GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Negociación para el gobierno de nafarroa

El PSN cierra las puertas al acuerdo con NaBai e IUN y deja vía libre a la derecha

La opción de mandar a UPN a la oposición en Nafarroa fue enterrada definitivamente al mediodía de ayer. Tras 50 días de conversaciones, el PSN rechazó un gobierno de coalición con Nafarroa Bai e IUN. Horas después, su candidato, Fernando Puras, lanzaba por sorpresa otra propuesta que parece preparar el terreno a un posible ejecutivo de coalición con UPN: plantea un gobierno de coalición con cinco carteras para UPN, tres para PSN y NaBai, y una para IUN y CDN

Ramón SOLA | IRUÑEA

Después de 50 días, el proceso de diálogo para la formación del Gobierno de Nafarroa cambia totalmente de eje. El PSN confirmó ayer su negativa a un gobierno de coalición con Nafarroa Bai e IUN, lo que supuso la ruptura de la mesa de negociación, y apenas cuatro horas después propuso un ejecutivo que integre además a UPN y CDN, y que sería liderado en principio por el propio Fernando Puras.

La propuesta lanzada por el cabeza de lista del PSN no parece tener viabilidad alguna en los términos planteados (una periodista, de hecho, aludió a ella como «absolutamente imposible» para enfado de Puras). Pero sí supone abrir la puerta a un gobierno de coalición con UPN y CDN, aunque Jaime Ignacio del Burgo (UPN-PP) declarara anoche inaceptable su actual formulación. Tanto NaBai como IUN, por su parte, la rechazaron de plano nada más conocerla. El coordinador de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, replicó ayer tarde que «no tiene ni pies ni cabeza» y la atribuyó a que el PSN «se ha metido en un callejón sin salida». Y el portavoz de IUN, José Miguel Nuin, añadió que «no es viable ni entendible: sería un gobierno excepcional que sólo puede responder a una situación de excepcionalidad extrema en el funcionamiento democrático normal, y ésa no es la situación de Navarra».

Significativamente, la pasada semana desde UPN ya se propuso un gobierno de coalición que integraría al partido de Miguel Sanz, PSN, CDN e IUN, aunque no a NaBai, por lo que Puras defendió ayer que su idea «no está tan distante si se abandona la política de bloques». Además, la situó en dos ocasiones como negociable. Así las cosas, dijo que si hoy percibe voluntad mayoritaria de apoyarla se postulará como candidato a la Presidencia del Gobierno navarro en la tercera y última ronda de consultas que se celebra hoy.

Una hora antes que Puras habían comparecido los negociadores de NaBai para valorar la ruptura. No hicieron alusión alguna a esta nueva iniciativa del PSN, porque no la conocían. Como mucho, Maiorga Ramírez, número dos de la coalición, sí previó que «quizás Puras intente ahora disfrazar un acuerdo con UPN como cambio progresista». El «presidenciable» del PSN admitió luego que no les había comunicado el contenido de su propuesta. Cuando se le preguntó si tampoco UPN la conocía, dijo que había hecho lo mismo con todos los partidos: avisarles de que iba a lanzar una idea «con características de integración».

Fernando Puras tampoco dudó en dirigir a estas dos formaciones su caramelo envenenado. A NaBai, en concreto, le hizo ver que la fórmula actual le daría una cartera más (tres) que las que le otorgaba la puesta sobre la mesa el pasado 5 de julio, según la cual la coalición y el PSN tendrían dos departamentos cada una, IUN otro. y los seis restantes irían a parar a manos de «independientes» elegidos por Puras. La de ayer, por contra, cede cinco consejerías a UPN, tres al PSN y NaBai, una a CDN y una a IUN. El Gobierno tendría, por tanto, dos departamentos más.

Todas las opciones, abiertas

El movimiento de Puras puede provocar ahora otros que se habían dado por seguros pero que no se habían activado hasta el momento, como la posibilidad de que la Presidencia pueda ir a parar a manos de otro líder de UPN que no sea Miguel Sanz.

El hasta ahora presidente del Gobierno navarro ya se mostró dispuesto a ceder el cargo si se le exigía para llegar a un acuerdo. Sin embargo, UPN en ningún momento ha mostrado disposición a que la Presidencia sea para el PSOE. Fernando Puras, en cualquier caso, tampoco situó ayer esta cuestión como irrenunciable: dijo únicamente que «estaríamos dispuestos a liderar» esta fórmula conjunta.

De todos modos, la ruptura de la negociación entre el PSN, Nafarroa Bai e IUN deja también muy abierta la opción de que Miguel Sanz sea nominado, bien ahora o bien después, como candidato a la Presidencia del Gobierno navarro y el PSN le dé vía libre a través de la abstención, como ya hizo con Yolanda Barcina en Iruñea.

La última opción, muy improbable ya, es que Puras sea presentado como candidato y no cuente con los votos de UPN y CDN pero sí con los de NaBai e IUN, pese a no existir pacto alguno entre ellos. En su comparecencia de ayer ante los medios, los portavoces de la coa- lición recalcaron expresamente que «la dignidad política exige que el Gobierno plural y de progreso sea necesariamente un gobierno de coalición con un programa definido y pactado», una cuestión que quedó aparcada definitivamente ayer.

En caso de que Puras y Sanz, o ambos, se sometieran al proceso de investidura y no lograran los apoyos suficientes, la única opción existente ya sería la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones. Pero se supone que el PSN tratará de evitarlo a toda costa por los riesgos que le acarrearía volver a pasar por las urnas ahora.

NaBai llama cobarde al PSN

La maniobra del PSN dejó en segundo plano informativo las duras acusaciones lanzadas por Nafarroa Bai al PSOE después de que se frustraran 50 días de diálogo, en el que se había logrado un acuerdo político pero no una fórmula de reparto de cargos.

La posición de la coalición se expresó en una rueda de prensa en la que tomaron la palabra Patxi Zabaleta, Maiorga Ramírez y Uxue Barkos, y que estuvieron también acompañados por Txentxo Jiménez, José Angel Aguirrebengoa y Joseba Eceolaza. Leyeron un escrito en el que se asegura que «es la falta de valentía del PSN y del PSOE la que les ha llevado a actuar en contra de la voluntad de sus propios militantes, de sus propios votantes y de la mayoría progresista de Navarra. Han sido cobardes y no han sabido hacer frente a los sabotajes y a las actuaciones sectarias y cavernícolas de UPN, que es la sucursal del partido de Rajoy, de Acebes y de Aznar».

La ruptura se consumó, según la versión de Nafarroa Bai, que no fue negada luego por el PSN, después de que este partido no sólo no lanzara una nueva propuesta de reparto del Gobierno tras la rechazada el 5 de julio, sino que retirara ésta de la mesa y planteara que no quería gobernar con Nafarroa Bai e IUN.

Maiorga Ramírez, presidente de EA en Nafarroa, afirmó en concreto que Puras les anunció en la reunión de ayer (apenas hora y media de duración) que «se le había estrechado el margen» y que situó la responsabilidad de ello en Madrid.

Los portavoces de NaBai se mostraron convencidos de que ha sido el PSOE quien ha impuesto la ruptura, y afirmaron que «se ha demostrado que la palabra del propio señor Zapatero, secretario general del PSOE, es papel mojado». Uxue Barkos matizó a preguntas de los periodistas que no estaban afirmando que Zapatero hubiera incumplido algún pacto con NaBai porque no existía tal.

«Deslealtad» y «despropósito»

El texto leído por Patxi Zabaleta repasa estos 50 días de conversaciones para otorgar gravedad a elementos que en su momento Nafarroa Bai prefirió minimizar a fin de que las conversaciones pudieran seguir adelante. Así, habla de «actitudes de deslealtad y de baldío intento de humillación por parte del PSN hacia Nafarroa Bai, y, lo que es más importante, hacia los miles de navarros y navarras que el pasado 27 de mayo votaron mayoritariamente por el cambio político en Navarra». «Hemos aguantado los desmanes de un PSN que, pese a ser tercera fuerza política, se ha permitido ofender a quienes le superamos en votos en el Parlamento Foral y le doblamos en representación en el Ayuntamiento de Iruñea», añade otro párrafo antes de calificar la actitud del partido de Puras en este proceso como «un despropósito».

NaBai dedica buena parte del resto del documento a defender las posiciones que ha mantenido a lo largo de estas conversaciones. Argumenta que «hemos hecho lo que debíamos, todo lo que hemos podido, con generosidad y con responsabilidad. Nafarroa Bai se siente sensatamente seguro y fortalecido de cara al futuro, y queremos transmitir a todo el pueblo navarro, y sobre todo a los progresistas, esa fuerza y ese optimiso».

EL PSN se justifica...

Puras reconoció que su idea no ha sido aprobada por el Comité Regional, pero argumentó que sus criterios se corresponden con los del último acuerdo unánime, que no citaba a UPN como eventual socio. Se anticipó así a probables críticas internas.

«La propuesta del PSN no tiene pies ni cabeza; están en un callejón sin salida»

TXENTXO JIMÉNEZ

Nafarroa Bai

«Queda meridiamente claro que la decisión del PSOE se ha tomado en Madrid»

PATXI ZABALETA

Nafarroa Bai

«Puras nos ha dicho que el margen se le ha estrechado desde el pasado 5 de julio»

MAIORGA RAMÍREZ

Nafarroa Bai

«Han sido cobardes y no han sabido hacer frente a los sabotajes de UPN»

PATXI ZABALETA

Nafarroa Bai

«El PSN quizás intente disfrazar de cambio progresista un acuerdo con UPN»

MAIORGA RAMÍREZ

Nafarroa Bai

Puras planteará otra prórroga si ve opciones de acuerdo hoy

Este interminable proceso puede no estar aún tocando su fin, porque Fernando Puras ya avanzó ayer que si hoy viera opciones de que su fórmula pueda ser aceptada, e incluso retocada, propondrá una nueva prórroga. «No habría problema en flexibilizar los plazos si hay disposición a buscar una solución», estimó.

R.S.

...Y NABAI TAMBIÉN

Asegura que «hemos hecho lo que debíamos, con generosidad y con responsabilidad». Pese a la falta de acuerdo, NaBai dice que «el cambio ya se está realizando» y propone seguir unidos para derrotar a UPN dentro de cuatro años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo