GARA > Idatzia > Kultura

Chano Domínguez homenajea con su piano a Tete Montoliu

El pianista gaditano ofrecerá, a partir de las 21.00, su particular híbrido entre el flamenco y el jazz, con el que rendirá homenaje al difunto pianista barcelonés. Tras él, aparecerán los ocho músicos que forman San Francisco Jazz Collective para deleite del público gasteiztarra.

p049_f02.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Una fusión entre los ritmos y el lenguaje del jazz y del flamenco. Con la integración de ambos estilos es, precisamente, con lo que juega Chano Domínguez cuando se sienta ante el piano. Acompañado por Mario Rossy en el contrabajo y Marc Miralta en la batería, el músico originario de Cádiz visitará hoy el Festival de Jazz de Gasteiz.

La actuación que comenzará a las 21.00 no será la primera de Chano en el escenario gasteiztarra, que ya visitó en el 2003. La de esta noche, sin embargo, tendrá un significado diferente, ya que el músico gaditano se ha propuesto abiertamente homenajear a Tete Montoliu.

«Hacer lo que, en todo momento, me haga sentir cómodo y bien al cien por cien». Estas palabras con las que Domínguez explica el objetivo de su música muestran que al intérprete lo que hoy en día le hace sentir bien es recordar al que fuera un gran pianista del jazz, el catalán Montoliu, fallecido hace ahora diez años.

A la actuación del pianista, le seguirá la del grupo San Francisco Jazz Collective. Los ocho músicos que conforman esta formción han atacado ya la obra de Onette Coleman y John Coltrane y se disponen ahora a reinventar la música de Herbie Hancock. La composición de la banda ha ido variando hasta llegar a la alineación de hoy, en la que figuran, entre otros, el trombonista Andre Hayward, la pianista Renee Rosnes o el contrabajista Matt Penman. En definitiva, ocho artistas experimentados dispuestos a modernizar algunos clásicos del jazz y a descubrir sus recién incorporados temas monkianos.

El precio para escuchar los dos conciertos es de 25 euros. Pero si algún aficionado al jazz considera que las 21.00 es una hora demasiado tardía o que el precio de la entrada a Mendizorrotza es excesivo, podrá ir a las seis de la tarde al Teatro Principal, donde por 15 euros podrá escuchar al quinteto encabezado por Christian Scott.

Este veinteañero hará sonar su trompeta esta tarde con ese estilo distintivo, sólido y personal que le caracteriza. Junto a él, veremos a Bryant al piano, Stevens a la guitarra, Curtis al bajo y la batería de Gillmore.

Y es que la música llega esta semana a muchos rincones de Gasteiz, mas allá de Mendizorrotza. Desde varios bares, como el Dublín o el Danok, hasta el Jardín de Farelina, donde hoy al mediodía se podrá disfrutar del grupo Organics, los madrileños Txema Ama Records o el DJ donostiarra Javi Pez. Toda una ciudad vestida de jazz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo