GARA > Idatzia > Euskal Herria

El desacuerdo en Nafarroa lleva mayor incertidumbre al futuro gobierno de Araba

Si bien desde el PSE valoraron que la ruptura entre NaBai y PSN no tiene por qué tener incidencia en Araba, en el PP ven «una nueva oportunidad de pacto» y EA y EB censuran que se decida en Madrid.

p014_f02_139x091.jpg

GARA |

En las últimas semanas cualificados portavoces políticos alaveses han repetido que lo que sucediera en las negociaciones para conformar el Gobierno de Nafarroa afectaría a la elección del futuro diputado general de Araba. Ahora, la ruptura entre PSN y Nafarroa Bai ha aportado una mayor incertidumbre a una situación que había salido complicada de la cita con las urnas.

En este herrialde, el PP con 15 junteros, y PSE y PNV con 14 electos cada uno, optan a presidir la Diputación, y las posiciones parecen enrocadas desde hace semanas. La elección del diputado general se producirá el próximo día 26 del presente mes, después de que el presidente de las Juntas Generales, Juan Antonio Zarate, del PP, eligiera el último día permitido por ley para celebrar el Pleno de investidura.

Precisamente, Zarate fue nombrado presidente de las JJGG tras alcanzar un acuerdo su partido y el PSE. Ambas formaciones han limitado ese pacto a la constitución de la Mesa de las Juntas, aunque tras lo acontecido en Nafarroa pudiera ser un precedente de lo que lo que depare la sesión del día 26.

De hecho, si bien desde el PSE afirmaron ayer que la situación en Nafarroa «no es trasladable» a Araba y que la decisión del PSN «no es vinculante» para este herrialde, el secretario general del PP en Araba, Iñaki Oyarzabal, afirmó que tras la ruptura de las negociaciones entre NaBai y PSN se presenta «una nueva y magnífica oportunidad» para un acuerdo entre PP y PSE. Apeló a la «responsabilidad» de la formación que lidera Txarli Prieto, afirmando que «no tiene ningún sentido» que permitiese dirigir la institución foral «al nacionalismo más radical, de la línea Egibar». «Se presenta una nueva oportunidad para que busquemos un punto de acuerdo» sostuvo, para agregar que «tras ver lo que ha pasado en Navarra, creemos que hay margen para que tratemos de buscar aquellas cosas que nos unen y que pongamos el acento en ellas y no en lo que nos separa».

EA y Ezker Batua que no postulan a ningún candidato para presidir la Diputación, ayer coincidieron en valorar que será la Ejecutiva del PSOE la que marque la posición del PSE en Araba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo