GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos auguran que los nuevos accesos por Olabeaga aumentarán el caos de tráfico

Los vecinos de Olabeaga aventuran que los nuevos accesos a Bilbo por San Mamés, que afectarán a su barrio, aumentarán el caos circulatorio que ahora se vive a diario en el viaducto de Sabino Arana y sus aledaños.

p021_f01_148x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Los vecinos de Olabeaga estiman que los nuevos accesos a Bilbo por San Mamés, que sustituirán a los de Sabino Arana, tendrán menos capacidad que los actuales e incrementarán el caos circulatorio diario en la autopista A-8.

Este es uno de los aspectos contemplados en las 740 alegaciones presentadas ayer por Olabeaga Bizirik en el Registro de la Diputación vizcaina al proyecto de trazado de los accesos por San Mamés. La propuesta principal de la plataforma vecinal es que la institución foral modifique el trazado y cubra por completo la infraestructura en el entorno de la Cuesta de Olabeaga «para evitar las problemas de ruido y polución» que, en su opinión, conllevará este vial de alta capacidad.

El colectivo ciudadano subraya que estos problemas son reconocidos por los propios técnicos forales, «que prevén un aumento significativo de esta contaminación cuando esta infraestructura esté en marcha».

Junto con las alegaciones, Olabeaga Bizirik ha presentado 900 firmas de apoyo para exigir a la Diputación y a Bilbao Ría 2000 que el proyecto de nuevo acceso a la capital vizcaina por San Mamés tenga «impacto cero» para este barrio histórico de la villa. En los escritos se recuerda que el trazado previsto para sustituir la actual entrada a Bilbo por Sabino Arana no es compatible con el uso residencial que existe en la actualidad en las cercanías de la Cuesta de Olabeaga, donde se sitúa un bloque de viviendas y el Hospital de Basurto.

Desde la plataforma se recuerda que en este área, en breve, se contempla edificar varios centenares de viviendas, en una operación urbanística destinada a sufragar los gastos derivados de la construcción de esta infraestructura. «A la vista de los planos y del próximo desarrollo residencial de la zona, se puede reproducir la situación vivida en el entorno de Sabino Arana durante décadas y que ha dado lugar al derribo de los actuales viales», auguran los residentes.

La alternativa planteada por los habitantes de Olabeaga es el cubrimiento de los cuatro carriles que discurrirán por esa zona, por los que transitarán a diario unos 40.000 vehículos, «tal y como se comprometieron a realizar el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el 11 de mayo de 2006 en una reunión con el vecindario».

Asimismo, se oponen al denominado «túnel de montaña» que se emplaza bajo el cercano barrio de Santa Ana, «que supone una grave contaminación medioambiental» por el ruido y polución, que aventuran que generará el tráfico rodado.

Los residentes critican que Ayuntamiento y Diputación no hayan buscado otra alternativa al problema de Sabino Arana que trasladar los viales al entorno de San Mamés. «Lejos de acabar con el caos circulatorio que tiene este vial, lo agravará», insisten los opositores al proyecto. Es más, la plataforma Olabeaga Bizirik confiesa que no ve reflejadas sus reivindicaciones en los planes institucionales, «especialmente las referidas a que los nuevos accesos no toquen el barrio o lo hagan tapados en su totalidad».

Su emplazamiento a Iñaki Azkuna y José Luis Bilbao es claro. Les solicitan que estudien otras opciones «como el replanteamiento de los tráficos de entrada y salida» a la capital vizcaina para que el problema del vecindario de Basurto con el scalextric de Sabino Arana no se traslade a Olabeaga.

 

Emplazamiento

Los vecinos de Olabeaga emplazan a José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna a que estudien otras alternativas para los accesos a la capital vizcaina al objeto de que no trasladen el problema de Sabino Arana a su barrio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo