GARA > Idatzia > Mundua

Dos atentados suicidas golpean Kirkuk y matan al menos a 83 personas

Al menos 83 personas murieron y más de 200 resultaron heridas ayer en dos atentados suicidas junto a un mercado y a la sede de la UPK en Kirkuk, donde conviven en permanente tensión kurdos, suníes y turcomanos. En Bagdad, al menos seis personas fallecieron en dos acciones.

p021_f0197x140.jpg

GARA |

Las últimas cifras facilitadas por el Ministerio iraquí de Sanidad en relación a los dos atentados suicidas que ayer golpearon la localidad de Kirkuk, limítrofe con Kurdistán Sur y con una mayoría de población kurda, convirtieron estos atentados en dos de los más mortíferos vividos en la ciudad desde la invasión aliada de marzo de 2003, ya que en total fallecieron al menos 83 personas y resultaron heridas alrededor de 200 más, muchas de extrema gravedad.

Según el general de la Policía Burhan Wasef, la explosión más grave se produjo en el mercado al aire libre de Haseer, en el centro de esta ciudad, en la que conviven en permanente tensión kurdos, suníes y turcomanos. Un camión cargado con explosivos estalló contra la multi- tud congregada en el mercado.

«El lugar en el que se ha producido la explosión se ha sumido en el caos y y todo el mundo buscaba a sus familiares, algunos de los cuales habían quedado atrapados bajo los escombros de los edificios derrum- bados», indicaron testigos.

El otro atentado, ocurrido apenas 20 minutos antes y a unos 700 metros, tuvo como blanco la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), el partido que dirige el presidente iraquí, Yalal Talabani. La explosión de un coche bomba causó un cráter de diez metros de profundidad y destruyó parte del edificio, de una planta.

Las dos explosiones evidenciaron los fallos en las intensas medidas de seguridad adoptadas en Kirkuk y se produjeron cuando esta localidad, muy rica en petróleo, empieza su cuenta atrás de cara a la celebración del referéndum que decidirá su integración o no en la autonomía de Kurdistán Sur y que deberá convocarse antes de fin de año.

El Gobierno colaboracionista iraquí parece decidido a llevar a cabo el referéndum, presionado, sobre todo, por las dos formaciones políticas kurdas mayoritarias, mientras que turcomanos, suníes y chiíes prefieren postergar, de momento, la polémica consulta.

Para los kurdos, se trata de incorporar Kirkuk y su provincia al ente autómomo de Kurdistán Sur, compuesta actualmente por las provincias de Erbil, Dohuk y Suleimaniya, ya que los pozos de petróleo cercanos a la ciudad darían a Kurdistán Sur una riqueza que podría cristalizar en una eventual independencia. En su día, Saddam Hussein intentó forzar un cambio demográfico en la provincia expulsando a cientos de miles de kurdos y trayendo en su lugar a árabes del sur del país, pero tras la invasión del país, los kurdos han vuelto a Kirkuk a reclamar sus tierras y casas.

Por otro lado, en Bagdad, al menos seis personas fallecieron en dos ataques. La explosión de una bomba al paso de un convoy militar mató a cinco soldados iraquíes y el estallido de un coche bomba en el distrito de Karradah se cobró una vida.

Además, un total de 25 cuerpos son señales de haber sido torturados fueron hallados en distintos barrios de la capital. Todos estaban maniatados y tenían los ojos vendados.

calcinados

Algunas de las víctimas mortales de los atentados de ayer murieron calcinadas al quedar atrapadas dentro de sus coches y en un autobús y sus cuerpos, en muchos casos, estaban irreconocibles.

cuenta atrás

Los atentados pusieron de manifiesto los fallos en las intensas medidas de seguridad adoptadas en Kirkuk, donde ha comenzado la cuenta atrás de cara a la consulta que decidirá su integración en Kurdistán Sur.

cautela

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer de que una retirada «abrupta» de las tropas invasoras encabezadas por EEUU de Irak podría originar un deterioro de la situación y pidió cautela a la Casa Blanca.

UNICEF denuncia que la situación de los niños iraquíes es peor que la anterior a la invasión

La situación de los niños iraquíes sigue empeorando desde la invasión de marzo de 2003. «Los niños están hoy mucho peor de lo que estaban hace un año y ciertamente están peor de lo que estaban hace tres años», denunció Dan Toole, director de los programas de emergencia de UNICEF, quien subrayó que los iraquíes ya no tienen acceso seguro a la cesta de alimentos financiada por el Gobierno, establecida por Saddam Hussein para hacer frente a las sanciones internacionales.

Toole dijo que las condiciones de mujeres y niños han empeorado significativamente desde el atentado de febrero de 2006 contra una mezquita chií en Samarra, que desencadenó una ola de violencia y desplazamientos que todavía continúan.

Añadió que los logros conseguidos poco después de la caída de Saddam Hussein en 2003, cuando la población tenía acceso al mercado alimentario y a los centros de salud, se han perdido. «Los indicadores nutricionales y de acceso a la sanidad están cambiando a peor», aseguró.

Según indicó, debido a la violencia las madres temen enviar a sus hijos a la escuela o llevarles al médico. Además, señaló que pese a los esfuerzos para mantener los niveles de inmunización, UNICEF está preocupada por la posibilidad de una epidemia de cólera porque dos terceras partes de los iraquíes carecen de agua limpia. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo