GARA > Idatzia > Mundua

Kostunica pide a Portugal el apoyo de la UE para que «Kosovo siga siendo serbia»

«El cambio de las fronteras de Serbia y el arrebato del 15% de su territorio sería un precedente que tendría efectos muy peligrosos», declaró el primer ministro antes de partir hacia Portugal, donde inició una nueva ofensiva diplomática para lograr el apoyo de la Unión Europea.

p022_f01_148x116.jpg

GARA |

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, viajó ayer a Portugal, que este semestre preside la Unión Europea, para lograr apoyo a la postura de Serbia sobre el futuro de Kosovo.

En declaraciones realizadas en Belgrado antes de partir hacia Lisboa, afirmó que el objetivo de esta visita es pedir a las autoridades portuguesas el respaldo de la UE para el «principio de inviolabilidad de las fronteras internacionales» de un país.

En su opinión, «el cambio de fronteras de Serbia contra su voluntad y el arrebato del 15% de su territorio sería una violencia y un precedente que tendría efectos muy peligrosos».

Para Kostunica, la independencia de Kosovo «causaría inestabilidad en la región a largo plazo, algo que de ninguna manera puede representar el interés auténtico de Europa».

También anunció que abogará por una pronta continuación de las negociaciones sobre el estatuto de Kosovo y consideró que no es necesaria una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para su apertura.

Serbia, que cuenta con el respaldo de Rusia -con derecho a veto en el Consejo de Seguridad- quiere que prosigan las negociaciones sin límites de tiempo y sin que sea prejuzgado su resultado. Estados Unidos y varios países de la UE, mientras, han elaborado un nuevo proyecto de resolución para Kosovo que prevé varios meses de nuevas negociaciones entre serbios y kosovares. A la vez, deja de lado la declaración de independencia bajo supervisión internacional prevista en el plan del mediador de la ONU Martti Ahtisaari si esas conversaciones no desembocan en un acuerdo.

Tras su paso por Portugal, el primer ministro serbio irá a Alemania. Ayer, además, el titular de Asuntos Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic se desplazó a Eslovenia, dentro de una gira que incluye Viena, Madrid y Lisboa.

Sejdiu, por una pronta solución

Por su parte, el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, dejó claro que Kosovo «no puede ser el rehén de permanentes aplazamientos» de la solución.

«Pediremos a todos los niveles que se acelere el proceso y se aclare el desarrollo de las cosas», subrayó tras la reunión del equipo albanés en el proceso de determinación del estatuto.

«Lo más importante es que Estados Unidos apoya con intensidad nuestra visión y el paquete de Ahtisaari», destacó. Sejdiu anunció para el próximo día 23 una reunión en EEUU con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a quien presentarán «una propuesta concreta».

«Inestabilidad»

El objetivo de la gira del primer ministro serbio es recabar el apoyo de la UE y reforzar la postura de Serbia contra la independencia de Kosovo que, según reiteró, «causaría inestabilidad en la región a largo plazo».

reunión en eeuu

El presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, anunció para el próximo día 23 una reunión entre líderes kosovares y la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a quien entregarán una «propuesta concreta» sobre el futuro estatuto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo