GARA > Idatzia > Euskal Herria

Borrokaren ugaltzea dela-eta, AHT gelditzea «egingarria» da Batasunaren esanetan

AHTren aurkako borroka indartu izana txalotu du Batasunak. Era berean, hura etetea «egingarria» dela esan eta azpiegituraren azpian dauden «interesak» agerian uzteko beharra nabarmendu du.



Los vecinos auguran que los nuevos accesos por Olabeaga aumentarán el caos de tráfico

Los vecinos de Olabeaga aventuran que los nuevos accesos a Bilbo por San Mamés, que afectarán a su barrio, aumentarán el caos circulatorio que ahora se vive a diario en el viaducto de Sabino Arana y sus aledaños.


Imaz aduce que quiso poner «un punto de seriedad» en el debate

El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, explicó ayer que con su polémico artículo del domingo «quiso poner un punto de seriedad» en el debate sobre la consulta «porque no se puede actuar con ligereza con el futuro de este pueblo». Aseguró que lo escribió sin consultar con nadie, pero que no ha suscitado diferencias en el seno del EBB, porque lo que se afirma coincide con los documentos del partido y con lo dicho por Juan José Ibarretxe en su investidura.


Cuatro diferencias entre lo de Imaz y sus textos de referencia

Imaz habla de «avanzar en el autogobierno», los textos a los que alude se refieren a la normalización y el derecho a decidir. El artículo antepone el acuerdo en Cortes. Los textos fijan que lo que se negocia con el Estado es cómo se incorpora lo aprobado a la legalidad estatal.


Las televisiones de Hamaika cubrirán todo el mapa de la CAV

El Gobierno de Lakua ha adjudicado las 57 concesiones de televisión digital local por ondas terrestres en las 15 demarcaciones que cubren el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca. En todas y cada una de estas comarcas habrá, al menos, un canal que emitirá en euskara. Esto ha sido posible gracias a la iniciativa del grupo Hamaika, que, en estrecha colaboración con otros grupos, ha logrado 15 licencias y presencia homogénea en todo el territorio.


Una amenaza contamintante que puede extenderse por toda la reserva de Urdaibai

Esta mañana se conocerá si el Patronato de Urdaibai da luz verde a la ampliación de la empresa Fimsa Inama de Muxika. Dicha fábrica ha sido acusada durante los últimos tres lustros de lanzar emisiones contaminantes con grave riesgo para la reserva de Urdaibai.


El desacuerdo en Nafarroa lleva mayor incertidumbre al futuro gobierno de Araba

Si bien desde el PSE valoraron que la ruptura entre NaBai y PSN no tiene por qué tener incidencia en Araba, en el PP ven «una nueva oportunidad de pacto» y EA y EB censuran que se decida en Madrid.



Igo