los presos políticos vascos a Euskal Herria.

Según relató el edil abertzale, después de que la Policía Municipal interviniera retirando las reivindicaciones, y una vez que estas personas se encontraran dentro del propio consistorio, fueron agredidas e insultadas de manos de los guardaespaldas de los electos del PSE y PP.

El edil de ANV aseguró que se vivieron momentos «de gran tensión», debido a la intervención de los responsables de la Policía Municipal, que frenaron a los agresores. A su juicio, «dichos elementos armados» no debían estar presentes en el edificio, ya que a su entender, además de «entrañar peligro», «marginan la labor de la Policía Municipal y su responsabilidad dentro del edificio».

Desoyendo a la Policía

Castaños indicó que la seguridad dentro del consistorio recae en manos de este cuerpo policial y, señaló que las agresiones se produjeron «desoyendo las órdenes que los responsables de los agentes municipales dirigieron a los escoltas». El concejal de la formación abertzale asegura que la Policía Municipal exigió en más de una ocasión que «cesaran en su actitud».

alcalde

ANV denunció la actitud del alcalde, Tontxu Rodríguez. Criticó que «mantuvo una actitud belicosa, expulsando a los ediles de ANV y a los miembros de las comparsas»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo